Asia

Protesta contra la mostaza transgénica frente al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques en Nueva Delhi (mayo de 2017). Foto: Sarson Satyagraha

El 18 de octubre del 2022, el gobierno indio aprobó la primera liberación ambiental de un cultivo alimenticio genéticamente modificado: la mostaza DMH11. Si bien el permiso fue concedido por un periodo limitado de cuatro años, la liberación ambiental se considera un paso crucial en el camino hacia la liberación comercial.

Mostaza genéticamente modificada en India: pende la amenaza sobre un legado cultural de miles de años

Por GRAIN
La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Una expansión de las mega granjas industriales y con tecnología de punta sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada —ignorando completamente el ya demostrado vínculo entre este modelo y los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Si las autoridades nacionales e internacionales no cambian de dirección rápidamente, exacerbarán los riesgos de PPA y otras pandemias del ganado y dañarán de manera severa el sistema alimentario y el sustento de las comunidades rurales.

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Por GRAIN
Sabios de la aldea de Pantai Cermin junto con personas de KRuHA y Litoral participando en el debate en línea. Foto: YMI

A medida que las empresas se apoderan de los territorios de las comunidades, también les arrebatan sus fuentes de agua. Las personas que viven dentro y alrededor de las plantaciones deben luchar para acceder a la cantidad y calidad de agua necesaria para satisfacer las necesidades diarias: beber, cocinar, bañarse y cultivar alimentos. Además, están perdiendo importantes fuentes de alimento: los peces de los ríos y lagos, que también son contaminados por los agrotóxicos utilizados en las plantaciones.

De Asia a África: los tentáculos de las plantaciones de palma aceitera asfixian y secan a las comunidades

Sri Lanka: paren las detenciones ilegales de activistas ¡AHORA!

En un acontecimiento inquietante, el actual Gobierno de Sri Lanka, dirigido por Ranil Wickramasinghe, amplió su ataque ilegal e ilegítimo contra los manifestantes y los movimientos sociales al detener a Chintaka Rajapakshe, Moderador de MONLAR Sri Lanka y a otros manifestantes el 18 de agosto de 2022.

Sri Lanka: paren las detenciones ilegales de activistas ¡AHORA!

Arroz dorado, genéticamente modificado. Foto: IRRI

El mundo es testigo de un renovado impulso a favor de las semillas y los cultivos modificados genéticamente. Al igual que en el pasado, las empresas de biotecnología y la agroindustria presentan sus nuevas plantas biotecnológicas como la solución mágica que viene a resolver los problemas de la humanidad, desde la inseguridad alimentaria y nutricional, hasta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En un contexto de urgente búsqueda de soluciones, el sector empresarial espera que sus nuevos organismos genéticamente modificados (desde ahora OGM) puedan ganar apoyo público y así evadir fácilmente la normativa existente sobre bioseguridad. El resultado es un continuo cambio en las leyes, reglamentos y normas que rigen los OGM en todos los países asiáticos. Una nueva tecnología de última generación para producir OGM, la edición genética, está ganando terreno y recibe autorizaciones comerciales, provocando gran preocupación entre quienes consumen alimentos, las comunidades agrícolas y las y los activistas.

OGM en Asia: ¿Qué está pasando y quiénes están resistiendo?

Por GRAIN
Foto: Survival

Proyectos que intensifican la extracción de carbón en bosque Hasdeo representan una grave amenaza para el pueblo Adivasi que vive en el territorio junto a otras comunidades.

Aprobación de minería de carbón amenaza subsistencia de indígenas

La OMS abrió el primer centro de medicina tradicional en la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este martes en la India el que será su primer centro global de medicina tradicional, un proyecto que busca el desarrollo tecnológico de este milenario campo medicinal para formular nuevos tratamientos naturales para la mejora de la salud.

La OMS abrió el primer centro de medicina tradicional en la India

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial

El conflicto por la tierra constituye un eje central en la vida de los pueblos. La tierra es la principal fuente de recursos naturales y el espacio sobre el que ha evolucionado la vida de las sociedades humanas. La conexión con la tierra es una relación objetiva relevante para el desarrollo y la continuidad de nuestras vidas, ya sea esta conexión directa y cotidiana a través del trabajo y la inversión en la tierra, o indirectamente. La conexión con la tierra está presente en los niveles político, económico y social, donde la cuestión de la soberanía territorial ocupa un lugar destacado en los conflictos locales, nacionales e internacionales.

Las mujeres palestinas y la soberanía territorial