Boletín 554 de la RALLT - Agrocombustibles

Idioma Español

 

"En la Argentina se multiplican las plantas de agrocombustibles, principalmente de bioetanol a base de maíz transgénico. Una planta instalada increíblemente en medio de una zona poblada en la ciudad de Córdoba nos permite conocer cómo funcionan, como contaminan y porque no son nada más que un negocio perverso." Más noticias sobre Guatemala, Bolivia, panamá y Brasil.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 554

 

 

Agrocombustibles en América Latina

 

 

 

Contenido:

 

Guatemala:

 

AZUCAREROS BUSCAN PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE ETANOL EN GUATEMALA

 

 

Bolivia:

 

CIAT ACTIVA PRIMERA PLANTA PARA PRODUCIR BIODIÉSEL EN BOLIVIA

 

 

Panamá:

 

EN SEPTIEMBRE SE INICIA EL CORTE DE ETANOL AL 5%

 

 

Brasil:

 

EN MATO GROSSO, PLANTA FLEX QUE COMBINA GRANOS Y CAÑA DE AZÚCAR, PRODUCE 12 MILLONES LITROS. HAY OTROS NUEVE PROYECTOS

 

 

Argentina:

 

PLANTAS DE ETANOL DE MAÍZ. COMO FUNCIONAN?, COMO CONTAMINAN? Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

 

 

 

========================================================

 

Guatemala:

 

 

AZUCAREROS BUSCAN PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE ETANOL EN GUATEMALA

 

 

Martes 6 de agosto, 2013.

 

 

El interés se encuentra en la producción de etanol con base en caña de azúcar.

 

 

Con el objetivo de emular la experiencia brasileña e promover la producción de biocombustible en el país, se está llevando a cabo en Guatemala el 5 y 6 de agosto el encuentro empresarial “Biocombustibles: tecnología de la agroindustria productora y procesadora de caña de azúcar”.

 

 

Por: Louisa Reynolds - estrategiaynegocios.net

 

 

“La idea es compartir nuestra experiencia. Siempre nos consultan cuánto cuesta este tipo de energía, cuál es la tecnología que precisamos y por eso traemos a 27 empresas que tienen el conocimiento técnico para la producción de biocombustible y el procesamiento de la caña de azúcar, empresas de maquinaria agrícola y sistemas de consultoría”, dijo el director ejecutivo del Arreglo Productivo Local del Alcohol (APLA), Flavio Castelar.

 

 

Como parte del evento se tienen programadas conferencias técnicas impartidas por expertos brasileños y ruedas de negocios entre representantes del sector de Brasil, Guatemala y otros países medioamericanos.

 

 

Según cifras proporcionadas por APLA, Brasil cuenta con 430 ingenios y el año presente se prevé que el volumen total de producción de caña de azúcar alcance los 600 millones de toneladas. La industria azucarera brasileña genera 800 mil empleos directos y 4 millones de empleos indirectos.

 

 

Además, Brasil ha logrado convertirse en el segundo productor de etanol más grande del planeta después de Estados Unidos, con una producción de 25 mil millones de litros anuales, y solamente una pequeña cantidad – entre un 5% y un 10% – se exporta, ya que la demanda doméstica es enormemente grande.

 

 

Castelar aclaró que desde los años 70, el gobierno brasileño ha impulsado la producción de biocombustible y la ley permite que un ingenio pueda dedicarse exclusivamente a la producción de etanol si así lo desea. “Brasil tiene el mayor programa de sustitución por energía renovable del planeta y la media del combustible consumido es de energía renovable. Actualmente, el consumidor puede escoger el tipo de combustible que quiere: gasolina o etanol. Tenemos motocicletas, avionetas, buses, tractores, que se mueven con etanol”, dijo Castelar.

 

 

“Siempre estamos buscando mejorar la eficiencia energética. Se produce mucho CO2 pero se consume todo el CO2 y entonces el balance es cero” agregó.

 

 

A nivel latinoamericano, los mayores productores de etanol son Brasil, Argentina, y Colombia. Últimamente, se sumaron Venezuela y México, país donde acaba de aprobarse una ley de biocombustibles.

 

 

En Guatemala, según cifras proporcionadas por la Asociación de Azucareros de Guatemala (AZASGUA), en Guatemala, durante la zafra de 2011-2012 se produjeron 2 millones 500 mil toneladas métricas de azúcar, mientras que en la zafra de 2012-2013 se produjeron 2 millones 783 mil toneladas métricas, un desarrollo del 10%. Para el año 2013-2014 se anticipan volúmenes similares ya que el área cultivada no ha agigantado.

 

 

Cinco ingenios guatemaltecos cuentan con destilerías donde se produce alcohol, el 50% del cual se exporta al mercado europeo. Según el gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), Armando Boesche, para que Guatemala lograra convertirse en un exportador significativo de esta materia prima, sería necesario incrementar la capacidad instalada de los ingenios.

 

 

Boesche aclaró que los ingenios guatemaltecos tienen la capacidad de producir azúcar, alcohol y energía eléctrica. A su criterio, lo ideal es guardar esta diversificación y a la vez fortalecer la producción energética con el objetivo de reducir la dependencia del país en el petróleo importado.

 

 

Actualmente existe una iniciativa de ley que busca modificar la matriz energética del país de manera que un 10% de la energía que consume el país sería biocombustible. “En vista de que no tenemos esa ley, los cinco ingenios que producen alcohol utilizan una parte para consumo interno y exportan otra parte. En 2012, con esa exportación se generaron divisas por concepto de US$ 150 millones, lo cual ha ayudado a la balanza exterior del país. Y a diferencia de Brasil, nuestro alcohol proviene de la melaza que es algo que venimos produciendo de siempre, es un derivado que queda después de producir el azúcar”, dijo Boesche.

 

 

Boesche recalcó que tan solamente 2 millones 997 mil hectáreas de tierra se destinan al cultivo del azúcar en el país (un 2.3% de todo el territorio nacional) y en ningún momento se han reorientado tierras donde se cultivan granos básicos como el maíz y el frijol para producir azúcar, lo cual significa que un incremento en la producción de etanol no habría incidencia alguna en la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

 

 

Fuente: Estrategia de Negocios

 

===========================================================

 

 

Bolivia:

CIAT ACTIVA PRIMERA PLANTA PARA PRODUCIR BIODIÉSEL EN BOLIVIA

 

 

Obtienen el biocombustible del aceite bruto de soya y experimentan con cusi, macororó, piñón y girasol. La Gobernación invierte $us 56.000 en el proyecto

 

 

Jueves, 1 de Agosto, 2013

 

 

FERNANDO ROJAS MORENO - ob.moc.rebedle@rodnanref

 

 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, capitalizó la primera planta piloto de producción de biodiésel en Bolivia que opera en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), distante 75 kilómetros al norte de la capital cruceña.

 

 

Tiene una capacidad instalada para procesar 210 litros de biodiésel por día. En la actualidad se obtiene biodiésel del aceite bruto de soya, piñón, cusi, soya y girasol para evaluar la calidad y el rendimiento como biocombustible y así obtener información sobre la potencialidad y viabilidad de producción.

 

 

En la planta no se realizan los procesos de extracción de aceite de las especies vegetales, ya que el proyecto no cuenta con prensas de extracción, por lo que el CIAT obtiene la materia prima (aceite) de empresas aceiteras para fines de investigación.

 

 

Blas García, responsable del programa Biodiésel en el CIAT, indicó que este es un proyecto estratégico de investigación en bioenergías considerando que el país es deficitario en la producción de diésel de petróleo.

 

 

García explicó que el propósito del proyecto es generar información técnica y conocimientos sobre procesos de producción con diferentes materias primas y que no busca un alcance industrial ni comercial, dado que el biodiesel que se produzca tendrá un uso exclusivo en el CIAT.

 

 

Dio cuenta de que en la actualidad el biodiésel que se procesa en la planta es usado en mezcla con diésel -en proporción 80/20- en motores a diésel convencionales estacionarios y, una vez se tenga la certificación internacional (se enviaron muestras a laboratorios de Argentina y Brasil) harán lo propio, gradualmente, en los motorizados del parque automotor del CIAT (tractores, camiones, micros y camionetas).

 

 

Para fuentes de sectores productivos cruceños se debería promover la producción de biocombustibles a partir de cultivos alternativos (una opción es el piñón) para bajar los costos y la dependencia de importación.

 

 

Investigación con piñón

 

 

El CIAT trabaja en investigación con el piñón (Jatropha curcas) que es una especie potencial para materia prima de biodiésel, por su alto contenido de aceite que tienen las semillas (39%). El CIAT cuenta con un banco de germoplasma de piñón en Saavedra.

 

 

Se han establecido ensayos de investigación con piñón en diferentes zonas agroecológicas (Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua) con la finalidad de seleccionar materiales genéticos altamente productivos y así desarrollar nuevas variedades de cultivos bioenergéticos para producir biodiesel.

 

 

Piñon, con potencial

 

 

Productividad:

 

En trabajos experimentales del proyecto Biodiésel el rendimiento promedio fue de 1.600 kilos por hectárea.

 

 

Concentración en la semilla:

 

Se estima que de un promedio de 1.600 kilos de grano de piñón se obtiene 390 litros de aceite.

 

 

Plantaciones:

 

Calculan que en una hectárea se siembran hasta 1.600 plantas.

 

 

Parcelas experimentales:

 

Hay en Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua.

 

 

Autor: El Deber

 

=================================================================

 

Panamá:

EN SEPTIEMBRE SE INICIA EL CORTE DE ETANOL AL 5%

 

 

Lunes, 12 de agosto de 2013

 

 

El próximo 1 de septiembre comienza a implementarse la normativa por al cual las naftas de 91 y 95 octanos deberán contener un 5% de etanol, de acuerdo con la modificación aprobada en marzo pasado a la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa.

 

 

La empresa Campos de Pesé S.A., del grupo Alcoholes del Istmo, será la que en una primera etapa cubrirá la demanda hasta diciembre de este año, en la que se prevé utilizar cerca de 13 millones de litros de etanol. Para 2014 las estimaciones se cifran 40 millones de litros.

 

 

Estas proyecciones plantean que la siembra de caña de azúcar de 4 mil hectáreas pasará a 7 mil hectáreas el próximo año. Desde que se inició el proyecto, Campos de Pesé S.A. ha realizado una inversión de alrededor de 80 millones de dólares.

 

 

La modificación de la mencionada ley establece que para abril próximo en todo el país regirá el corte del 5% de etanol, un año después deberá alcanzar el 7%, mientras que para abril de 2016 la mezcla será del 10%.

 

 

http://www.energias-renovables.com/

 

============================================================

 

 

Brasil:

EN MATO GROSSO, PLANTA FLEX COMBINA GRANOS Y CAÑA DE AZÚCAR, PRODUCE 12 MILLONES LITROS. HAY OTROS NUEVE PROYECTOS

 

 

HENRY BATISTA GOMES

 

 

Publicado: 03/08/13 - 21h16

 

 

Usimat, primera planta flex en Brasil, ha sido adaptado para producir combustible a partir de caña de azúcar el maíz.

 

 

RIO – Como sucede en los Estados Unidos, hay avances de etanol de maíz en Brasil. La práctica es aún pequeña y restringida a Mato Grosso, pero hay por lo menos nueve proyectos en todo el país para convertir el grano en combustible. Esta estrategia se desarrolla por que hay cosechas récord de maíz, cultivo que se puede usar en la temporada baja de caña de azúcar, y especialmente porque se disminuyen los altos costos de transporte de grano. En algunos casos, llevar el grano a los puertos del sur implica aumentar el precio del producto. Hoy en día, la bolsa de 60 kilos de peso en Mato Grosso vale $ 13, pero la carga en Paranaguá (PR) lo sube a $ 25.

 

 

La primera planta que utiliza maíz para producir etanol es Usimat, ubicado en la ciudad de Campos de Júlio, a 600 millas al noroeste de Cuiabá. En la zafra 2012/2013, la empresa, de forma experimental, demandó a 31 toneladas de maíz, lo que genera unos 12 millones de litros de combustible. Para el período de 2013/2014, se espera para procesar 100.000 toneladas de grano, que se traducen en 37 millones de litros de etanol. Sergio Barbieri, director de la compañía, explica que esto sólo fue posible gracias a la planta flex, que funciona con caña de azúcar y maíz.

 

 

- El maíz se combina muy bien con la caña, por lo que hay que reducir el costo fijo de la planta. Además, cada tonelada de maíz produce 370 litros de etanol, 200 kg de salvado, para la alimentación, y 20 litros de aceite de maíz (para uso industrial, así como alimento para animales). Es decir, complementa la producción de etanol, dando viabilidad a la actividad – dice Barbieri, que vende el 20% de su etanol de São Paulo, y el resto en Mato Grosso y la Amazonia.

 

 

El etanol de maíz es químicamente idéntica a la caña. Incluso se pueden mezclar. Los productos no tienen ninguna relación con el peligro metanol que Brasil alcanzó la importación EE.UU. Barbieri dice que fue sabia la decisión de invertir alrededor de $ 20 millones de dólares en la adaptación de la planta

 

 

- La carga no es cara, si se compara con llevar el maíz para el sur, y tenemos un buen mercado para el combustible en la Amazonia y el Mato Grosso - dijo, y señaló que el uso de maíz para combustible será ventajoso mientras que el precio de la bolsa continúe estando entre R $ 10 y R $ 18.

 

 

Se espera que la producción alcance 150 millones de toneladas en 2020

 

 

En resumen, el Usimat ya no será un caso aislado. Otro productor de São José do Rio Claro (MT) está haciendo la transformación tecnológica de su planta. En la vecina Nueva Mutum, hay un gran proyecto con características chinas. Y, en Mato Grosso do Sul, el quinto mayor productor de caña de azúcar en el país, hay proyectos para la construcción de siete plantas flexibles, de acuerdo con la Asociación de Productores de Bioenergía de Mato Grosso do Sul (Biosul).

 

 

Alysson Paolinelli, presidenta de la Asociación Brasileña de Productores Maíz (Abramilho) dice que el etanol de maíz crecerá en el país. Según ella, lo que va a pasar es que se dará más valor al grano, que en la naturaleza, es poco competitivo debido a la logística de Brasil:

 

 

- Habrá un fuerte avance del etanol de maíz, a pesar de la frialdad de la derecha gobierno para alentar a la industria. Los productores buscarán esta alternativa, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros de consumo.

 

 

Paolinelli estima que la producción récord actual de maíz, de casi el 80 por millones de toneladas, deben pasar a 150 millones de toneladas en 2020. El grano se cultiva a partir de la rotación con cultivos de soja, y no se espera un aumento del consumo. Recuerda que en los EE.UU., hay una estructura para producir etanol a partir del maíz con una capacidad para procesar 150 millones de toneladas de producto, con una antes cosecha de alrededor de 350 millones de toneladas de maíz, y que éste país

 

impulsará la demanda mundial de cereales para satisfacer la necesidad de sus plantas.

 

 

- Brasil puede y debe avanzar, añadió. China, que en 2010 exportaba diez millones de toneladas de cereales, este año tendrán que importar 20 millones de toneladas de maíz. Pero lo que necesitamos es la exportación de maíz transformado en etanol, o en alimentos para pollos o cerdos - dijo.

 

 

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) dijo que no tiene datos sobre el uso de maíz para la generación etanol.

 

 

====================================================

 

Argentina

Plantas de etanol de maíz

COMO FUNCIONAN?, COMO CONTAMINAN? Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

 

 

En la Argentina se multiplican las plantas de agrocombustibles, principalmente de bioetanol a base de maíz transgénico. Una planta instalada increíblemente en medio de una zona poblada en la ciudad de Córdoba nos permite conocer cómo funcionan, como contaminan y porque no son nada más que un negocio perverso.

