POR EL RESPETO DEL SER HUMANO, VEGETACIÓN, ANIMALES, MAR Y TIERRA

Idioma Español
País México

A la opinión pública del estado de SonoraA los pueblos indígenas de SonoraA los pueblos indígenas de MéxicoA los pueblos del mundo

Ante los recientes y anteriores actos de autoridad aplicados por los gobiernos municipales que se asentaron ilegalmente en el territorio yoreme-mayo, así como el gobierno del estado de Sonora y el gobierno mexicano, y desde nuestra máxima autoridad como nación Yoreme, nuestra firme y digna asamblea de la ancestral, hacemos los urgentes señalamientos:

1. Hemos estado provocando, a base de solicitudes y demandas, reuniones, acuerdos y mesas de trabajo con autoridades del estado y municipales para que se nos garantice el máximo acceso a nuestros derechos estatales, nacionales e internacionales como pueblo indígena y no hemos obtenido ninguna respuesta.

2. Hemos trabajado en las mesas de construcción para el Plan de Justicia Mayo exigiendo el respeto a las asambleas ancestrales, y exponiendo como exigencia que todo lo que se implemente sea en estricto apego al derecho indígena nacional e internacional, así como el estricto respeto a la libre determinación y autonomía a través del gobierno comunal y las autoridades tradicionales emanadas de la asamblea, y la única respuesta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Sonora y el gobierno del estado fue entregar los 1,100 millones de pesos a sus dependencias de todos los niveles para que ellos ejerzan los recursos, convirtiendo al Plan de Justicia en un acuerdo político para fortalecerse ellos ante las nuevas campañas y desaparecer a nuestros gobiernos tradicionales, ejerciendo el despojo y atropello de recursos etiquetados como indígenas y que fueron entregados a autoridades y dependencias que no pertenecen a nuestra identidad.

3. Hemos dejado claro que nuestra identidad como pueblo tiene como base, sitio sagrado y centro ceremonial todo el territorio, que comprende mucho más allá de las hectáreas que nos quiere reconocer la Ley Agraria vigente. Nuestro territorio y centro ceremonial, al cual dedicamos nuestras fiestas, cantos y danzas, son la tierra, el aire, los ríos y arroyos, la mar viejita, el sol, nuestro idioma el yoremnoki, los cerros, y todos los elementos vivos y no vivos que en nuestro sagrado territorio cohabitan, por lo tanto, al ser el territorio sagrado, el territorio y nuestra identidad no se venden.

4. Hemos dejado claro ante todos los niveles de gobierno, e incluso ante la actual comisión de asuntos indígenas del congreso de Sonora, la urgencia de garantizar el máximo acceso a los derechos que se nos reconocen en la constitución mexicana, a través del artículo 2°, el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las leyes de los pueblos indígenas del estado de Sonora, dentro de los cuales se nos reconoce el derecho a la libre determinación y la autonomía, el derecho al ejercicio pleno de nuestro autogobierno para el fortalecimiento de nuestra identidad, el derecho a la consulta previa, libre e informada ante actos administrativos y legales en materia de leyes indígenas en nuestro territorio, y no hemos obtenido respuesta.

5. Nuestra identidad está basada en el territorio comunal como sitio sagrado al centro, la vida comunal, la asamblea como máxima autoridad, nuestro sistema jurídico Yoreme, nuestras dependencias de gobierno comunal, nuestras escuelas comunales autónomas, nuestro idioma el yoremnoki, nuestra medicina tradicional, nuestras danzas y cantos a la naturaleza, el respeto absoluto al equilibrio de la naturaleza, nuestro Juyya Ania.

Las diferencias con otras identidades es evidente, nosotros respetamos las diferencias, pero exigimos ser regidos y gobernados por nuestra propia identidad porque de eso va y se sostiene la riqueza multicultural de México, del fortalecimiento a la identidad de cada uno de los 68 pueblos que lo conforman. Exigimos la construcción del acuerdo para que se retiren autoridades de gobierno yori de nuestros territorios, porque a través de estas figuras se despoja a las autoridades tradicionales de su derecho ancestral y preferente. 6. Nuestra nación yoreme mayo actualmente se encuentra en conflictos internos, sobre todo por el intervencionismo de los tres niveles de gobierno y del Instituto Estatal Electoral, al nombrar a operadores políticos como gobernadores y cobanaros. Eso ha creado conflictos y confrontaciones que han crecido al favorecer a esos actores políticos en la entrega de apoyos, despojando a las asambleas y territorios ancestrales, ello nos tiene ante la inevitable confrontación, ya solicitamos ante los tres niveles de gobierno y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Etchojoa las condiciones y recursos para organizar las asambleas territoriales en la nación yoreme mayo para establecer los acuerdos de paz para la reconstrucción del pueblo indígena yoreme mayo desde la identidad. No hemos obtenido respuesta a esta solicitud.

7. Nuestras demandas como asamblea del pueblo yoreme mayo siempre han sido encaminadas a nuestra permanencia como un pueblo de paz que respeta la dignidad de la vida comunal, un pueblo que respeta y aprecia la diversidad, y que vive de establecer acuerdos de convivencia desde la propia identidad, pero respetando a los demás pueblos. Nuestras demandas siempre parten del conocimiento de nuestra propia historia y de honrar a la naturaleza y nuestros ancestros.

8. Hacemos del conocimiento público que, ante todos estos hechos y la evidente negación de nuestros derechos fundamentales como pueblo indígena, hemos recurrido a un amparo ante los tribunales donde señalamos estos atropellos y despojos, por lo tanto, y ante algunos ataques que hemos recibido en nuestra lucha por permanecer en la historia a través de nuestra identidad como pueblo ancestral, ataques como un encarcelamiento de seis integrantes de la asamblea comunal de Masiaca a través de un delito fabricado, el ataque policiaco a la lucha del pueblo de Buaysiacobe, el ataque al gobernador Remedios Severo de Cohuirimpo, al cual recientemente le quemaron su ramada tradicional, por ello, hacemos responsables a los señalados en la demanda de cualquier persecución y ataque a cualquier integrante de estas cuatro asambleas, las autoridades señaladas son: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado de Sonora, los gobiernos municipales de Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, el Instituto Estatal Electoral, así como el Congreso del Estado de Sonora y otros que se pueden agregar en la ampliación de la demanda.

Fuente: Ojarasca

 

Atentamente

“Por el rescate de la verdad de nuestros antepasados

y la verdad de nuestro presente”

 

Nación yoreme mayo de Sonora

Cohuirimpo, Buaysiacobe, Masiacahui

y Bachoco El Alto.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios