bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Coberturas_especiales/Seminario_Megamineria_y_Derechos_de_los_Pueblos/Cronica_del_seminario_internacional_sobre_extractivismo
Autor Chuni Souza Idioma Español Pais Argentina Publicado 13 septiembre 2013 10:27

Crónica del seminario internacional sobre extractivismo

| Más

"El 29 de Agosto de 2013 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1er Seminario Internacional: Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas y Mega minería y derecho de los pueblos. Todos coincidieron en que el extractivismo es colonización, robo, violencia, acumulación de unos pocos y despojo de la mayoría, en definitiva un verdadero genocidio."

Por Chuni Souza

El 29 de Agosto de 2013 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1er Seminario Internacional: Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas y Mega minería y derecho de los pueblos.

En el auditorio Eva Perón de ATE se vivieron intensos momentos, en la apertura 300 personas colmaban el espacio asignado.

Se escuchó la palabra de Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo, a Horacio Machado Aráoz del Colectivo Sumaj Causay Catamarca, Pablo Dávalos economista ecuatoriano, Gloria Chicaiza de Acción Ecológica de Ecuador, Jaime Borda de Derechos Humanos sin Fronteras Perú, Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano Chile y Limbert Sánchez del Centro de Ecología y Pueblos Andinos Bolivia entre otros disertantes.

Todos coincidieron en que el extractivismo es colonización, robo, violencia, acumulación de unos pocos y despojo de la mayoría, en definitiva un verdadero genocidio. Se somete a los pueblos con el control del agua, de la biodiversidad, de la salud, la educación y del territorio.

Machado Araóz afirmó que los sucesos de Neuquén son la esencia del modelo extractivista : represión , complicidad de la clase política, y una clase práctica del proceder de las empresas mineras.

Pablo Lada de Trelew reseñó la resistencia antiminera del Chubut y la campaña por la recolección de firmas para impulsar por iniciativa popular una ley provincial contra la mega minería metalífera.

Los representantes de Argentina, Santiago Machado de Be Pe Catamarca, ,Gloria Olguín de Colombia y Danilo Chammas de la Red de los afectados por la minera Vale de Brasil relataron las consecuencias del extractivismo en sus países , semejante a lo expresado por la gente de las demás regiones.

Asistentes de Paraguay, Perú ,Uruguay , Ecuador, coincidieron en contar experiencias dolorosas de falta de agua , contaminación, muerte ,miedo, conflictos sociales, connivencia de los gobiernos con las empresas extractivas,y hasta traslado de comunidades enteras.

Lucio Cuenca de Olca Chile manifestó que quería destruir el mito del modelo minero chileno y el supuesto bienestar económico que llevaba a las poblaciones, ya que esto no es así y que el empleo laboral por la actividad minera no llegaba al 1% del total, cifra compartida por los representantes de varios países latinoamericanos. Afirmó también que en su país se registraba escasez de agua y energía a consecuencia de las faenas de la mega minería.

También se escuchó a las Madres de Ituzaingó Córdoba referirse a su lucha contra los agrotóxicos y el modelo sojero ante las enfermedades que acarreaban y el juicio a las grandes empresas.

Asimismo Martín Maliqueo de la Confederación Mapuche de Neuquén relató la resistencia contra las empresas petroleras, las graves secuelas en la salud de los hermanos y en especial la represión sufrida el día 28 de Agosto.

También se manifestaron vecinos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Entre Rios con discursos semejantes.

El viernes 30 se llevaron a cabo las mesas de trabajo, con la coordinación de Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía y Raúl Zibechi donde se analizaron las resistencias populares y la construcción de alternativas a estos proyectos extractivistas, planteando desafíos y propuestas.

En el Plenario las conclusiones fueron coincidentes:

* Propiciar la concientización comunitaria.

* Visibilizar la relación entre consumo y extractivismo.

* Promover modelos productivos locales según valores y saberes propios.

* Desarrollar el buen vivir, comunitario en la tierra y el agua.

* Derecho a la autodeterminación.

* Formación popular, informar en sentido interno y externo Comunicar.

* Impulsar el trabajo asambleario. Articular alianzas.

* Generar intercambio en red con todos los actores sociales.

* Realizar mapeo del extractivismo en Latinoamérica.

* Fortalecer la regionalización de la luchas

*Acelerar los procesos de descolonización, primero individualmente.

* Destacar la importancia del trabajo en comunidad para la búsqueda de alternativas para un mundo que se encamina al pospetróleo.

* Sentir el problema del otro como propio.

* Valorizar la tarea realizada y continuarla.

Al cierre del Seminario se emitió el video " Extractivismo y derechos de los pueblos Megaminería " con la dirección de Martín Musarra.

Como reflexión final y luego de lo vivido en estas jornadas, es importante destacar la sabiduría en la elección realizada en el año 2003, la tenacidad en la resistencia y la perseverancia en las acciones de la comunidad de Esquel, confirmando luego de 11 años de lucha lo acertado del camino elegido.

Chuni Souza
Asamblea Vecinos por el NO A LA MINA
Esquel Chubut

Fuente: No a la Mina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad