Venezuela: Conforman Consejo popular de resguardo de la semilla campesina en la zona central del país

Idioma Español
País Venezuela

La vocera de la Comisión Nacional de Semillas, Margaret Gutiérrez, explicó que la creación de los consejos de protección, se encuentran enmarcados en la Ley de Semillas, aprobada a finales de 2015.

Este miércoles fue conformado en el estado Aragua el Consejo Popular de resguardo de la semilla campesina, indígena, local y afrodescendiente de la zona central del país, que agrupa a campesinos y productores de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital y Vargas.

La vocera de la Comisión Nacional de Semillas, Margaret Gutiérrez, explicó que la creación de los consejos de protección, se encuentran enmarcados en la Ley de Semillas, aprobada a finales de 2015. Estas instancias del poder popular tienen como finalidad ayudar a garantizar los procesos de calidad de las semillas locales.

“La ley crea un nuevo sistema, el cual permite darle una aprobación de calidad a las semillas de los campesinos que se producen en las localidades, en los pequeños espacios productivos y que viene de nuestros ancestros”, resaltó.

La semilla más que un insumo –dijo la vocera– es el elemento básico de la agricultura, por lo que se debe asegurar la identidad genética de las semillas.

“La ley también tiene premisas revolucionarias sobre el derecho que tienen los campesinos de utilizar su propia semilla y a su libre intercambio. A nivel internacional las grandes trasnacionales han dominado este mercado, esta ley le da carácter soberano y reconoce la semilla como un ser vivo”, expresó.

Asimismo, indicó que este consejo popular se encargará de definir las políticas en cuanto a los proyectos de desarrollo de la semilla local, su uso, conservación, comercialización e intercambio y la generación de leyes.

Gutiérrez apuntó que se realizarán en los próximos días diferentes encuentros a nivel nacional, para la conformación de la comisión en otros estados e identificar los voceros en las entidades.

“En la ley se reconoce ese nuevo sistema de certificación de calidad de aquella semilla que no se encuentra en ese sistema formal, pero que los campesinos utilizan tradicionalmente y que también pueda ser intercambiada y promovida en las comunidades”, dijo.

Fuente: Últimas Noticias

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios