Controlando las semillas, accediendo a la alimentación

Idioma Español

Una evaluación de impacto de los derechos humanos de UPOV 1991, basado en estudios de caso en Kenia, Perú, y Filipinas. La UPOV 91 restringe parcialmente el uso de semillas/materiales de propagación conservados en la finca de variedades protegidas por la protección de variedades vegetales y prohíbe a los agricultores su intercambio y venta.

La principal preocupación de este estudio es la falta de conocimiento sobre los posibles impactos en los derechos humanos de las leyes de protección de variedades vegetales (PVV) basadas en el acatamiento a la Convención Internacional para la Protección de Variedades Vegetales de 1991(UPOV 91). El enfoque es entonces en grupos vulnerables de los países en desarrollo. Para este fin, se llevó a cabo una evaluación de impacto sobre los derechos humanos (EIDH) para analizar de qué maneras una ley PVV basada en UPOV 91 podría afectar el cumplimiento y goce de los derechos humanos, en particular el derecho a la alimentación. Como parte de este trabajo, se llevaron a cabo estudios de caso en tres países, a saber: Kenia, Perú y Filipinas. El modelo de la UPOV fue diseñado pensando en los sistemas agrícolas comerciales de los países desarrollados.

Los sistemas agrícolas de los países en desarrollo difieren de éstos en muchos aspectos, que en muchos casos son fundamentales. Tal vez el más importante es que la agricultura en los países en desarrollo se caracteriza por ser de pequeña escala, basada en gran medida en el sistema informal de semillas – en lugar del oficial, comercial – y que esta es la base de subsistencia de los agricultores y la seguridad alimentaria nacional en estos países. Una de las características principales del sistema informal de semillas es la práctica generalizada de guardar, replantar, intercambiar y vender semillas libremente. A diferencia de los sistemas industriales y agrícolas más formales, la compra de nuevas semillas cada año es rara. Sin embargo, la UPOV 91 restringe parcialmente el uso de semillas/materiales de propagación conservados en la finca de variedades protegidas por la PVV y prohíbe a los agricultores su intercambio y venta. Debido a esto, se ha expresado la preocupación de que las leyes de PVV del tipo UPOV 91 restringen excesivamente las tradiciones de manejo de semillas y el intercambio entre los agricultores, reduciendo así la efectividad e integridad del sistema informal de semillas.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios