Puerto Rico

seed_STILL_globe_01_web_1920

En la primera parte de esta serie se presenta la colonización ecológica europea de América, en la segunda la de Puerto Rico durante los primeros siglos de la invasión española, mientras que en la tercera se verán ejemplos de la colonización ecológica de la isla bajo el dominio norteamericano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Primera parte

27573778_188636165066225_4955960752809705472_n

"En este artículo veremos algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."

El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica

Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

"La soya y el maíz transgénicos no son cultivos representativos de la agricultura local, pero componen el 90% de todos los experimentos de las semilleras. Eso significa que mientras la Isla está en crisis fiscal y apenas produce el 15% de sus alimentos, las corporaciones subsidiadas por Puerto Rico trabajaron para desarrollar la agricultura de los grandes países productores de soya y maíz, como Estados Unidos, Brasil y Argentina."

Paraíso transgénico III: Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

PortadaII.HaciendaAmeliacopy

Nadie consultó a los vecinos del municipio de Juana Díaz, ni siquiera al alcalde Ramón Hernández, si las semilleras multinacionales podían adueñarse de una tercera parte de sus mejores tierras agrícolas, convertirlas en laboratorio transgénico y recibir exenciones contributivas a costa de ingresar menos a las arcas del pueblo. “Aquí un carrito de hot dog paga más patentes que Monsanto, que gana millones”, denunció Hernández.

Paraíso transgénico II: Una alfombra roja de mantengo corporativo impulsa los transgénicos en Puerto Rico

pr1

Puerto Rico es el epicentro de experimentos con semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos y sus territorios. Del negocio se benefician multinacionales como Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Syngenta Seeds y AgReliant Genetics, que ya ocupan el 14% de las tierras públicas con el mejor potencial para producir alimentos. Las semilleras reciben más subsidios que los impuestos que pagan al gobierno de una isla sumida en su peor crisis fiscal.

El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico

carmelo 1

El amigo y compañero Carmelo Ruiz Marrero partió de manera inesperada y súbita de este mundo físico durante el 06 de septiembre.

Nunca habrá alguien como Carmelo Ruiz Marrero

Vista de la finca que Monsanto alquila a la Autoridad de Tierras en Juana Díaz

Las millonarias empresas Monsanto, Pioneer Hi Bred y otras nueve multinacionales que producen semillas transgénicas e híbridas se beneficiaron con más $519.7 millones en fondos públicos de Puerto Rico durante los últimos 10 años fiscales. Gozaron del mantengo corporativo cuando el país se dirigía a la deuda de $69 mil millones que no puede pagar a sus bonistas, lo que motivó la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos.

Puerto Rico regala más de $519 millones a semilleras multinacionales como Monsanto

p2

"Apicultores y productores agro-ecológicos del país manifestaron su más enérgico repudio y oposición a la expresada intención del CDC de fumigar vía aérea a todo Puerto Rico".

Puertorriqueños se manifiestan contra la fumigacion aérea