 

 

Para realizar este informe se requirió el asesoramiento de varios ingenieros químicos e industriales quienes nos brindaron sus conocimientos y nos acercaron material actualizado y específico, como un informe reciente del INTA visitando la planta de Porta en Rio Cuarto(1) y la Auditoría Ambiental que esta empresa contrato en Octubre de 2012(2), en base a estos datos y apoyos se genera este material de divulgación.

 

 

El etanol o alcohol etílico es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como agrocombustible. Mezclado en cantidades variables con la nafta se lo usa para reducir el consumo de combustibles derivados del petróleo. Actualmente las naftas argentinas están diluidas con un 5% de Bioetanol (E5) y se propone llegar rápidamente a E10.

 

 

Se puede sintetizar etanol para uso industrial desde etileno un componente del gas natural y la nafta (derivados de petróleo), para Bioetanol (químicamente idéntico) se utiliza mayormente como materia prima a biomasa que contenga azucares. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia de origen renovable (caña de azúcar; sorgo dulce; remolacha y maíz), vegetales con energía contenida en moléculas de azúcares.

 

 

En Córdoba, durante el año 2012 la empresa Porta Hnos., con tecnología de la multinacional Alfa Laval, puso en funcionamiento dos plantas de Bioetanol, una en Rio Cuarto (Bio4) que produce 250.000 litros de Bioetanol por día destinado a combustible, la más grande del país; y otra en pleno Bº San Antonio de la ciudad de Córdoba (Bio2) que produce 100.000 litros diarios, aparentemente para uso alimenticio, medicinal e industrial.

 

 

El Bioetanol es una alcohol producido de la fermentación de materia orgánica, como maíz

 

 

Proceso de producción de etanol

 

 

El sistema de producción de bioetanol en base al maíz, en comparación al mismo proceso en base a caña de azúcar, posee el paso previo adicional de la transformación del almidón del maíz a azúcares simples, que luego son los que van alimentar el proceso de fermentación.

 

 

Esquema de la generación de bioetanol a partir de maíz y de su desecho solido burlanda procesada

 

 

Se obtiene el bioetanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levaduras en solución acuosa y posterior destilación, los rendimientos en etanol son altos para la caña de azúcar y mediocres para el maíz, en esta epoca es economicamente ventajoso el maíz por los altos precios de los derivados del petróleo .

 

 

El proceso a partir de maíz demanda moler los granos hasta formar harina de maíz. El almidón debe ser hidrolizado previamente para que queden libres azúcares simples. Para ello se mezcla el vegetal triturado con agua y con una enzima, y se calienta o cocina la papilla obtenida a 120 – 150 °C. Posteriormente se cuela la masa y se envía a los reactores de fermentación

 

 

La fermentación de los azúcares es llevada a cabo por levaduras (microorganismos) que se alimentan del azúcar y se reproducen, a consecuencia de este metabolismo eliminan bioetanol y grandes cantidades de CO2. Además produce otros compuestos oxigenados indeseables como metanol, alcoholes superiores, ácidos y aldehídos. Típicamente la fermentación requiere unas 48 horas y de ella se recoge etanol hidratado, con 4% de agua(1).

 

 

Para poder utilizar el etanol como combustible mezclándolo con nafta, se precisa eliminar el agua por destilación hasta alcanzar una pureza del 99,5 al 99,9. Además, en bioetanol para consumo humano, alimentario o medicinal, hay que desechar la primera fracción que contiene principalmente metanol formado en reacciones secundarias(2), un alcohol muy tóxico para la salud humana.

 

 

La ultima fase es el centrifugado del caldo de fermentación residual obteniendo una fracción liquida llamada vinaza y una fracción sólida llamada burlanda de maíz(1).

 

Según datos del INTA(1), la ecuación promedio del proceso productivo con la tecnología de Porta Hnos. seria incorporar 1000 kg. de maíz transgénico + 2.680 lts. de agua + 134,4 m3 de gas al salir de la planta serian: 400 lts.de Bioetanol + 300 kg. de burlanda + 300 kg. de CO2 + vinaza en cantidad no especificada (para caña de azúcar serian 13 lts de vinaza por cada 1lts de bioetanol: mas de 5000 litros)1. Es muy probable que la planta Bio2 de Córdoba, que genera un bioetanol de mayor pureza, supere estos números de consumo de agua y generación de contaminantes.

