Argentina

Tierra sobre la mesa: una herramienta pedagógica para la educación ambiental

Un cuadernillo para docentes que, junto a una serie audiovisual, busca acompañar y facilitar el abordaje de las relaciones entre pandemia, ambiente y alimentación. El material es también un aporte a las posibilidades que abre la nueva Ley de Educación Ambiental Integral.

Tierra sobre la mesa: una herramienta pedagógica para la educación ambiental

Foto: Fernando Massobrio

El derrame de petróleo de un buque de la empresa Shell, ocurrido hace 23 años en el Río de la Plata frente a las costas de Magdalena, fue el mayor vertido de hidrocarburos en aguas dulces de la historia a nivel mundial. Por ese desastre ambiental no se impuso penalidad alguna desde los estados nacional y provincial ni ninguna condena judicial firme. El desastre de Magdalena reúne una serie de elementos que lo convierten en un caso testigo, tanto en lo que refiere al valioso involucramiento de la comunidad y el activismo ambiental, como a lo que no debería repetirse en tanto ausencia de las distintas instancias estatales que debieron involucrarse activamente para lograr justicia.

El derrame de petróleo en Magdalena, una historia

Foto: Pablo Caparulo / Telam

En 1924 fueron asesinados en Chaco entre 400 y 500 indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom. Casi un siglo después, se realizó el juicio por esa masacre. La sentencia estableció que se trató de un crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado argentino y lo exhortó a establecer políticas públicas de memoria y reparación para las comunidades afectadas.

"La Masacre de Napalpí fue un delito de lesa humanidad en el marco de un proceso genocida"

¡Con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. Estamos cada vez más cerca de consumir alimentos elaborados con esta harina.

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Este sábado 21 se realizará la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto y Syngenta, llevada adelante por las organizaciones Fuera Monsanto-Bayer, No quiero Transgénicos y Marcha Mundial Contra Monsanto Buenos Aires, en rechazo al modelo agroindustrial, los transgénicos y el uso de agrotóxicos. También se suma la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). Desde las 13 concentrarán frente al Congreso Nacional, donde habrá una olla popular agroecológica, charlas de especialistas, intervenciones artísticas, feria agroecológica y se regalarán semillas y plantines. Luego, a las 17, movilizarán a Plaza de Mayo. «Desde hace 26 años, cuando llegaron los transgénicos a nuestro país, los campos argentinos se han ido inundando de semillas diseñadas para resistir agrotóxicos. Se han encontrado agrotóxicos en sangre y orina humanas, en leche materna, en cursos de ríos y hasta en agua de lluvia. Los pueblos cercanos a los campos de cultivo sufren permanentes fumigaciones, cuyas víctimas más notorias son casi siempre niños. La incidencia de cáncer en estos verdaderos territorios de sacrificio es más del triple de la media nacional», denuncian.

Marcha Mundial contra Monsanto-Bayer y Syngenta

Por ANRed
Del campo a tu mesa: feminismos campesinos

¿Pensaste alguna vez cómo se producen las frutas y verduras que comes en tu casa? ¿Quiénes y cómo producen alimentos en Argentina? ¿Comer sano es más caro? Lo que damos por hecho, puede ser de otra forma. Esto es "Del campo a tu mesa", el podcast de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Del campo a tu mesa: feminismos campesinos

Ilustración: revista Impacto Económico

Un proyecto de granja para minar criptomonedas en Zapala revela la irracionalidad del modelo energético. La construcción de un centro de datos de la empresa británica FMI Minecraft Mining LDT para minar criptomonedas ejemplifica la irracionalidad del manejo de algunas políticas energéticas. De un lado, un proyecto faraónico que pretende gastar por sí solo el equivalente a lo que consumen entre 3 y 4 millones de hogares. Del otro, quienes habitamos en estos hogares, que aún no sabemos si habrá energía para calefaccionarnos durante todo el invierno. En el medio, un Estado que gasta fortunas en subsidios a la extracción de gas y un proyecto que vuelve a poner en el centro la pregunta de para qué se usa la energía.

Un delirio energívoro

Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días

La organización Naturaleza de Derechos analizó la cantidad de químicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas. En varios casos los agrotóxicos superan los límites establecidos por el SENASA.

Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días