Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 485

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 485 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, compartimos con ustedes nuestro dolor y rabia por el asesinato de la luchadora y dirigente social hondureña, Berta Cáceres, pero también nuestra esperanza y certeza de que las luchas, enormes, de nuestros pueblos en defensa de sus vidas y derechos son el camino correcto, que intentamos acompañar desde nuestra pequeña tarea. Este boletín viene nutrido. Compartimos la cobertura especial que realizamos en homenaje a nuestra compañera ¡Berta vive, la lucha sigue!

También lo dedicamos a las mujeres de todo el mundo que se encuentran en pie de lucha por sus vidas, sus derechos, sus territorios, su dignidad. Podrán encontrar comunicados, artículos e información sobre acciones:
8 de Marzo: Organización y lucha para conquistar nuestros derechos - Comunicado de Prensa de La Vía Campesina // Chile: Día Internacional de la Mujer: Por nuestras rebeldías y conquistas // Brasil: Mujeres Campesinas en Lucha: por ningún derecho menos y contra el agronegocio // El “Día de las Mujeres” y la necesidad de visibilizar y valorar sus trabajos a favor de la seguridad y soberanía alimentaria // Pócima para una Soberanía Alimentaria Feminista // Audio - Voz de los Movimientos N° 131: Especial 8 de marzo

Por último, compartimos con alegría el lanzamiento del curso de formación a distancia "Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con tecnologías ecológicas en nuestras ciudades y pueblos”, organizado por Acción por la Biodiversidad-Instituto Superior La Fuente y el Centro de Proyectos de Agroecología Urbana y Periurbana de Rosario-CEPAUR.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia
Por Salva la Selva
08/03/2016

La activista hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada esta semana. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras exige YA a empresas y gobiernos responsabilidad para el cese de un tipo particular de violencia que va en aumento: la violencia contra las mujeres en el contexto de las actividades extractivas. Únete a la petición.

Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras
Por M4, REMA y Otros Mundos Chiapas
04/03/2016

En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño.

Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
03/03/2016

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

¡Paren la destrucción del bosque ancestral del pueblo Ekuri en Nigeria!
Por WRM
02/03/2016

"El Pueblo Ekuri del estado de Cross River, Nigeria, está a punto de perder para siempre sus bosques ancestrales y con él su estilo de vida, debido a la construcción de la autopista de 6 carriles que se extenderá a lo largo de 260 kms."

Unión Europea: Prohíba la importación de madera ensangrentada
Por Salva la Selva
01/03/2016

Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.

Documentos
 
¿Qué agua bebemos? Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas” del Uruguay, Eneida de León
Por Luis E. Sabini Fernández
08/03/2016

"La situación actual del Uruguay, y del mundo, es mucho más problemática que la de medio siglo atrás. En términos sanitarios, demográficos, y sobre todo de contaminación ambiental. La “industrialización” del campo es un ejemplo patético de la irresponsabilidad ética y médica recubierta de la hoja de parra del “progreso”, como si todo se tratara de “ir mejorando”."

Brasil: Mujeres Campesinas en Lucha: por ningún derecho menos y contra el agronegocio
Por MPA
08/03/2016

"En este escenario de luchas, nosotras mujeres campesinas nos colocamos en Defensa de los Derechos conquistados. Por eso, declaramos enfrentamiento permanente al agronegocio, a la mercantilización de la Vida, como: tierra, agua, aire, biodiversidad, semillas..."

8 de Marzo: Organización y lucha para conquistar nuestros derechos - Comunicado de Prensa de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
08/03/2016

Hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Vía Campesina hace un llamado de acción contra la violencia del capital en el mundo; esta violencia que no solamente se ejerce sobre las mujeres sino es parte de un contexto social de explotación y despojo, donde las mujeres campesinas, indígenas, negras, sin tierra, asalariadas agrícolas han sido históricamente oprimidas y perjudicadas en sus derechos legítimos.

Los mercenarios del sistema han acabado con la vida de Berta Cáceres, líder incansable y valiente luchadora hondureña
Por ANAMURI
08/03/2016

Estamos llenas de rabia y dolor ante el vil asesinato de Berta, indígena Lenca, compañera de tantas batallas contra el sistema, luchadora incansable por la justicia, por la soberanía, la tierra y los territorios de su pueblo; su bella vida ha sido truncada por los sicarios de los capitalistas, los que avalados por gobiernos títeres instalados tras los violentos golpes de Estado actúan bajo la mayor impunidad.

El modelo forestal en Chile desde la ecología política
Por Marien González-Hidalgo
08/03/2016

El extractivismo forestal revela una vocación colonial del Estado de Chile de neutralizar las tierras y comunidades indígenas y de diversificar la matriz extractivista de la economía, en alianza con grandes grupos económicos que buscan maximizar la rentabilidad económica de las plantaciones.

Chile: Día Internacional de la Mujer: Por nuestras rebeldías y conquistas
Por ANAMURI
08/03/2016

"Homenajeamos y saludamos a todas las compañeras que desde distintos territorios, nacional e internacional, reivindican la lucha por la tierra, el territorio, las semillas nativas y la soberanía alimentaría con agroecología para los pueblos. Porque hemos aprendido que nuestras ideas, en orden lógico y dialéctico, nos impulsan ideológicamente en fuerza y unidad de clase para seguir cosechando dignidad."

El “Día de las Mujeres” y la necesidad de visibilizar y valorar sus trabajos a favor de la seguridad y soberanía alimentaria
Por Silvia Papuccio de Vidal
08/03/2016

Este 8 de marzo queremos hablar de las mujeres en plural y de sus vínculos con la alimentación en particular, no desde una perspectiva romántica sino profundamente reivindicatoria en el convencimiento de la necesidad de visibilizar y valorar sus conocimientos y los múltiples trabajos que ellas realizan en los ámbitos de la nutrición, la conservación de la biodiversidad y en términos generales, del cuidado de la vida.

Las palabras de la selva y Ayotzinapa
Por Silvia Ribeiro
08/03/2016

"Es importante leer Las palabras de la selva, no sólo para ver lo absurdo de la manipulación de quienes tratan de descalificar al GIEI, también porque allí hay claves para México, para conocer los impactos y las metodologías para evaluar las consecuencias de la violencia y el desprecio por la vida de la gente y su relación con la naturaleza, que es de lo que se trata. Desviar la atención es parte de las estrategias de la impunidad."

Pócima para una Soberanía Alimentaria Feminista
Por Irene García Roces y Patricia Dopazo Gallego
08/03/2016

"Nuestro plan implica además reivindicar la brujería y las brujas como mujeres que no tuvieron miedo a existir, valientes, agresivas, inteligentes, inconformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias."

Carta abierta de la UCCSNAL sobre una posible liberación al ambiente de maíces transgénicos en México
Por UCCSNAL
08/03/2016

Apoyamos abiertamente la posición de la Unión de Científicos Comprometidos de México, en su defensa por el maíz nativo y en contra de la aprobación de liberación al ambiente de variedades de maíz transgénicos.

Control de Aedes Aegypti en Brasil
Por Da Silva Augusto et al
07/03/2016

La prestigiosa revista médica The Lancet acaba de publicar una carta de médicos e investigadores de Brasil analizando la política sanitaria utilizada para responder a las epidemias de enfermedades trasmitidas por mosquitos aedes. Destacando el fracaso de la estrategia de control químico y reclamando medidas de fondo orientadas a mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones más pobres que son las victimas de estas enfermedades.

Ser anticapitalista hoy: una cuestión de sentido común
Por Mateo Aguado
07/03/2016

La esfera de la economía no puede crecer indefinidamente sin acabar teniendo repercusiones negativas tanto sobre la esfera social en la cual se desarrolla, como sobre la esfera ecológica (o biosfera) sobre la cual, en última instancia, todo nuestro mundo construido reposa.

La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina
Por Observatorio para la Protección de los Defensores de DDHH
07/03/2016

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denuncia el Observatorio en México en su último informe. El documento da también cuenta del rol de las empresas, funcionarios públicos, fiscales, jueces, poderes del Estado entre otros, en este fenómeno.

Ante el asesinato de los y las luchadoras sociales en América Latina, Justicia para nuestros pueblos
Por Censat Agua Viva
07/03/2016

Repudio por los infames homicidios de Berta Cáceres (Honduras) Maricela Tombe y Willar Alexander Oime Alarcón (Colombia).

Comunicado de las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres
Por Familiares de Berta Cáceres
07/03/2016

"Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado. No sólo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. Hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia. "

Argentina: Inundados de conflictos
Por ECOSUR
04/03/2016

"Los esfuerzos que no pongamos en remover las condiciones que degradan la vida, se convierten en IGNORAR, negar y ocultar el futuro tan próximo".

Estado español: El lento aprendizaje de comer ecológico. La soberanía alimentaria llega a los colegios
Por Paloma González
04/03/2016

"El principal problema no es tanto la diferencia de precios entre productos ecológicos y los que ofrecen las multinacionales al trabajar con mayoristas, sino los intereses económicos que hay detrás del negocio de los comedores."

Casi 300 activistas del medio ambiente han sido asesinados en dos años
Por Erika González y Tom Kucharz
04/03/2016

"Caminar hacia otros modelos de economía y sociedad que desplacen del centro del sistema a las compañías multinacionales y, como decía Berta Cáceres cuando recogió el premio Goldman, para construir “sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza”. Eso haremos, Berta, amiga y compañera, tu lucha siempre se quedará en nuestra memoria, y tu muerte no se quedará impune."

En defensa del Conuco
Por Miguel Angel Núñez
04/03/2016

"El agroecosistema conuquero tienen sus complejidades de auto-regulación y sinergias, las cuales van indicando pautas a los distintos procesos productivos... Allí y como lo hemos constatado, emerge el apoyo y colaboración de todos con todos, del respeto a todos los seres y producir lo suficientemente decente, para el aprovisionamiento alimentario permanente de sus familias y las comunidades con quien están interactuando."

“Me lo dijo el río…” En memoria de Berta Cáceres
Por Guido Eguigure
04/03/2016

"Berta se convirtió en una gran lideresa que durante muchos años condujo al pueblo Lenca en su lucha por el respeto de sus derechos ancestrales, vinculados todos con el territorio, cuyos títulos originarios han sido desconocidos por quienes quieren apropiarse de ellos ilegalmente. A pesar de incontables amenazas a su vida, Berta se ganó a pulso, a fuerza de coraje y corazón, el respeto de todo su pueblo."

La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres
Por Gloria Muñoz Ramírez
04/03/2016

“El asesinato de mi madre es uno más de los asesinatos que se cometen por la lucha contra esa represa hidroeléctrica Agua Zarca, y más allá de eso, es responsable este sistema capitalista patriarcal racista y de muerte, que fomenta por todo nuestro continente la explotación minera e hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región”.

Wallmapu no es “La Araucanía”: Tres veces más pobre y 10 veces más rebelde
Por Victoria Aldunate Morales
04/03/2016

"La operación del Estado chileno es clara: Una Derecha más enriquecida que nunca y un Gobierno de ex izquierdistas con grandes destrezas para enriquecimientos “legales” –y otros-, que continúa el pillaje tradicional chileno para neutralizar Wallmapu."

Colombia: Voluntariedad y militarización
Por Diego Melo
04/03/2016

En este artículo se presenta el contexto general de dicha investigación. Se enuncia brevemente qué entendemos por voluntariedad y se describe cómo opera la militarización en territorios con amplias reservas mineras. A lo largo del artículo se analiza críticamente el papel del Gobierno Nacional en este fenómeno de doble alcance. Se finaliza con una reflexión muy clara: las actuales iniciativas de gobierno sobre Empresas y DDHH están abusando del significado histórico y jurídico - político del concepto Derechos Humanos. Por ende, como sociedad civil organizada, debemos combatir la cooptación de tan importante concepto y exigir el fin de la impunidad corporativa.

Brasil: A mobilização social na Chapada do Araripe
Por Najar Tubino
03/03/2016

Araripe em tupi guarani significa “onde o dia começa primeiro”, traduz a altitude da serra, mas hoje em dia o grande significado no sertão é a conscientização de agricultores e agricultoras, a disseminação do conhecimento da agricultura camponesa e a capacidade de enfrentar a seca, com a aplicação de tecnologias de convivência com o semiárido. Esta história também é a linha do tempo da Caatinga, a organização mais antiga que atua na região, quase 30 anos de dedicação e 10 mil cisternas de placa construídas.

Brasil: Agroecologia e alternativa para cultivo agricola mais sustentavel
Por Graça Portela y Raíza Tourinho
03/03/2016

De um lado, um cenário de uso indiscriminado de agrotóxicos e intoxicações, do outro, cultivos mais sustentáveis, relações de trabalho e comercialização mais justas. É essa a solução que a Agroecologia promete oferecer ao Planeta. Mas dá mesmo para sonhar com um futuro sem agrotóxicos?

Buen Vivir: En busca de una alternativa post-capitalista
Por Fernando de la Cuadra
03/03/2016

"La concepción del Buen Vivir se propone desnudar y superar los errores y las limitaciones de la matriz de pensamiento eurocentrista, de una determinada narrativa de la modernidad y del capitalismo como única forma posible de pensar y vivir. Ello se encuentra asociado a las diversas nociones y teorías tradicionales del progreso y el desarrollo que se sustentan en el crecimiento exponencial de bienes y servicios lo cual supone la explotación ilimitada de los recursos naturales y humanos que existen en el planeta."

Argentina: Cómo impacta la degradación de los bosques del noroeste cordobés en el cambio climático
Por Investigadores del Imbiv
03/03/2016

La reducción de la vegetación nativa en esa región de la provincia durante la última década se ubica entre las más altas del mundo y es consecuencia, principalmente, del avance de la agricultura intensiva a gran escala. Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) cuantificaron la cantidad de carbono que secuestran esos bosques y cuánto afecta a esa capacidad el cambio de uso del suelo.

A la vera del camino. “Modelos productivos”, desplazados y el cierre de fronteras
Por Ramón César González Ortiz
03/03/2016

"El sistema capitalista continua operando bajo el imperativo de la explotación humana y de los recursos naturales, particularmente la enorme energía contenida en los combustibles fósiles, los minerales y recursos tan vitales como el agua y la misma atmósfera; la ampliación de actividades agropecuarias e industriales, acompañadas de urbanización, contaminación, segmentación de bastos nichos ecológicos, de las selvas tropicales y de la destrucción tóxica de la biota global, con lo que se ha cubierto enormes espacios nacionales y planetarios por crecientes emisiones de gases con efecto invernadero, provocando un calentamiento global que puede llegar en un plazo corto a un estadio de catastrófica irreversibilidad."

Las víctimas del desarrollo: discusiones para la acción colectiva
Por ILSA
02/03/2016

"Nos interesa avanzar en una caracterización sociológica y jurídica de las víctimas del desarrollo; encontrar elementos teóricos para abordarlas como una categoría analítica; explorar reflexiones acerca de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en el actual contexto; conocer casos significativos en diferentes países de América Latina y El Caribe en el que hallan víctimas del desarrollo y en el que éstas hayan liderado procesos de resistencia y defensa de sus derechos contras proyectos del desarrollo ortodoxo impuesto por el capitalismo neoliberal."

Mineração Criminosa. Um depoimento
Por Instituto Humanitas Unisinos
02/03/2016

"A questão mineral em toda a região amazônica se transformou em um crime de lesa pátria. A entrega dos minérios à exploração privada transformou esta atividade em uma ação criminosa contra o povo brasileiro e em especial contra as populações amazônicas."

Desaparición de las lenguas indígenas: silenciamiento sistemático de los pueblos originarios
Por Sarahi - Referente
02/03/2016

"En México se hablan 364 lenguas indígenas, de las cuales, 107 están peligro: o sea, que de estos dialectos, al menos 30% de su población más joven ya no sabe hablar el idioma materno; el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas se debe a diversos factores, pero el principal es la discriminación: al dar por sentado la supremacía del castellano en México (y en Latinoamérica), los hablantes indígenas pierden espacios y sus derechos son violentados al ser forzados a hablar en castilla."

República Democrática del Congo: Viaje a la cuna del coltán, el corazón de los teléfonos inteligentes
Por Gemma Parellada
02/03/2016

Las trabas para certificar los minerales 'limpios' han dejado a muchas familias sin ingresos. "El gran depósito de coltán se encuentra en el corazón de la guerra mas mortífera del planeta. De ahí que sea considerado la estrella de los minerales de sangre. "

Alianza Mexicana contra el Fracking rechaza la aprobación de nuevos pozos de fracking
Por Alianza Mexicana Contra el Fracking
02/03/2016

Las 43 organizaciones de la sociedad civil que constituimos la Alianza Mexicana contra el Fracking reprobamos enérgicamente la decisión de las y los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de entregar los permisos necesarios para la perforación de tres pozos exploratorios para la extracción de hidrocarburos por medio de la técnica de fractura hidráulica (coloquialmente conocida como fracking en países angloparlantes).

Declaración y un Programa de Acción de Parlamentarios y Movimientos Sociales en oposición al Tratado Trans-Pacífico (TPP)
Por Organizaciones y Parlamentarios de América
02/03/2016

Reunidos en el Diálogo Parlamentarios y Movimientos Sociales opuestos al TPP, realizado en la Ciudad de México el día 28 de enero del presente año, compartimos con la opinión pública algunas de las principales razones por las que adoptamos una firme oposición y una decidida acción para impedir su suscripción.

