Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 411

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 411 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana, queremos invitarlas/os a participar de la encuesta que Bilaterals.org ha lanzado, con motivo de su décimo aniversario. Bilaterals.org es un sitio web de colaboración abierta sobre la resistencia de los pueblos a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión, un esfuerzo colectivo por compartir información y estimular la cooperación en contra de los acuerdos bilaterales de comercio e inversión que dejan a los países expuestos a las formas de penetración más profundas de las empresas transnacionales: encuesta

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Convocan en Santa Rita a un gran acto por la Consulta Popular sobre Represas, en Misiones
Por Mesa Provincial por el NO a las Represas-Misiones
05/09/2014

La realización de la Consulta Popular sobre Represas se realizará del 20 al 26 de octubre en toda la provincia. Apoyemos la lucha que la población misionera viene llevando a cabo en rechazo a los proyectos hidroeléctricos Garabí, Panambí y Corpus.

Minería: La victoria de los dongria kondhs está en peligro. LLAMADO A LA ACCIÓN
Por Survival
03/09/2014

La polémica empresa minera británica, Vedanta Resources, sigue intentando avanzar con la millonaria expansión de su refinería de aluminio a los pies de las colinas de Niyamgiri, en la India, a pesar de habérsele denegado el permiso para la mina proyectada en las colinas.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Ley de semillas: “Estas leyes se hacen a la medida de los monopolios”
Por Marcha
05/09/2014

Así opina Carlos Vicente, integrante de Acción por la Biodiversidad, quien advierte que la llamada “Ley Monsanto” profundiza la economía monopolista agrícola y supone un duro golpe para los pequeños productores y para la soberanía alimentaria.

Guatemala: Vecinos de Patzún exigen que se publique derogación de Ley Monsanto
Por Prensa Libre
09/09/2014

Unos cuatro mil campesinos de al menos 46 comunidades indígenas de Patzún, Chimaltenango, realizaron una caminata y un pronunciamiento frente al parque de ese municipio, donde redactaron un documento en el cual exigen que el Congreso de la Republica publique lo antes posible en el diario oficial la derogación de la Ley Monsanto.

Audio - Triunfo de las mujeres y hombres de maíz
Por Radio Mundo Real
08/09/2014

Movilización social guatemalteca logra que se derogue la Ley Monsanto.

Chile: la respuesta campesina e indígena a la nueva “Ley Monsanto”
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
08/09/2014

Un representativo grupo de comunidades campesinas e indígenas y de profesionales del agro y la salud se reunió en Santiago el pasado 7 de agosto en el taller “Comunidades, Agroecología y Políticas Públicas”.

La investigadora chilena contra la Ley de Semillas, Camila Montecinos: “La agricultura campesina es fundamental para la alimentación de los pueblos”
Por Camila Montecinos
05/09/2014

“Los agricultores siguen produciendo la mayoría de los alimentos, a pesar de tener escasa proporción de tierras y recursos. Por eso, es un trabajo muy fuerte el que hay que hacer en Argentina, Chile, u otro país americano, para convencer a los gobiernos que se debe proteger la agricultura campesina y no aniquilarla, como podría ocurrir si prospera este anteproyecto de ley de Semillas”.

Derogan en Guatemala ley sobre derechos de propiedad de semillas vegetales
Por EFE
05/09/2014

El Congreso de Guatemala derogó hoy la polémica ley denominada "Monsanto", cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales, informó una fuente parlamentaria.

Audio - Ley de Semillas a la medida de Monsanto: "Enredando las mañanas"
Por Enredando las mañanas
01/09/2014

Hablamos con Carlos Vicente de la Ley de Semillas a la medida de Monsanto. Opinó sobre lo que significa la modificación de la actual legislación que equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas.

Documentos
 
Argentina: Soberanía alimentaria y salud. Para pensar un aporte desde una Organización de los trabajadores
Por ATE
10/09/2014

Qué tiene que ver una organización de trabajadores del Estado y un Instituto de Estudios sobre temas socio sanitarios como parte del paisaje de organizaciones q pujan por una realidad distinta? Hace mucho tiempo que ATEARGENTINA en general y el IDEPSALUD en particular, ha desarrollado una práctica que sintéticamente asocia la disputa de salario y condiciones de trabajo con una formulación consciente acerca de la necesidad de un cambio en el modelo de Estado.

Declaración de Nueva York de la red Espacio Climático
Por Organizaciones de la sociedad civil
09/09/2014

"La Madre Tierra y sus recursos naturales no pueden sostener las necesidades de sobreconsumo y sobreproducción de esta sociedad industrializada moderna globalizada. Es necesario un nuevo sistema que responda a las necesidades de la mayoría y no de unos pocos. Para avanzar en esta dirección, es necesaria una redistribución de la riqueza que ahora está controlada por el 1% de la población mundial. Esto requiere una nueva definición de bienestar y prosperidad para la vida en el planeta bajo los límites de la naturaleza y reconociendo los derechos de la Madre Tierra."

¿Qué es el acaparamiento de océanos?
Por Transnational Institute
09/09/2014

El término ‛acaparamiento de océanos’ pretende arrojar nueva luz sobre una serie de importantes procesos y dinámicas que están afectando negativamente a las personas y comunidades cuya forma de vida, identidad cultural y medios de vida dependen de su participación en la pesca en pequeña escala y otras actividades estrechamente relacionadas con esta.

Argentina: Plan Agroalimentario 2020. ¿Y vos? ¿Qué querés comer?
Por Presencia Agraria
09/09/2014

El modelo sojero sigue ampliando sus fronteras. Nuestro suelo está siendo utilizado con fines puramente económicos. En las antípodas de la anhelada soberanía alimentaria, ya no producimos lo que queremos comer sino lo que el mercado internacional nos pide. ¿Qué nos depara el 2020? ¿Tenemos que ir acostumbrando el paladar a los transgénicos?

¡Jallalla, Bartolina! Mujeres indígenas en lucha
Por Camila Parodi
09/09/2014

"El 5 de septiembre, en memoria del cruel asesinato de Bartolina Sisa, comandanta y cabeza del mayor levantamiento aymara contra la corona española, se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. A 232 años de su muerte, las originarias de Nuestra América siguen su ejemplo de lucha, tesón y rebeldía contra la opresión."

Crecimiento de la industria minera en Centroamérica produce mitos, paradojas y realidades trágicas
Por Giorgio Trucchi
08/09/2014

“El modelo extractivista o corporativo se está convirtiendo en una profundización del modelo neoliberal, donde las corporaciones cooptan los Estados, los desaparecen institucionalmente y asumen el control de las políticas nacionales.”

PRIAN: Fracking México I
Por John Saxe-Fernández
05/09/2014

Fue imperdonable la liviandad, codicia y el profundo desprecio por la salud, seguridad y bienestar de la población mexicana, de quienes, a contracorriente del mundo, desde Los Pinos y el Congreso, le recetaron a la nación, por la vía rápida, el fracking o frack, que perfora la roca con enorme presión y volumen de agua mezclada con elementos de alta toxicidad.

Declaración política: Encuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Originarias de Abya Yala por el ejercicio del derecho a la Libre Determinación
Por Pueblos y nacionalidades indígenas originarios de Abya Yala
05/09/2014

"Los pueblos originarios del continente estamos claros que actualmente enfrentamos el cuarto despojo que en nombre del falso desarrollo, los gobiernos colonialistas y las corporaciones transnacionales están despojando nuestros territorios al imponer sin nuestros consentimientos proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, monocultivos y muchos más."

¿África libre de transgénicos?
Por Javier Guzmán
05/09/2014

La industria del agronegocio está clavando sus pupilas en el continente para implementar la tecnología transgénica con la excusa de querer acabar con el hambre.

Carta abierta a la Comisión Técnica Nacional sobre Bioseguridad de Brasil
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
05/09/2014

La empresa biotecnológica FuturaGene, que pertenece íntegramente a la compañía de celulosa y papel Suzano, ha presentado una solicitud para la plantación comercial de sus eucaliptos genéticamente modificados de alto rendimiento.

O que a Monsanto esconde sobre os transgênicos?
Por Vandana Shiva
03/09/2014

Os transgênicos são seguros? Testes realizados na Índia revelam que são prejudiciais ao meio-ambiente, à saúde e à economia local.

Nanotecnología en la agricultura, ¿Cuánto se sabe y hacia dónde vamos?
Por RAPAL Uruguay
03/09/2014

En Uruguay se estarían utilizando agrotóxicos potenciados con nanotecnología cuyas consecuencias desconocemos... Como trabajadores y consumidores seguiremos exigiendo conocer las consecuencias para nuestra salud de de esas nanopartículas que terminan en las frutas, verduras con las que trabajamos y consumimos, sobre el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Centroamérica: movimiento campesino fija su posición ante la crisis alimentaria y climática en la región
Por CLOC - VC Centroamérica
03/09/2014

Declaración de las organizaciones miembros de Cloc-Vía Campesina Centroamericana: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en torno a la grave situación en el campo centroamericano y del movimiento campesino en la región.

Conocimientos ancestrales de montaña: volver la mirada a la sabiduría que emana de las alturas
Por Óscar Guerrero Bojorquez
03/09/2014

Vivir entre los habitantes de los pueblos de montaña debe significar adentrarse a un universo maravilloso cargado de enigmas y costumbres milenarias donde lo real muchas veces se confunde con lo imaginario para dejarse así llevar a un tiempo desconocido.

Boletín N° 205 del WRM: Las raíces de un bosque
Por WRM
03/09/2014

"Donde hay monocultivos u otros tipos de manejo intensivo, con ciclos de rotación cortos y destructivos, es obviamente imposible echar raíces... Sin embrago, desde hace mucho tiempo, las millones de personas que dependen de los bosques conocen la importancia que ellos tienen en sus vidas y, por ese motivo, luchan diariamente para defenderlos."

