Algodón GM y otras noticias. Boletín N° 528 de la RALLT

Idioma Español

Colombia: en proceso tres demandas por bajos rendimientos de transgénicos / Argentina: algodoneros de Córdoba culpan a Monsanto por pérdidas millonarias / Preparan el lanzamiento del primer trigo transgénico del mundo / Perú: cultivos de caña ponen en riesgo seguridad alimentaria. Y más noticias. Boletín N° 528 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 528

Contenido

Colombia:
EN PROCESO TRES DEMANDAS POR BAJOS RENDIMIENTOS DE TRANSGÉNICOS

Argentina:
ALGODONEROS DE CÓRDOBA CULPAN A MONSANTO POR PÉRDIDAS MILLONARIAS

Noticias de la industria:
PREPARAN EL LANZAMIENTO DEL PRIMER TRIGO TRANSGÉNICO DEL MUNDO

Agrocombustibles

Brasil
PRIMERA CARGA DE BIODIÉSEL EXPORTADA A EUROPA

Perú:
CULTIVOS DE CAÑA PONEN EN RIESGO SEGURIDAD ALIMENTARIA

España:
ALMUERZO DE PLATOS VACÍOS" PARA DENUNCIAR EL USO MASIVO DE MATERIAS AGROALIMENTARIAS PARA LA FABRICACIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES

=============================

Colombia:

EN PROCESO TRES DEMANDAS POR BAJOS RENDIMIENTOS DE TRANSGÉNICOS

Teresa Beltrán Ospino, Directora Nacional del ICA.

3 de abril 2013

Así lo acaba de anunciar en Montería la Directora Nacional del ICA Teresa Beltrán Ospino, quien está en esta ciudad socializando el inicio de la operación del sistema de identificación del ganado, eliminando costos para el ganadero.

Las acciones judiciales a las que refirió Beltrán están en proceso, dos se adelantan contra multinacionales que distribuyen semilla transgénica en Cesar y una en Córdoba.

A propósito del tema dijo que se está buscando en el mundo proveedores de semilla convencional y garantizar a los agricultores del país, especialmente los de la costa, contar con mejores alternativas en la próxima cosecha de algodón.

“El tema del uso de semillas convencionales o genéticamente modificadas es una decisión del agricultor, nuestra obligación como autoridad sanitaria es que el agricultor tenga las dos alternativas y haga su elección. En este caso, el compromiso que hizo el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y en el que estamos trabajando es colaborar en la identificación a escala mundial de proveedores de semilla convencional, ese es un compromiso que hicimos”, precisó la directora del ICA.

Agregó que en el marco de esa tarea se está trabajando con Brasil y Sudáfrica, donde pueden existir proveedores, pero con la lupa suficiente para no permitir errores que conlleven a la importación de plagas que no existen en Colombia.

“Lo que nos compete es que podamos tener requisitos de ingresos de esas semillas al país, lógicamente con las normas sanitarias, estamos identificando dónde hay semilla, porque no es mucha la oferta que existe a escala mundial”, argumentó.

Dijo que Corpoica y Conalgodón se han dado a la tarea de invitar a las casas nacionales para que hagan su aporte en la próxima temporada.

“Los transgénicos son una alternativa tecnológica que se puede seguir utilizando. Nosotros estamos vigilando los procesos de control, como recuperar una institucionalidad departamental, que son los comités fitosanitarios que se reúnen mensualmente en las temporadas, para identificar qué está pasando en la producción, esa es una de las tareas importantes que hemos realizado en el últimos año en Córdoba”, precisó.

Aclaró que la oferta de semillas convencionales no depende del ICA – que es solo la autoridad sanitaria.

Por Eduardo García

http://www.elheraldo.co/

=====================================================

Argentina:
ALGODONEROS DE CÓRDOBA CULPAN A MONSANTO POR PÉRDIDAS MILLONARIAS

Nidia Serrano M. - El Universal

Publicado el 17 de abril de 2013

Los algodoneros de Córdoba responsabilizaron a Monsanto, empresa proveedora para productos de agricultura, de las pérdidas que ha sufrido el sector las cuales ascienden a 70 mil millones de pesos.

La afirmación fue hecha por Alejandro Polo Montes, miembro del Comité de salvación para el cultivo de algodón y maíz en Córdoba, durante la sesión de la Asamblea que se llevó a cabo en la mañana de ayer para analizar la situación de los cultivadores.

