Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 405

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 405 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana recomendamos especialmente a quienes estén en Argentina, la Jornada de Lucha en el marco del Día Mundial contra la Megaminería, organizada por el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería para este martes 22 de julio. La jornada se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, y se invita a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña denuncia estrategias del Banco Mundial para acaparar tierras indígenas
Por Instituto Oakland
20/07/2014

Dígale al Banco Mundial que deje de apoyar el acaparamiento de tierras y recursos en todo el planeta, en detrimento de los derechos de las poblaciones locales campesinas e indígenas.

Argentina: Sumáte al Día Mundial contra la Megaminería. Jornada federal en todo el país
Por Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería
11/07/2014

Desde el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería estamos organizando la jornada que se desarrollará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país, e invitamos a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.

Perú: Amazonía en peligro. Masiva deforestación para sembrar palma aceitera
Por Salva la Selva
17/07/2014

“Por favor, ayúdennos a defender la Amazonía peruana“. Con este llamamiento urgente, habitantes de la amazonía peruana se dirigieron a Salva la Selva. Están deforestando la selva para plantar palma aceitera. ¡Queremos ayudar detener las talas!

Documentos
 
El Estado mexicano, obsesionado por el control del espacio público
Por Carlos A. Ventura Callejas
21/07/2014

Cuando el poder ejecutivo no puede evitar las manifestaciones en las calles, o es condenado por la represión, interviene el legislativo para legalizar el uso de la fuerza y la restricción de derechos.

Ecuador: Terrorismo en Intag. Crónicas del extractivismo neocolonial contemporáneo
Por Horacio Machado Aráoz
21/07/2014

"Quien hubiera imaginado que ese gobierno terminara luego persiguiendo, judicializando, criminalizando y reprimiendo a los defensores de los Derechos de la Naturaleza. Más todavía, un gobierno que ejerce el poder en nombre de una supuesta “revolución ciudadana” acusando de terroristas a “simples” campesina/os, cafetalera/os, agricultora/es, criadores de vacas, de frutas, de ríos y de bosques, simplemente porque quieren seguir manteniendo y cuidando sus sistemas de vida, la salud y vitalidad de sus territorios; simplemente porque no quieren saber nada con una minería que no tiene nada que ver con ellos, con sus modos de producir y habitar sus montañas: porque la tecnología es extraña, como extraños son los motivos y los fines de la explotación..."

Chile: biodiversidad y áreas protegidas. Las omisiones del proyecto gubernamental
Por José Aylwin
21/07/2014

En junio pasado el gobierno de Bachelet envió al Senado un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9.404-12). El proyecto, que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su gobierno, viene a sustituir aquel presentado en marzo de 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera en la materia, cuya tramitación legislativa estaba paralizada.

Extractivismo en el Chaco paraguayo. Un estudio exploratorio
Por Guillermo Ortega
21/07/2014

La intención de este estudio es identificar a los actores del avance extractivista que van imponiendo su lógica de devastación; los territorios de los cuales los pueblos indígenas fueron despojados; las zonas de este territorio que están siendo explotadas por empresas petroleras; así como develar el funcionamiento y los mecanismos de apropiación del territorio, que obviamente cuenta con la complicidad –a veces abierta y otras oculta– de las instituciones estatales que deberían resguardar la soberanía nacional.

Paraguay: La tierra en disputa. Extractivismo, exclusión y resistencia
Por Luis Rojas Villagra
21/07/2014

"Para las comunidades indígenas y campesinas tradicionales, la tierra es parte de sus vidas, de su tekoha, forma parte inseparable de su cultura, su lengua y sus costumbres. Sin ella pierden su identidad, su modo de ser, su propia existencia. En contrapartida, para las personas y empresas de cultura capitalista, ya desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad, la tierra es solo un medio para generar ganancias, dinero, explotándola exclusivamente como un factor de producción, o especulando con ella como un bien intercambiable en el mercado."

Costa Rica: violencia contra el pueblo indígena Bribri de Salitre - Informe de la Sétima Misión del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena
Por ODHAIN
21/07/2014

El Pueblo Bribri del Territorio Indígena de Salitre se encuentra resistiendo, desde hace años, la invasión de sus tierras por usurpadores, finqueros no indígenas. La violencia se presentó de nuevo y se agudizó en la noche del sábado 5 de julio, con la agresión a las personas indígenas, la quema de viviendas y destrucción de pertenencias de las familias, que se encuentran en procesos de recuperación de sus tierras, las cuales estaban en manos de no indígenas y de una empresa piñera transnacional.

Declaración conjunta: Nuestra Tierra, Nuestro Negocio - ¡Alto a los acaparamientos de tierra!
Por Instituto Oakland
21/07/2014

La agricultura no necesita los Indicadores de Negocio del Banco Mundial, actor central en el sistema de desarrollo industrial, que utiliza su poder financiero y político, a través de sus organismos y entidades de inversión, para obligar a los países a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y en la mantra fundamentalista del "libre mercado".

Análisis sobre el conflicto extractivo minero en Panamá
Por COVEC
18/07/2014

Compartimos este material para reorientar el modus operandi de la explotación minera, la cual puede ser metálica como no metálica. Y que su actividad ha sido impuesta como un estilo de vida, justificando la necesidad social de la mayoría, cuya falacia se pinta de responsable, verde y hasta sostenible. Ese escenario, desde el desarrollo de la humanidad ha sido teñido de una economía irracional en donde los pueblos son las víctimas y mayores sostenedores de un sistema económico salvaje y actualmente bajo el concepto neodesarrollista.

Argentina: Pedido de informes sobre clasificación de agrotóxicos
Por Claudio Lowy y Carlos A. Vicente
18/07/2014

Pedido de Informes al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing, Agr. Carlos Casamiquela, por el cumplimiento y el control efectivo de la aplicación de la Resolución 302/2012 del SENASA, que adecua la clasificación de los agrotóxicos a la clasificación de OMS 2009. El glifosato ahora es clase I, II, o, en en todo caso III; pero ya no es clase IV, ni siquiera en Argentina.

Manual de Mapeo colectivo de Iconoclasistas
Por Iconoclasistas
18/07/2014

Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo. A través de ellos fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Este proceso fue registrado paulatinamente en las crónicas que escribimos al finalizar los talleres, donde intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. Así, acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso, los cuales fueron compartidos en el sitio web y difundidos a través de las redes sociales.

Boletín N° 203 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Por WRM
18/07/2014

"El WRM dedica este boletín especial al tema de infraestructura y bosques, debido a esa relación fundamental entre la infraestructura y las actividades que causan la destrucción forestal. Los proyectos de infraestructura son indispensables para que los minerales, madera, petróleo, etc. puedan ser extraídos, almacenados y/o exportados fuera de las áreas de bosques y fuera del país hacia grandes centros de producción y consumo."

Acuerdo Comercial con la Unión Europea: la banana republik continúa...


Por Acción Ecológica
17/07/2014

"Si se quiere apoyar a los pequeños productores de banano se debería construir con ellos una política orientada a apoyar su transición hacia la agroecología, la forma más cierta de construir soberanía alimentaria, autonomía y dignidad campesina."

Las semillas son del pueblo
Por Inés Franceschelli
17/07/2014

Memoria Internacional “En el dìa mundial de la alimentación decimos NO a Monsanto”. Campaña Ñamosêke Monsanto. "La unidad y la solidaridad de las luchas a nivel rural y urbano, a nivel nacional e internacional para desenmascarar a las grandes corporaciones es una de las tareas principales y a la que se pretende contribuir desde la campaña Ñamosẽke Monsanto, abierta a la incorporación de todas las organizaciones y personas que sientan el compromiso de avanzar en la construcción de una nueva sociedad."

'Si no causamos miedo a los que nos causan miedo, no hacemos nada.' Boaventura De Sousa Santos
Por Otramerica
17/07/2014

Boaventura de Sousa Santos inauguró ayer las sesiones del coloquio internacional del Proyecto Alice haciendo un llamado a la acción transformadora. Si las epistemologías del sur no existen para apoyar a la lucha, serán un acerbo estéril, insiste el profesor. Él es optimista.

20 anos de transgênicos: há o que comemorar?
Por Flavia Londres / AS-PTA
17/07/2014

Vinte anos após a aprovação do primeiro alimento geneticamente modificado do mundo – um tomate com maior durabilidade criado na Califórnia -, o mercado de transgênicos atinge a maturidade com números expressivos, ainda que cercado de polêmicas. A cada 100 hectares plantados com soja hoje no planeta, 80 já são de sementes com os genes alterados. No caso do milho, são 30 para cada 100, o que significa que a chance de encontrar essas matérias-primas na dieta alimentar humana e animal cresceu substancialmente.

La reforma de la Ley de Semillas en Argentina: Análisis de la propuesta del gobierno y sus principales impulsores - Informe del ISEPCI
Por ISEPCI
17/07/2014

Más allá de los objetivos enunciados de búsqueda de consensos entre los diversos sectores que han podido participar, el anteproyecto elaborado en el marco del INASE y entregado al Ejecutivo para su revisión, responde principalmente a las inquietudes y preocupaciones de los sectores empresariales a cargo de la producción de semillas, aun habiéndose realizado el proceso bajo la coordinación y responsabilidad de un organismo público estatal. El retroceso en el peso de la participación del Estado se manifiesta no sólo en su ausencia en determinadas funciones, sino además por la asunción de los intereses del sector privado como propios, en desmedro de lo considerado como bien público.

Minería y posconflicto en Colombia
Por Raúl Zibechi
17/07/2014

Un encuentro en Popayán, capital del departamento del Cauca, fue la excusa para conocer una realidad compleja y violenta. La guerra entre militares, paramilitares, guerrillas y narcos se entrelaza con un extractivismo salvaje, que tiene en la minería ilegal su peor expresión.

Argentina: mejoramiento genético de maíces especiales: selección y adaptación de maíz morado
Por Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal - Fac. Cs Agropecuarias / UNC
16/07/2014

"Trabajamos en la obtención y valoración alimenticia de variedades fácilmente accesibles por productores, con la posibilidad de autoabastecimiento propio de semillas. La creciente demanda de estudiantes interesados en desarrollarse en esta disciplina, y la inquietud de profesionales investigadores en diversas áreas del conocimiento de involucrarse en nuestra labor, nos permite elaborar estrategias para mejorar las condiciones del entorno, llevar tecnologías y conocimientos que sirvan no sólo para aumentar la productividad, sino como una forma de mejorar las condiciones nutricionales y alimenticias de la población, tendientes a alcanzar su seguridad alimentaria."

México: ¿Consumación de la contrarrevolución?
Por Magdalena Gómez
16/07/2014

Si observamos el rumbo de las anunciadas reformas estructurales, impulsadas desde el PRIAN, nos daremos cuenta de que, en efecto, van por todo en cuanto a la transmutación plena de lo que fue el proyecto plasmado en la Constitución de 1917. El Congreso de la Unión está por aprobar el paquete de leyes que reglamentan y profundizan el impacto de la reforma constitucional en materia energética.

Ecuador: “Agricultura familiar campesina sería gravemente afectada por la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea”
Por Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”
16/07/2014

"La posibilidad de establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea representaría una amenaza para la subsistencia de los y las campesinas del Ecuador, sus familias y todas las personas a quienes alimentan... La posible firma de este Acuerdo Comercial, implicaría que estos agricultores deban competir con la Unión Europea que es el mayor exportador de alimentos elaborados, el segundo mayor exportador de lácteos y de cerdo y el tercer mayor exportador de aves de corral y de trigo."

Audios
 
Audio - Testigos incómodos - Guatemala: gobierno tras internacionales acompañantes de comunidades en lucha
Por Radio Mundo Real
21/07/2014

La presencia en Guatemala de organizaciones de acompañamiento a los conflictos en los que están en juego los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente y los territorios viene incomodando crecientemente a la administración del Partido Patriota, encabezada por el presidente Otto Pérez Molina.

Audio - La avanzada del fracking en Latinoamérica
Por Hernán Scandizzo
21/07/2014

Hernán Scandizo del Observatorio Petróleo Sur analiza la situación de Argentina y el resto del territorio latinoamericano frente al pretendido avance de la explotación de los bienes no convencionales. En los estudios de la radio comunitaria el periodista trazó un panorama también de las resistencias y las realidades que afrontan las comunidades afectadas por estos emprendimientos.

Audio - Fuerte alerta: Paramilitares secuestran integrantes de la comunidad garífuna en Honduras
Por Radio Mundo Real
21/07/2014

Momentos intensos se vivieron en la mañana de hoy en la comunidad de Vallecito, en el departamento hondureño de Colón. La dirigenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) Miriam Miranda, junto a casi una veintena de integrantes de la comunidad fueron secuestrados durante dos horas por fuerzas paramilitares. Miembros de la comunidad lograron rescatar a sus compañeras y compañeros.

Videos
 
Video - México: Bendición de la semilla… ¿por qué visten el maíz?
Por Citlalli Sotelo Y Saydel García
15/07/2014

Comunidades Nahuas, Masapijnin, Ñühüs y Mestizas ofrendamos a nuestra semilla criolla respeto y agradecimiento para que nos siga dando vida a las comunidades indígenas. Para nuestras comunidades, el maíz es nuestro padre, es nuestra madre; es la vida misma. Compartimos con ustedes hermanas y hermanos la ofrenda que hicimos 32 comunidades a nuestro maíz en la comunidad Nahuatl de Apetlaco.

NOTICIAS
 
21/07/2014
Brasil: pelo menos 53 índios foram assassinados em 2013, diz Cimi
21/07/2014
Argentina: negocio mortal: el Gobierno da rienda suelta a peligrosos agrotóxicos
21/07/2014
República Dominicana: Articulación Nacional Campesina debatirá Ley de Semillas con sectores
21/07/2014
Paraguay: Comunicado caso Laterzacué - MCP
21/07/2014
Brasil: guardiões de sementes enriquecem experiências pessoais
21/07/2014
Neonicotinoides, pesticidas que matam abelhas, também afetam aves, alerta estudo
21/07/2014
Chile: convocatoria a Minga Social por la Soberanía de los Pueblos
21/07/2014
Nähñus enfrentan proyecto residencial en el Valle de México
19/07/2014
México: café, una crisis a punto de explotar
19/07/2014
Patentar tomates, pimientos o la vida
19/07/2014
Vandana Shiva: biodiversidad, semillas y derecho a la alimentación
18/07/2014
México: amenazan a defensores de indígenas opositores a parques eólicos en Oaxaca
18/07/2014
Brasil: milho que deveria resistir às pragas traz problemas para produtores de MS
18/07/2014
Argentina: semana pulverizante para Monsanto
18/07/2014
República Dominicana: las semillas de mi abuela. Testimonio de Juana Ferrer
18/07/2014
OMM: número de desastres climáticos está subindo rapidamente
18/07/2014
Controversias por la ley de semillas en Argentina
18/07/2014
Ecuador: campesinos y urbanos al reencuentro con la tierra, el agua, la semilla, las mujeres, en el espiral de la vida
18/07/2014
El lobby petrolero al descubierto
18/07/2014
Sociedad civil promueve discusión alternativa a encuentro de los BRICS y cuestiona lógica económica oficial
17/07/2014
Brasil: cerca de 3 mil famílias Sem Terra ocupam área da Araupel no Paraná
17/07/2014
Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida
17/07/2014
Venezuela: crimen ecológico en la Comuna El Maizal, Lara
17/07/2014
Argentina: 1ra Jornada "Semillas, Agricultura Familiar y Desarrollo". 2da Circular
17/07/2014
México: a petición de tarahumaras, ordenan suspender importación de papa de EU
17/07/2014
México: "Antes que pozos petroleros, nuestras tierras serán campos de batalla"
16/07/2014
Argentina: un comunicado de prensa ¿no convencional? En una cuenca de dislates ambientales
15/07/2014
Bolivia: tres detenidos en protesta indígena por contaminación minera
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org