Argentina: Ley de Semillas, transgénicos y soberanía alimentaria. Consideraciones y advertencias de una realidad jurídica invisibilizada
Por Pereyra Queles, Fernández Urricelqui y Cabaleiro
01/09/2014

La problemática que ha generado la aplicación de estos paquetes tecnológicos (semillas y agroquímicos asociados) es que su liberación al medio ambiente no goza de una certidumbre científica sobre inocuidad ni estamos en presencia de una actividad con ausencia de riesgos. Todo lo contrario, el desarrollo de la actividad agrobiotecnológica y el establecimiento de los paquetes tecnológicos trajo aparejado en Argentina un proceso de grave afectación a la diversidad biológica, acompañado de un alto régimen de deforestación en afán de ampliar la frontera agrícola.

Audios
 
Audio - Memoria y autonomía
Por Radio Mundo Real
08/09/2014

Voces desde Huehuetenango a ocho años de la consulta comunitaria que rechazó los megaproyectos.

Audio - Triunfo de las mujeres y hombres de maíz
Por Radio Mundo Real
08/09/2014

Movilización social guatemalteca logra que se derogue la Ley Monsanto.

Audio - Ley de Semillas a la medida de Monsanto: "Enredando las mañanas"
Por Enredando las mañanas
01/09/2014

Hablamos con Carlos Vicente de la Ley de Semillas a la medida de Monsanto. Opinó sobre lo que significa la modificación de la actual legislación que equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas.

Videos
 
Vídeo: El Acuerdo Comercial con la Unión Europea amenaza a los pequeños productores locales en el Ecuador.
Por Tegantai
04/09/2014

Ante la anunciada firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, Elizabeth Bravo, experta en temas de soberanía alimentaria y conflictos en el campo, señala que en la actualidad el Ecuador importa en su mayoría semillas hortícolas para la producción agrícola, que luego son exportadas como el caso del brócoli, desde y hacia la Unión Europea, lo que convierte a nuestro país en una especie de maquila de producción agrícola, en la que todos los problemas sociales y ambientales asociados a este tipo de agricultura son asumidos por los campesinos, y sus tierras, Bravo indica que la firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea solamente va a agudizar este tipo de relaciones.

NOTICIAS
 
09/09/2014
Perú: Frontera del horror. Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales
09/09/2014
Argentina: Caso Cristian Ferreyra. El juicio oral y público ya tiene fecha
09/09/2014
Guatemala: Vecinos de Patzún exigen que se publique derogación de Ley Monsanto
09/09/2014
El pueblo cucapah se niega a su extinción en México
08/09/2014
Actividad minera en región de Honduras deja rastro de enfermedades, destrucción ambiental y desempleo
08/09/2014
Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades
08/09/2014
Uruguay: comunidades afectadas por agrotóxicos muestran avances en organización; ¿la carga de la prueba compete al Estado o a los fumigados?
08/09/2014
Argentina: Estudiantes de la UNC denunciaron que Agronomía firmó un convenio con Monsanto
08/09/2014
Perú acoge a dirigentes y dirigentas campesinos en la III Escuela Sudamericana de Formación Política de Dirigentes Egidio Bruneto
08/09/2014
Transgénicos y falta de ética
08/09/2014
¡Bilaterals.org cumple 10 años! Encuesta: ¡participe!
08/09/2014
Colombia: campesinado del Putumayo resiste ofensiva de trasnacionales petroleras y políticas represivas del Estado
05/09/2014
Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa
05/09/2014
Perú: Empresa deforesta más de 5 mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali
05/09/2014
Argentina: Alimentos en vías de extinción
05/09/2014
Argentina: actividad en Ministerio de Agricultura de la Unión de Trabajadores de la Tierra
04/09/2014
Conflicto en Iberá: Haciendas San Eugenio alambra tierras de la Comunidad Yahaveré y cierra caminos de acceso.
04/09/2014
Brasil: Guardiões de sementes, um resgate do direito à soberania alimentar
04/09/2014
Brasil: Carta del MST a los candidatos y candidatas a la Presidencia de Brasil y a gobiernos estaduales
03/09/2014
El poder de los supermercados
03/09/2014
El Banco Mundial, nuevas salvaguardas y la desaparición de los Pueblos Indígenas
03/09/2014
Brasil: Juventude Sem Terra ocupa latifúndio na região de Governador Valadares
03/09/2014
Honduras: Continúa la criminalización y persecución en contra del sector campesino en el Aguán por los aparatos de seguridad del Estado
03/09/2014
Paraguay: Efectos de los agrotóxicos en la colonia campesina Huber Duré de Canindeyú
03/09/2014
Brasil: Onde está a Reforma Agrária
03/09/2014
Cuando los venenos no son suficientemente venenosos. Alerta frente al ingreso de una nueva variedad de soja al Uruguay
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org