De acuerdo con lo señalado por el investigador, las semillas transgénicas que está vendiendo la mencionada empresa no se ajustan a las verdaderas condiciones de los cultivos cordobeses.

Señaló además que la venta de las mismas está condicionada al pago adicional de 200 mil pesos por hectárea para el control de plagas. Sin embargo, este no ha sido efectivo y por ello los cultivos no producen lo necesario para compensar los gastos.

“Estamos pagando por una prima para controlar un gusano, es decir, nos están sobrefacturando una semilla”, indicó uno de los voceros gremiales aduciendo que si multiplican esos 200 mil pesos por 30 mil hectáreas que se están cultivando en el país la suma equivaldría a seis mil millones de pesos.

“Esa plata se la está robando Monsanto y lo peor de todo es que los agricultores no podemos demandar porque ellos no venden las semillas en forma directa sino a través de intermediarios que no tienen activos superiores a los 50 millones de pesos”, explicó Polo.

Sostuvo que el ICA tiene conocimiento de la situación y que prueba de ello es que sancionó con una multa superior a los 500 millones de pesos a la firma en mención por publicidad engañosa. Sin embargo, siguen permitiendo la venta de las semillas en mención.

La Universidad de Córdoba ha realizado dos estudios con el fin de establecer si los productos que ofrece Monsanto están controlando el gusano y en el mismo se estableció que no son efectivos.

Polo explicó que antes, los agricultores cordobeses, utilizaban semillas convencionales pero que estas fueron sacadas del mercado y que no pueden comprar semillas que no estén debidamente autorizadas por el Gobierno nacional, de tal forma que se ven obligados a seguir trabajando con las transgénicas que produce Monsanto.

“Las semillas transgénicas no son malas pero no están adaptadas a nuestro medio”, indicó el agricultor señalando que es responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) porque ellos deben hacer las investigaciones antes de aprobar una semilla. “El ICA no debe aprobar lo que no investiga porque quien paga la equivocación es el agricultor y de hecho estamos incursos en una pérdida cercana a los 70 mil millones de pesos entre 2012 y lo que va corrido de 2013”, puntualizó.

Menor siembra

El debate, con la participación de distintos gremios, fue promovido por el diputado Remberto Tapia, quien presentó una radiografía de las dificultades que atraviesan los cultivadores, especialmente de maíz y algodón.

Se refirió a la reducción de áreas sembradas la cual pasó de 22.351 en el año 2009 a 20.500 en 2011 y sólo 16 mil en 2013 pese a que Córdoba tiene el 60 por ciento del área sembrada en el país y llegó a cultivar 47 mil hectáreas.

Tapia también se refirió a la disminución en la producción de algodón y la calificó como ridícula y catastrófica pues el Departamento pasó de producir 68 mil 643 toneladas de algodón a 33 mil 900 toneladas.

http://www.eluniversal.com.co/
=====================================================================================

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA:

PREPARAN EL LANZAMIENTO DEL PRIMER TRIGO TRANSGÉNICO DEL MUNDO

Por Matías Longoni

La argentina Bioceres y la francesa Florimond Desprez se unieron en Trigall Genetics y anunciaron que invertirán 10 millones de dólares para registrar una variedad modificada del cereal.

08/05/13

El primer trigo transgénico del mundo podría ser argentino si prospera el plan de la empresa local Bioceres y la francesa Florimond Desprez. Ambas firmas se unieron en Trigall Genetics y ayer anunciaron que invertirán 10 millones de dólares para registrar una variedad modificada del cereal que promete mejorar los rendimientos de 10 a 15% y llegaría al mercado en 2016.

Bioceres, que tiene 260 accionistas, mayoritariamente productores, tiene la llave del proyecto: el gen HB4, desarrollado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, fue extraído del girasol y podría aportar a otros cultivos una mayor tolerancia a la sequía y la salinidad. Hace un año, el grupo se asoció con la estadounidense Arcadia para insertar ese evento en la soja. Ahora anunció el pacto con uno de los principales desarrolladores de trigo en Francia. Florimond fue fundada en 1830 y desde hace dos años adapta en el país variedades del cereal que permiten rindes de 8.000 kilos por hectárea, más de tres veces el promedio nacional.

“La idea es combinar fuerzas para obtener un producto disruptivo”, dijo Federico Trucco, CEO de Bioceres. En 1996, su padre Víctor tuvo, desde AAPRESID, un enorme protagonismo en el desembarco del primer cultivo transgénico que tuvo el país, la soja RR. Ahora hay cerca de 20 eventos. Pero ni aquí ni en ningún otro país se cultiva todavía trigo transgénico.

Francois Desprez, titular de la sociedad francesa, se mostró seguro de que el trigo OGM que desarrollarán será el primero a nivel global. Luego de cuatro años de ensayos, los socios iniciarán los trámites para su liberación comercial en el Mercosur. Pero como resulta que nadie es profeta en su tierra, el lanzamiento en Francia todavía deberá esperar. “En Europa la situación regulatoria sobre los transgénicos está complicada”, reconoció el empresario.

http://www.clarin.com/

==========================================================================================
Brasil:
PRIMERA CARGA DE BIODIÉSEL EXPORTADA A EUROPA

Jueves, 11 de julio de 2013

La empresa productora de biocombustibles BSBIOS ha anunciado la llegada al puerto holandés de Róterdam de un cargamento de 22 toneladas de biodiésel, el primero en ser exportado desde Brasil con fines comerciales a Europa, según afirma la compañía, quien también anunció el cierre de una operación total por 8 mil toneladas de biodiésel hacia ese mismo continente.

BSBIOS se convirtió en 2008 en la primera empresa en Brasil en recibir la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para exportar biodiésel, aunque, como sostuvo el director ejecutivo de la firma, Erasmo Carlos Battistella, la empresa estaba esperando el momento para lograr ese objetivo, para el que "BSBIOS siempre hizo esfuerzos para formalizar alianzas ".

Respecto a la apertura del mercado europeo, Battistella refirió las "muchas dificultades" que existen, "en relación a los impuestos sobre todo que cuestan a Brasil y hacen difícil la negociación".

8.000 toneladas

Respecto al acuerdo cerrado para exportar ese volumen total a Europa, el director ejecutivo de BSBIOS dijo que "este es un momento muy importante para la empresa, y un momento histórico para la industria, estamos muy contentos de cerrar esta primera exportación importante. Principalmente que nuestra empresa es brasileña y fue creado por el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel (PNPB), y como siempre he dicho es biodiesel pura sangre ".

Según la empresa, el momento en el mercado es favorable debido a los menores precios de los aceites vegetales en los últimos días, y al aumento del precio del dólar, que culminó en la mencionada primera remesa de exportación de biodiésel. "Para ser más competitivos aún tenemos que hacer ajustes fiscales y tributarios, y eludir las barreras que restringen las entradas de biodiésel en Europa", concluyó el empresario, quien también preside la Asociación de Productores de Biodiésel de Brasil (APROBIO).

BSBIOS cuenta con dos plantas, una en Marialva, estado de Paraná, y otra en Passo Fundo, en Río Grande do Sul, con una capacidad de producción total de 350 millones de litros al año.

http://www.energias-renovables.com/
================================================================================

PERÚ:

CULTIVOS DE CAÑA PONEN EN RIESGO SEGURIDAD ALIMENTARIA

Lunes, 08 Julio 2013
Fuente: La República.pe

Más de 76 mil hectáreas de productos bandera fueron sustituidas por estos sembríos para producir etanol.

El presidente de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque de Piura, Miguel Silva Huertas, mostró su preocupación ante la “depredación” de los sembríos de productos bandera de la región, los cuales han sido reemplazados por caña de azúcar para producir biocombustible, poniendo en riesgo el plan de seguridad alimentaria y la estabilidad económica del campo.

Sostuvo que en la región existen alrededor de 76,150 hectáreas con cultivos de caña de propiedad de seis empresas privadas, las cuales ejercen una presión permanente para ampliar el volumen de agua de riego, lo que representa una grave amenaza para las áreas destinadas a cultivos como algodón, arroz y productos de pan llevar.

Además, indicó que estas acciones "neoliberales" también perjudican a la agricultura orgánica, de la cual dependen más de 8 mil agricultores organizados en asociaciones de bananeros, cafetaleros, mangueros y cacaoteros, quienes abastecen el mercado regional, nacional e internacional con un costo de producción de $ 35 millones anuales.

Dijo que la dotación de agua se ve amenazada porque se priorizan cultivos para producir etanol, que sólo beneficia a las grandes transnacionales, las cuales continúan invadiendo las tierras campesinas.

RIESGO ALIMENTARIO

“La política neoliberal estableció la reconcentración de tierras, pero sólo para priorizar el monocultivo de caña azúcar para producir etanol, poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país, cuando se debe velar por el cuidado de los suelos sembrando productos que utilicen menor cantidad de agua”, detalló Silva Huertas.

Exigió al Estado trabajar políticas agrícolas de acuerdo a la realidad de las comunidades campesinas, y determinar un plan de desarrollo que priorice la “agricultura para alimentación diaria”, sostuvo.

(Giannina Prieto - Piura)

=================================================
España:

ALMUERZO DE PLATOS VACÍOS" PARA DENUNCIAR EL USO MASIVO DE MATERIAS AGROALIMENTARIAS PARA LA FABRICACIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES

ttp://www.ecologistasenaccion.org/

La 3ª Ecomarcha en bici por el decrecimiento, organizada por Ecologistas en Acción, propone alternativas para un modelo de transporte más sostenible frente a la fábrica de bioetanol de la multinacional Abengoa Bionergía en el Valle de Escombreras. Un centenar de platos y vasos vacíos en manos de un pelotón ciclista hambriento. Con esta imagen Ecologistas en Acción ha querido visibilizar la utilización todos los años de millones de toneladas de alimentos para la fabricación de agrocombustibles. El lugar elegido, el Valle y Puerto de Escombreras en Cartagena, reúne varias instalaciones industriales relacionadas con la fabricación de estos combustibles considerados "nada ecológicos" por la organización ecologista, al "tener en cuenta los diferentes impactos socioambientales de su fabricación y consumo, como son acaparamientos de tierras en los países del Sur donde se producen mayoritariamente sus materias primas, competencia por los alimentos y encarecimiento de éstos, deforestación o más cambio climático".

En el Valle de Escombreras se sitúan, además de la refinería de Repsol, dos fábricas de agrocombustibles, así como Moyresa, una filial del gigante transnacional de la importación de granos básicos y oleaginosas Bunge. En concreto, Abengoa Bionergía, mayor fabricante europeo de agrocombustibles, posee una fábrica de bioetanol en frente de la cual se desarrollo este peculiar almuerzo sin alimentos. La fábrica tiene capacidad para procesar 300.000 toneladas de cereal en un año. A su vez, la petrolera italiana SARAS tiene una fábrica de biodiesel con capacidad para procesar más de 200.000 toneladas de aceites de palma, soja o colza anuales.

"Los alimentos no están en nuestros platos, ni en los de millones de personas de países del sur, porque se están destinando a fabricar agrocombustibles y otros productos industriales que nada tienen que ver con la alimentación", explicó Abel Esteban de Ecologistas en Acción, "con esta acción queremos solidarizarnos con los campesinos africanos que son expulsados de sus tierras para la instalación de monocultivos de palma o jatropha, con las madres argentinas que luchan contra las fumigaciones tóxicas de los campos de soja que lindan con sus comunidades, o con las familias con serias dificultades para comprar alimentos cuando la especulación en los mercados internacionales dispara recurrentemente sus precios".

La organización ecologista denuncia la casi total dependencia del mercado español de agrocombustibles de materias alimentarias (un 94% en 2011), en su mayor parte importadas (más de un 91% de total). Destacan el aceite de soja argentina, origen de más de un 51% del biodiesel vendido en el Estado español y el aceite de palma indonesio, con un 40% del biodiesel.

En cuanto al bioetanol, un 70% se fabricó a partir de cereales producidos entre otros en España, EE UU o Ucrania, y un 25% a partir de caña de azúcar brasileña. "Este escenario es en la actualidad aún más preocupante desde que el Gobierno español suspendió a principios de año los criterios de sostenibilidad que los productores de agrocombustibles deberían cumplir de acuerdo con la normativa comunitaria", denuncia Esteban.

"No solo estamos denunciando el uso de alimentos para los coches", explica Ana Fernández, una de las coordinadoras de la Ecomarcha. "Este pelotón ciclista visibiliza en sí mismo una de las claves para un sistema de transporte realmente sostenible: la apuesta por los medios de transporte no motorizados en las distancias cortas, o en los tiempos de ocio".

Para Ecologistas en Acción un sistema de transporte sostenible, que reduzca sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus impactos en el territorio, solo será posible si se reducen radicalmente los consumos energéticos, y eso pasa por priorizar el transporte colectivo, público y electrificado siempre que sea posible, reducir las distancias que necesitamos recorrer o apostar por tecnologías más eficientes. La Ecomarcha recorrerá la costa murciana hasta el 16 de julio, para continuar por la provincia de Alicante y terminar el 28 de julio en Villar de Cañas (Cuenca).
**********

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios