Uruguay: por la tierra y el futuro

Por Unamu
Idioma Español
País Uruguay

Finalmente, el pasado sabado 1º de diciembre, en el club -Tomas Bell-, radial de la ciudad de Tarariras, Departamento de Colonia-Uruguay, quedó conformado, luego de un amplio y rico debate, el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (Monadet)

Miércoles 5 de diciembre del 2007. República Oriental del Uruguay

Comunicado de Prensa

Uruguay Natural Multiproductivo ( Unamu )

POR LA TIERRA Y EL FUTURO

Finalmente, el pasado sabado 1º de diciembre, en el club -Tomas Bell-, radial de la ciudad de Tarariras, Departamento de Colonia-Uruguay, quedó conformado, luego de un amplio y rico debate, el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (Monadet).

El encuentro, que duró más de cuatro horas, comenzo con la presentación de todos los asistentes.

Luego, cada organización y particulares allí presentes, comenzaron a exponer sus propuestas, ideas y análisis del presente y el futuro de la tierra y diversos problemas sociales asociados.

Los principales elementos de coincidencia se encontraron en torno a la desenfrenada concentración y extrenjerización de la tierra que hoy asola nuestro país y la región, sin ningun marco legal preciso que, al menos, logre frenar este proceso.

En tal sentido, las propuestas abarcaron una amplia gama de actividades, desde la educativa, hasta la de trabajar por una reforma constitucional en la que el acceso a la tierra sea un derecho humano fundamental, por lo cual se debera limitar su concentración y extrangerización, proponiéndose que el acceso a la misma sea únicamente para todo ciudadano residente en el país y con un tope en la cantidad de hectáreas a poseer.

También se propuso la elaboracion de una Base Programática del Movimiento, que contenga las principales reivindicaciones, propuestas y objetivos a alcanzar.

Para esto se resolvió, casi en el final del evento, declararse en sesión permanente e invitar a otras organizaciones a integrarse y participar de este nuevo Movimiento.

Organizaciones presentes:

Movimiento de Productores de Colonia
Asociación Agropecuaria de Tarariras
Comisión de Asuntos Agrarios Pit-Cnt
Movimiento Por la Vida y un Desarrollo Sustentable (Movitdes)
Tierra Viva
Productores de Colonia Agraciada
Comisión Preparatoria del 2º Congreso del Pueblo
Madur
Vecinos de Libertad
Aspirantes-Colonos
Puntas de Herrera
Asociación Rural Florida Norte
Asociación Agropecuaria de Dolores
Ciudadanos del Riachuelo
Uruguay Natural Multiproductivo ( Unamu )
Casa Pueblo Arcoiris ( Colonia )

UruguayNatural Multiproductivo - ( Unamu )

Telefonos: (0574) 3525 / 099-081-758 / (0520) 4158 / 096-829-893 / (0520) 4153 /099-521-783

Correo electronico: asamblea@uruguay-natural.org

Comentarios