Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 410

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 410 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes la noticia de que la lucha del pueblo guatemalteco logró la suspensión de varios artículos de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, ley que abre la puerta a la privatización de las semillas criollas. Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’. Nos solidarizamos con esta lucha, que se hermana con los esfuerzos que las comunidades, los pueblos y sus organizaciones desarrollan en este momento en diferentes partes del continente para parar la ofensiva privatizadora de las semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
21 de septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Por WRM
29/08/2014

Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas y denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios.El 21 de septiembre, es una fecha para celebrar la resistencia y la solidaridad y para decir ¡basta ya de monocultivos de árboles!

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Argentina: Ley de Semillas, transgénicos y soberanía alimentaria. Consideraciones y advertencias de una realidad jurídica invisibilizada
Por Pereyra Queles, Fernández Urricelqui y Cabaleiro
01/09/2014

La problemática que ha generado la aplicación de estos paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos asociados) es que su liberación al medio ambiente no goza de una certidumbre científica sobre inocuidad ni estamos en presencia de una actividad con ausencia de riesgos. Todo lo contrario, el desarrollo de la actividad agrobiotecnológica y el establecimiento de los paquetes tecnológicos trajo aparejado en Argentina un proceso de grave afectación a la diversidad biológica, acompañado de un alto régimen de deforestación en afán de ampliar la frontera agrícola.

Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’
Por ADITAL
02/09/2014

La presión ejercida por los movimientos sociales en contra de la polémica Ley de Protección de Obtenciones Vegetales viene generando efectos positivos. Después que el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de inconstitucionalidad general total contra la norma, la Corte de Constitucionalidad suspendió la llamada "Ley Monsanto”, que iba a entrar en vigencia el próximo 26 de septiembre.

Audio - Ley de Semillas a la medida de Monsanto: "Enredando las mañanas"
Por Enredando las mañanas
01/09/2014

Hablamos con Carlos Vicente de la Ley de Semillas a la medida de Monsanto. Opinó sobre lo que significa la modificación de la actual legislación que equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas.

Documentos
 
¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales
Por Catherine Walsh
01/09/2014

El artículo se pregunta por la posibilidad de refutar los supuestos epistemológicos que localizan la producción de conocimiento solo en la academia y dentro de los cánones y paradigmas establecidos por el cientificismo occidental. La autora argumenta que las ciencias sociales pueden y deben ser repensadas desde una pluri-versalidad epistemológica que tenga en cuenta y dialogue con las formas de producción de conocimientos que se generan en ámbitos extra-académicos y extra-científicos.

Ecuador: Vigilia por la vida y la soberanía alimentaria
Por Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”
01/09/2014

"Siendo la alimentación un derecho por mandato de la Constitución y la Soberanía Alimentaria un objetivo estratégico que se efectiviza a través de la pequeña agricultura familiar campesina, corresponde al Estado el cumplimiento de las garantías, a través de las políticas públicas dirigidas hacia este sector, que están previstas en el artículo 281 de la Constitución."

Desarrollismo brasileño extermina usos sociales del bosque y aguas amazónicas
Por Lou Ann Kleppa y Luis Fernando Novoa Garzón
29/08/2014

Como el Brasil o los que lo dominan- resolvió ser el principal almacén de insumos básicos del mundo, la Amazonía fue encuadrada como su principal almacén interno. Parece no haber Código, Ley, Constitución, Tratado. Convención o alguna memoria o ética que impida la exploración de la totalidad de los yacimientos minerales, de los recursos energéticos, de espacios de logística y circulación presentes en la Amazonía.

México: declaratoria del Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la tierra, el agua y la vida
Por La Jornada de Oriente
29/08/2014

"El momento histórico que nos toca enfrentar es muy complejo. Pero como los abuelos nos han enseñado a mirar el horizonte, volteamos a ver las resistencias de los pueblos que nos han dado ejemplos. De ellas y ellos retomamos los frutos y aprendizajes para enriquecer nuestros caminos de lucha, para defender nuestros territorios, levantar nuestras voces y reivindicar que existimos, que tenemos derechos. Nuestra lucha es por la vida misma."

Lista de plaguicidas altamente peligrosos de PAN Internacional
Por PAN
29/08/2014

Esta publicación describe como PAN Internacional define los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) identificando los indicadores criterio de peligrosidad. A una explicación sobre los distintos criterios de peligrosidad seleccionados le sigue una lista de PAP generada sobre la base de estos criterios. La Lista de PAP de PAN Internacional sirve como lista de los plaguicidas que serán prohibidos progresivamente.

Paraguay: Cuando los transgénicos acaban con un pueblo
Por María Ángeles Fernández y Jairo Marcos
29/08/2014

Las recientes inundaciones en Paraguay muestran un país, cuya tierra está regada con sangre, en el que el agronegocio está acabando con los bosques y con el modo de vida de miles de personas.

Resquicios de los Acuerdos de Paz en Guatemala: aprobación de la ’Ley Monsanto’
Por Beatriz Plaza Escrivà
29/08/2014

De manera silenciosa y sin ser propuesta a debate público se aprobó el pasado mes de junio en la República de Guatemala la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, también conocida como la ‘Ley Monsanto’ o ‘Ley de Semillas’.

México: Defensa del Río Yaqui. La nueva batalla de la tribu
Por Gloria Muñoz Ramírez
29/08/2014

"La tribu yaqui ha recorrido durante los últimos cuatro años un camino jurídico y de movilizaciones en defensa del agua del río Yaqui, que el gobierno de Sonora pretende arrebatarle para abastecer a empresas de Hermosillo, para lo cual construye el Acueducto Independencia."

En carne propia: la ilegalidad de la producción campesina en Costa Rica a favor del acaparamiento de alimentos
Por Henry Picado
29/08/2014

Mientras las grandes transnacionales de la alimentos suben los precios a sus anchas, campesinos e indígenas costarricenses se les prohíbe comercializar carne a causa de una legislación desprendida del Tratado de Libre Comercio con Republica Dominicana Estados Unidos y Centro América (CAFTA por sus siglas en ingles) que impone requerimientos pretendidamente sanitarios pero que en realidad ha tenido un impacto negativo en el campo costarricense aún no cuantificado.

Minería en Ingapi, Ecuador. La inminente llegada de “la devoradora”
Por Ramón Vera Herrera
28/08/2014

“Sobre esta zona se cierne el peligro de la minería. Como en otras partes del continente, “las concesiones mineras se multiplican afectando zonas donde antes no se pensaba que esto era posible: en medio de los glaciales, en bosque primario, o como aquí: desmontando una cultura campesina viva y con perspectiva de futuro."

Videos
 
Video: Documental Gasland
Por Josh Fox
29/08/2014

Gasland (2010) es un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. El documental se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural "no convencional" o "de esquisto", concretamente mediante un método de extracción denominado "fracturación hidráulica" (del inglés, hidraulic fracturing o gas fracking).

Video: Homenaje a Andrés Carrasco
Por Festival Internacional de Cine Ambiental
29/08/2014

"La ciencia no es neutral ni objetiva. La ciencia siempre tiene ideología y un sentido político. La ciencia puede aportar a la liberación o al sometimiento. La ciencia puede ser aliada de las corporaciones o estar al servicio del pueblo". Homenaje en el Festival Internacional de Cine Ambiental 2014 a Andrés Carrasco.

NOTICIAS
 
02/09/2014
México: 800 organizaciones exigen cancelación de proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras
02/09/2014
ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos
02/09/2014
Resolución de tribunal mantiene suspensión de transgénicos en México
02/09/2014
Brasil: Eucalipto transgênico - O que você precisa saber
02/09/2014
Ecuador: Iniciaron Mingas de Construcción de Saber de las Mujeres
02/09/2014
México: Con engaños quieren aval para despojo de tierra y bienes naturales
02/09/2014
Brasil: Manifiesto se solidariza con quilombolas amenazados por explotación minera
02/09/2014
Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’
01/09/2014
Argentina: abuso de Monsanto con la venta de semillas
01/09/2014
Honduras: Ante el asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo
29/08/2014
¿Qué realizarán las organizaciones indígenas peruanas de cara a la COP 20?
29/08/2014
México: promueve Toledo cultivo de granos nativos, en su lucha contra el uso de transgénicos
29/08/2014
Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales
29/08/2014
Organizaciones indígenas exigen en Guatemala la derogación de "Ley Monsanto"
29/08/2014
Corazón sojero: Pergamino
29/08/2014
Asesinaron a la co fundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre
29/08/2014
Guatemala: exigen derogación inmediata de Ley Monsanto, Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales
28/08/2014
Guatemala: ley de vegetales traerá conflictividad social
28/08/2014
Perú: Ministerio de Energía y Minas prepara nuevo “paquetazo minero”
28/08/2014
México: dan nuevo revés jurídico a Monsanto
28/08/2014
China rejeita 1,3 mil toneladas de milho transgênico dos EUA
28/08/2014
Argentina: retomando caminos de lucha
27/08/2014
Denuncia y repudio a la ola de violencia en el campo en Brasil en 2014
27/08/2014
Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú
27/08/2014
Argentina: comunidades Huarpes se movilizaron para resistir la usurpación de sus tierras en San Juan
27/08/2014
“Campanha NÃO ao ProSavana”: Moçambicanos pedem solidariedade e expandem a campanha na SADC
26/08/2014
Argentina: II Edición de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria
26/08/2014
Paraguay: cultivo de soja enferma a las comunidades
26/08/2014
México: buscan crear 2 mil 500 comités pro defensa de la tierra y la alimentación
26/08/2014
Argentina: el delito de defender la tierra
26/08/2014
Miles de paraguayos marchan contra políticas de Cartes en su primer año de gobierno
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org