Paquete de Cancún apenas evita colapso y deja a Kioto en estado crítico

Idioma Español

El acuerdo adoptado en las negociaciones de clima de la ONU no ha logrado un progreso en el área mas importante: la reducción de emisiones profunda y vinculante de los países desarrollados.

Amigos de la Tierra Internacional advierte que este acuerdo brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kioto, reemplazándolo con un sistema débil de promesa y examen como legado del Acuerdo de Copenhague, que conduciría a un calentamiento devastador de cinco grados Celsius (1).

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional dijo: “El acuerdo alcanzado aquí es totalmente inadecuado y podría provocar cambio climático catastrófico. Los países ricos, que son los principales responsables del cambio climático, encabezados por Estados Unidos, junto a Rusia y Japón, son los culpables de la falta de mayor ambición que se necesita en forma desesperada. Es una bofetada a quienes ya sufren del cambio climático. Pero finalmente, todos nosotros seremos afectados por la falta de ambición y de voluntad política de un pequeño grupo de países”.

Para evitar el cambio climático catastrófico se necesita un acuerdo que incluya metas totales en base a la ciencia para lo países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto, mediante el cual los países ricos reduzcan sus emisiones en al menos 40 por ciento sin mercados de carbono, compensación, ni vacíos legales. Los mercados de carbono no son la solución al cambio climático sino tan solo un medio para que los países ricos continúen sus negocios como de costumbre.

A pesar de la falta de avance en temas fundamentales, se ha logrado progreso en otras áreas. El establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima es un paso adelante en el que hay que seguir avanzando. Sin embargo, los 100 mil millones de dólares que se pusieron a disposición para este fondo, no están de acuerdo con la equidad ni la necesidad. Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos para los países en desarrollo para que puedan desarrollarse en forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático, que ya sufren. También se logró avance en la adaptación para ayudar a los países pobres a enfrentar los impactos del cambio climático. No es aceptable que el Banco Mundial juegue un papel en el financiamiento climático.

Lucia Ortiz de Amigos de la Tierra Brasil dijo: “Los mecanismos para detener la deforestación no deben permitir a los países ricos continuar emitiendo carbono. Los bosques no son solamente reservas de carbono y no deberían ser comercializados. El dinero para proteger a los bosques debe provenir de los países desarrollados”.

Nnimmo Bassey dijo: “La ONU continúa siendo clave para la respuesta colectiva de la humanidad a esta crisis y vemos que el proceso multilateral está avanzando. Sin embargo, la ONU es tan fuerte como los países que la integran. No pudimos lograr el progreso que era necesario en Cancún porque los países ricos, que son los principales responsables de la contaminación climática, lo han impedido. Los países ricos trataron de matar al Protocolo de Kioto y ahora el Protocolo está en estado crítico, debemos redoblar nuestros esfuerzos en el próximo año para revivirlo”.

Lucia Ortiz de Amigos de la Tierra Brasil, dijo: “Aplaudimos la posición valiente y en base a principios de Bolivia, que ha pedido en forma consistente que se tomen medidas ambiciosas. Bolivia vino aquí con un mandato del Acuerdo de Cochabamba y escuchó a las miles de personas en Cancún.La gente en todo el mundo está saliendo a las calles para demandar soluciones reales a la crisis climática. El movimiento está creciendo, como vimos en Cancún y Amigos de la Tierra Internacional continuará presionando a los gobiernos para que logren el acuerdo que el mundo necesita el año próximo en Durban”.

Por más información:

-Meena Raman, +52 (1) 9982036601 (celular mexicano), ym.gniraj.dp@ocaneem

-Nnimmo Bassey +52 (1) 998 137 74 93 (celular mexicano), gro.noitcare@ommin

Temas: Crisis climática

Comentarios