El lobby de biotecnología intenta que los nuevos transgénicos escapen de la regulación
Por CEO
01/03/2016

La industria biotecnológica está intentando que toda una nueva generación de técnicas de ingeniería genética queden excluidas de la normativa europea. La decisión pendiente de la Comisión Europea sobre la regulación de los llamados “nuevos organismos genéticamente modificados” representa un punto culminante en el actual ataque subrepticio de la industria a la regulación de los transgénicos.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 131: Especial 8 de marzo
Por Voz de los Movimientos
08/03/2016

Especial 8 de marzo. Paraguay: mujeres presentarán proyecto de ley de paridad democrático al parlamento. Perú: testimonio de mujer del pueblo uro sobre la contaminación de su hábitat, el Lago Titicaca Mujeres del campo avanzan propuestas y acuerdos en la Asamblea de la Vía Campesina en Turquía. A. Latina: mujeres luchan por justicia territorial, comunicación, madre tierra y agua, espacios políticos y contra el femicidio.

Audio - Voz Campesina n° 44: desde Venezuela
Por Voz Campesina
08/03/2016

Esta edición de Voz Campesina se realizó desde el Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos, entre el 24 al 28 en el Centro de Formación Simón Rodriguez, San Antonio de los Altos, en el departamento venezolano de Miranda.

Audio - Exigencia urgente: "Gustavo todavía está en peligro y lo que queremos es que regrese a casa cuanto antes, sano y salvo"
Por Radio Mundo Real
07/03/2016

Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México y quien estaba con la dirigente lenca Berta Cáceres el jueves en la madrugada cuando fue asesinada en Honduras, lleva "más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades". En el asalto a la casa de Berta en la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el ambientalista fue herido de bala pero salvó su vida.

Audio - Mil Voces Nº 294: ¡Hasta siempre Berta!
Por Radio Mundo Real
04/03/2016

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves. Se llevaron una vida de lucha en defensa de las causas del pueblo indígena lenca, de los derechos humanos, del medio ambiente. Nos despojaron de una hermana incondicional e imprescindible.

Audio - Territorio crudo #2 - Fuelmapu
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
02/03/2016

Capítulo 2 – “Fuelmapu”, cuenta y muestra las problemáticas que sufren las comunidades mapuche que viven en territorios invadidos por la explotación petrolera.

Audio - Territorio Crudo #1 - Área natural fracturada
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
02/03/2016

Capítulo 1 – “Área natural fracturada”, cuenta y muestra la realidad del parque nacional Auca Mahuida, que en su interior, incluso en zonas intangibles, tiene pozos de explotación petrolera que alteran la biodiversidad.

Audio - Argentina: Nuevo panorama político del extractivismo. Entrevista con Carlos Vicente
Por Charco de Arena
02/03/2016

Entre otros temas analiza la medida del nuevo gobierno que elimina las retenciones a la actividad minera y nos habla de las resistencias: "Va a ser un año muy duro para defender los territorios y que necesita de la solidaridad de los habitantes de Buenos Aires y de las ciudades. Vivimos en un país donde la concentración de población en las grandes ciudades es enorme y que si no nos solidarizamos con esos territorios que desde el gobierno se piensan sacrificar ya sea para la extracción de petróleo, ya sea para la minería o para el avance de la soja, estaremos entregando al país".

Videos
 
Video - República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional
Por Radio Mundo Real
08/03/2016

La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.

Vídeo - Fracking
Por ECODESS
04/03/2016

ECODESS presenta este vídeo titulado "Fracking" que explica el proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales.

Vídeo - México: Di NO al fracking con Rubén Albarrán, Julieta Venegas y Lumi Cavazos
Por Alianza Mexicana Contra el Fracking
03/03/2016

La Alianza Mexicana contra el Fracking rechaza la aprobación de nuevos pozos de fracking y exige al gobierno federal abandonar técnicas de extracción dañinas y transitar hacía una economía libre de hidrocarburos.

NOTICIAS
 
08/03/2016
Paraguay: Mujeres organizadas lanzarán campaña contra la violencia
08/03/2016
Dia da mulher: ativistas denunciam escalada de ataques na América Latina
08/03/2016
Brasil: Afectados por represas protestan contra empresa Vale en Rio de Janeiro
08/03/2016
Curso a Distancia "Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con tecnologías ecológicas en nuestras ciudades y pueblos”
07/03/2016
Asesinaron a un alma indomable
07/03/2016
México, capaz de enfrentar problemas de producción sin el maíz transgénico
07/03/2016
Denuncian acción intimidatoria de Ejército de Chile contra comunidades mapuche asediadas por empresas forestales y policía militarizada
07/03/2016
COPINH: Denuncia urgente sobre la investigación del asesinato de Berta Cáceres
07/03/2016
Colombia: CRIC, rechaza y condena el asesinato del Gobernador Indígena del Resguardo Rio Blanco Sotará
07/03/2016
México: “Clausuran” zoques mina de Minaurum Gold en Los Chimalapas
07/03/2016
Perú: Deforestación no cesa, incluyen a Dennis Melka en investigaciones
07/03/2016
Paraguay: Resumen del juicio Marinakue en su sesión del martes 1 de marzo de 2016
07/03/2016
Chile: Organizaciones llaman a terminar con atropellos a comunidades pewenche del Alto Bio Bio
07/03/2016
Argentina: Vecinos de Andalgalá logran un fallo favorable contra las mineras
07/03/2016
Más de 70 organizaciones condenan en Chile el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres
07/03/2016
Brasil: Em Jornada de Luta, mulheres Sem Terra denunciam o agronegócio
07/03/2016
La Comisión Europea sigue apostando por la inacción climática a pesar de la Cumbre de París
07/03/2016
COMUNICADO URGENTE: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida
07/03/2016
Uruguay - Oeste de Montevideo: ¡NO a la minería en Pajas Blancas!
07/03/2016
Honduras: Bertha era una de nosotros...
05/03/2016
Berta Cáceres: Tus sueños no mueren por la metralla
04/03/2016
Berta Cáceres Flores, semilla de libertad feminista y nuestroamericana
04/03/2016
Chile: Wenuleufu / Río Bueno, la defensa de lo sagrado y elemental
04/03/2016
El mundo “despierto” está de duelo ante asesinato de Berta Cáceres
04/03/2016
Audio - Mil Voces Nº 294: ¡Hasta siempre Berta!
04/03/2016
La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca - Honduras
04/03/2016
Honduras: Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.
04/03/2016
Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres
04/03/2016
Brasil: Governo se rende à Samarco (VALE/BHP Billiton)
04/03/2016
Perú: Estiman que más de 158 mil hectáreas se deforestaron el 2015
04/03/2016
Brasil: Movimientos sociales esperan veto de la presidenta Dilma de la Ley de Antiterrorismo
03/03/2016
Ante el asesinato de nuestra compañera BERTHA CÁCERES
03/03/2016
Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala
03/03/2016
Colombia: El ilegal ejemplo de las Zidres
03/03/2016
Argentina: Desalojo de familias campesinas del MNCI en Misiones
03/03/2016
Denuncian acaparamiento mundial de tierras por corporaciones
03/03/2016
México: Rechazan hidroeléctricas, afectarán 27 km del Río Apulco
03/03/2016
Ecuador: Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag
03/03/2016
Colombia: Aprobada la consulta antiminera de Ibagué
03/03/2016
Entrevista a Soledad Barruti: "Hay toda una ingeniería al servicio de una promesa de placer sin saciedad"
03/03/2016
Ecuador: Mujeres de la Amazonia Unidas por la Defensa del Centro-Sur
03/03/2016
Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras
03/03/2016
Brasil: Justiça Global denuncia internacionalmente acordo às escuras a ser firmado entre Samarco, Vale e BHP e o Governo
02/03/2016
¿Derogación de la ley de tierras? Más extractivismo y más capital extranjero en Argentina
02/03/2016
Argentina: Suspenden la actividad de una minera en San Luis tras denuncias de daño ambiental
02/03/2016
EEUU comenzará a analizar alimentos en busca de un herbicida "probablemente cancerígeno"
02/03/2016
Lanzamiento de la nueva plataforma #ISDS
02/03/2016
Argentina: Comunicado - Andalgalá vs. Yamana Gold - Sentencia ¡YA!
02/03/2016
Brasil: Cinco anos após início da instalação de Belo Monte, Ibama reconhece impactos na pesca
02/03/2016
Venezuela: Guanape comunaliza la Ley de Semillas
02/03/2016
Movimento global “Liberte-se dos combustíveis fósseis” mobilizará milhares de brasileiros em quatro estados
02/03/2016
Brasil: Nota de Repudio del MPA a la Aprobación de la Ley Antiterrorismo
01/03/2016
48 % del suelo colombiano, amenazado por erosión
01/03/2016
Argentina: Las asambleas ciudadanas rechazan el Pacto Federal Minero de Macri
01/03/2016
Los polinizadores están amenazados a escala global por los pesticidas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org