Otros artículos

Militante do MST, Josimar Pereira integrava o setor de produção do Acampamento Francisco de Assis e trabalhava na irrigação manual do arroz - Reprodução

Josimar da Silva Pereira, de 30 anos, foi assassinado na manhã deste domingo (5) no município de Vitória de Santo Antão

Acampado do MST em Pernambuco é executado com tiros na nuca e nas costas

POR EL RESPETO DEL SER HUMANO, VEGETACIÓN, ANIMALES, MAR Y TIERRA

A la opinión pública del estado de SonoraA los pueblos indígenas de SonoraA los pueblos indígenas de MéxicoA los pueblos del mundo

POR EL RESPETO DEL SER HUMANO, VEGETACIÓN, ANIMALES, MAR Y TIERRA

O que é a Soberania Alimentar? Rumo à VIII Conferência d'La Via Campesina - Bogotá, Colômbia 2023

LA POBLACIÓN CIVIL NO ES UN OBJETIVO

SEMBRAR TU AGUA EN LA CHINANTLA

En la comunidad de origen chinanteco de Santa Cruz Tepetotutla en la Sierra Madre de Oaxaca, persiste el remanente más importante, en mejor estado de conservación y más biodiverso de bosque mesófilo de montaña de México. Hablamos de una localidad con una larga historia de ocupación milenaria de este territorio ancestral en donde al presente sabemos —de acuerdo con el antropólogo David Bray— que se mantienen coberturas forestales casi intactas de hasta el 98 por ciento.

SEMBRAR TU AGUA EN LA CHINANTLA

BIOTECNOLOGÍA Y GOLPISMO BUSCAN “INTEGRAR” CENTROAMÉRICA

En Guatemala se había logrado derogar una “ley de protección de obtenciones vegetales” en 2014. Esa ley, como otras similares, las necesitan las corporaciones para activar en los países la aprobación del Convenio de la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), que pretende dictar quién, dónde, cuándo y cómo se siembran o no semillas y materiales vegetales, sin que la población pueda hacer nada al respecto porque dichas leyes tienen el respaldo y la promoción de básicamente todos los tratados de libre comercio del mundo.

BIOTECNOLOGÍA Y GOLPISMO BUSCAN “INTEGRAR” CENTROAMÉRICA

Foto: Nicolas Pousthomis / Sub.coop

Mientras el foco está puesto en el litio, el cobre ocupa un papel silenciado: su demanda debería incrementarse 30 veces solo para la industria de autos eléctricos. En Catamarca y San Juan, los proyectos de megaminería MARA y Josemaría prometen, con discursos verdes, abastecer esa demanda. Las asambleas ciudadanas de Andalgalá y Jáchal denuncian que significarían el fin para los ríos y sus comunidades.

Más cobre para la transición energética del norte, menos agua para los pueblos del sur

Foto: Comunidad Tekoa Tuna’i

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas.

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Foto: Aníbal Aguaisol

Cinco vecinos y vecinas de Chubut quedaron a un paso de un juicio oral por manifestarse contra la megaminería. Un día antes de la prescripción de la causa, el fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio al juez Ricardo Sastre, quien deberá decidir si avanza o rechaza el pedido. La criminalización como herramienta del modelo extractivo.

Cuando jueces y fiscales trabajan para las mineras: persecución a asambleístas por defender el agua

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?
  • La ley que creó recientemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), exige nuevos requisitos para el otorgamiento de concesiones al interior de áreas protegidas.
  • La información fue comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un oficio, el que fue criticado por la industria salmonera y llevado a Contraloría. 
  • Actualmente hay 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones al interior de áreas protegidas y representantes de la industria alegan que se perderán puestos de trabajo. 
  • Expertos en conservación catalogaron de “lamentable” la reacción del sector salmonero, sobre todo considerando los antecedentes de impactos ambientales que tiene esta industria. 

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?

Brasil. En una semana de movilizaciones por la reforma agraria, cinco ministros escucharon demandas del MST

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2023.

Uno de los momentos destacados de la semana fue la celebración de los 20 años del Programa de Adquisición de Alimentos – Wallisson Breno/Audiovisual/PR

El movimiento valora positivamente la acogida del gobierno, pero el presupuesto de la reforma agraria no cumple con las expectativas

Brasil. En una semana de movilizaciones por la reforma agraria, cinco ministros escucharon demandas del MST

Brasil. MST exige avances en reforma agraria en protesta en sede del Incra en Sao Paulo

La acción forma parte de la jornada nacional ‘Por la tierra y la comida real para el pueblo’, con actos previstos a lo largo de la semana.

Brasil. MST exige avances en reforma agraria en protesta en sede del Incra en Sao Paulo