¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile!

Idioma Español
País Chile

Actualmente nuestro Congreso Nacional está discutiendo una Ley sobre Obtentores Vegetales (UPOV 91) que amenaza el derecho de las comunidades campesinas a continuar con su producción. ¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley!

¿Por qué es importante?

Actualmente nuestro Congreso Nacional está discutiendo una Ley sobre Obtentores Vegetales (UPOV 91) que amenaza el derecho de las comunidades campesinas a continuar con su producción. Esta Ley, de aprobarse, permitirá a las empresas transnacionales de semillas tomar el control corporativo del proceso de producción de alimentos, pues significara poner en aplicación el Convenio Internacional UPOV 91 sobre propiedad intelectual de especies vegetales. Por ello, esta ley expondrá a Chile a la destrucción de su agricultura familiar campesina y su producción orgánica, tal como ya ocurrió en Estados Unidos.

El proyecto de ley de Obtentores Vegetales (boletín 6355-01), que discute el Senado, no establece ninguna salvaguardia para especies y variedades vegetales nativas y tampoco protege los usos agrícolas y medicinales de dichas especies que han ejercido tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas. Por ello esta ley facilita la apropiación de empresas transnacionales sobre especies nativas y variedades agrícolas tradicionalmente utilizadas por campesinos e indígenas.

El proyecto de ley de Obtentores Vegetales también permite a las empresas expandir sus derechos de propiedad sobre especies y/o variedades creadas mediante procesos de ingeniería genética (transgénica), lo cual constituye un primer paso para expandir los cultivos transgénicos a gran escala, con graves consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía.

¡De ti depende!

La adopción del Convenio UPOV 91 a través de la Ley de Obtentores Vegetales significaría un error irreversible que Chile jamás podría reparar: La pérdida de su patrimonio vegetal nativo y la expansión masiva de transgénicos.

Si valoras el patrimonio ambiental y agrícola de Chile, su gente y su cultura debes expresar tu rechazo a esta ley y alertar a los parlamentarios que deberán votar sobre sus graves impactos.
Envía una carta a los senadores con el texto que te proponemos a continuación. Anima a cada miembro de tu familia a enviar una carta también Ayuda a informar y prevenir que se tome esta decisión perjudicial e irreversible para nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

FIRMA LA CARTA AQUÍ.

Rechaza la Ley de Obtentores Vegetales, pues ella beneficia a Monsanto, a costa de TI

Twitter o Facebook #SalvaSemillaChilena

English Translation: www.tinyurl.com/SaveChileanSeed

Temas: Semillas

Comentarios