 

 

Ingresos: 1.000 kg de maíz (1 tn)

 

+ 2.680 litros de agua

 

+ 134.4 m3 de gas

 

 

Egresos: 400 litros de bioetanol

 

+ 300 kg de burlanda

 

+ 300 kg de CO2

 

+ (2.000) litros de vinaza

 

Tabla con los insumos calculados para la planta de Bº San Antonio en Cba. de Porta Hnos. y los egresos.

 

 

La burlanda y la vinaza contienen los restos no fermentados, como los aceites, proteinas y fibras de las semillas, tambien los agrotóxicos que las impregnaron durante el proceso del cultivo y productos de generación intermedia remantes en este sedimento, etc.

 

 

Planta en bº San Antonio BIO 2 de Porta Hnos

 

 

Los consumos de agua son elevadísimos, para Bio4 más de 1,2 millones de litros por día(1) y se los provee la empresa de agua corriente y potable de Rio Cuarto. Para Bio2 de Bº San Antonio 616.000 litros de aguas cordobesas se necesitan por día(2) para que funcione el negocio.

 

 

Desde el punto de vista del agronegocio de combustibles la rentabilidad se encuentra en la diferencia de precios que existe entre 1 tonelada de maíz, que cotiza entre 500 – 650$ y el litro de Bioetanol producido por esa cantidad de granos que vale 1.780$, segun datos del INTA en 2011(1).

 

 

 

Precio en el mercado:

 

Tonelada de maíz transgénico: $ 550 – 650

 

Litros de Bioetanol extraídos de 1 Tn de maíz transgénico: $ 1.780

 

Contaminación desde las plantas de Bioetanol

 

 

1.Por generación de material particulado, principalmente cascarillas de maíz y polvo en suspensión producida durante la descarga de camiones con granos, el proceso de carga a los silos de almacenamiento, zarandas, ciciones y molienda. Este material (impregnado de pesticidas aplicados durante el cultivo del maíz, el acopio inicial del mismo y el trasporte en camiones), se dispersa por el ambiente según el viento y genera un fuerte impacto en la salud respiratoria de la población expuesta(3). En el caso de la planta en Bº San Antonio, ingresan diariamente 13 camiones de 23 Tn cargados de granos (299.000 kg de maíz), ese maíz es descargado, se lo zarandea para limpiarlo y luego se lo muele, en los silos de depósito se lo ventea si no es consumido rápidamente; todos procesos que generan la nube de cascarilla de maíz y polvillo tóxico que se recoge periódicamente en las calles del propio barrio colindante.

 

 

Cascarilla de maíz que se junta en las calles procedentes de acopios o plantas que procesan este maíz manipulado e impregnado de agrotóxicos

 

 

2. Por emisión atmosférica de 75.000 kg diarios de anhídrido carbónico (CO2) para Bio2 de San Antonio o 187.000 kg para Bio4, una cantidad muy elevada que proceden principalmente de los fermentadores. Estos emiten 44,7% de dioxido de carbono (CO2) y 55,2% de monóxido de carbono y nitrógeno(2). El CO2 tiene mayor peso que el resto de los gases atmosféricos por lo que tiene a mantenerse abajo, en contacto con la superficie2. Además los fenómenos de inversión térmica nocturna agravan esta situación.

 

 

Columna de humo emergente de la chimenea de una planta de bioetanol a maíz

 

La inversión térmica es un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Aunque por sí sola no representa un riesgo para la salud, aumenta los efectos de la contaminación atmosférica, ya que los contaminantes emitidos se acumulan localmente en aire inferior de la atmósfera debido a que los fenómenos de transporte y difusión ocurren de forma demasiado lenta; al anochecer comienza a enfriarse el aire por falta de radiación solar, las capas inferiores en contacto con la superficie calentada por este durante el día se mantienen más templadas, en esas circunstancias la capa de aire frío superior comprime a la capa inferior con los contaminantes contra el suelo e impide que asciendan y se dispersen; con lo cual la concentración de los gases tóxicos puede llegar a alcanzar valores hasta 14 veces por encima de los normales, según los análisis de los ingenieros que realizaron la auditoría ambiental a pedido de la misma empresa contaminante(2).

 

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero generador del cambio climático y a nivel local puede generar, por momentos, disminución de la presión parcial de oxigeno en el aire ambiente superficial, fenómeno detectado en las calles de Bº San Antonio, junto a la planta Bio2(4).

 

 

3- Por emisiones dispersas de etanol, metanol, acetaldehído y ácido acético arrastrados por la corriente de CO2 en los fermentadores. Todas estas sustancias poseen una densidad de vapor superior a la del aire; razón por la cual, una vez que se encuentran en este, tienden a descender a medida que adquirieren la misma temperatura que el aire atmosférico, de esta manera no se producirá el efecto de convección(2).

 

 

Todos estos compuestos son solubles en agua, por lo que pueden afectar las mucosas de la cavidad buco-faringea, los ojos y el aparato respiratorio. La intensidad de este efecto se encuentra relacionada con la concentración en aire y la susceptibilidad individual. Las sustancias que pueden considerarse de mayor peligrosidad son, en orden de importancia, ácido acético y acetaldehído(2). Puede inferirse que: si las condiciones ambientales lo permiten, las sustancias emitidas serán diluidas en la atmósfera por mecanismos de convección y mecánicos. Esta situación puede dificultarse cuando se presenten fenómenos de inversión térmica(2).

 

 

Con respecto a Bº San Antonio y la planta Bio2, la orientación NE de los vientos, predominante en 29% de días del año, favorece la dispersión de los tres grupos de contaminantes hacia las zonas residenciales(2), generando daño en la salud colectiva.

 

 

4- Por efluentes líquidos industriales, la vinaza y otras aguas negras acumulan más de 250.000 litros diarios de aguas contaminadas y peligrosas en Bio2 (Bº San Antonio) que se arroja en 4 pozos absorbentes después de tratamientos biológicos(2), desconocemos el tipo y cantidad de gases que genera este procedimiento y si se controla la probable contaminación de las napas de aguas subterráneas. En la planta de Rio Cuarto,Bio4, conforman enormes lagunas que emana fuertes y penetrantes olores y en sus líquidos la UNLP pudo detectar restos de pesticidas, incluso de glifosato que provendría de residuos que impregnan los granos durante su cultivo.

 

 

Las evidencias del impacto en la salud de la contaminación directa

 

 

En Argentina las plantas de bioetanol a base de maíz transgénico son de flamante instalación, el primer estudio de impacto en salud colectiva fue recientemente hecho público por REDUAS / Médicos de Pueblos Fumigados(4) y encuentra un significativo daño en la población de Bº San Antonio que cohabita con Bio2 de Porta Hnos, 53% de los vecinos estan afectados en su salud, desde que comenzo a funcionar la planta. Cefaleas persistentes y recidivantes se presentan en 43% de los vecinos, conjuntivitis y ojo rojo en 34,8%, neumopatías obstructivas en 33,17%, gastritis y descomposturas digestivas en 26,6% y dermatitis en 18,2% son los principales hallazgos; todas se expresan o agravan a partir de la puesta en funcionamiento de la planta de bioetanol.

 

.

 

Además se encontraron cuadros de apunamiento o mal de las alturas nocturnos, coincidentes con registros de baja cantidad de oxigeno ambiental (18,4 a 20,2% de FiO2) en las calles del barrio durante las noches(4), esta hipoxia ambiental se vinculo al desplazamiento del oxigeno por el CO2 que emite la planta y que, por la inversión térmica de la noche se concentra en las capas bajas del aire, sobre el barrio.

 

Cuestionamiento al Bioetanol

 

 

Aumento del gas de efecto invernadero, CO2

 

 

Los agrocombustibles son muy cuestionados a nivel mundial, el aumento de consumo de energía, el cambio climático y las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles hacen al cambio a combustibles con bajo contenido de carbono una alta prioridad. Pero el análisis de científicos de la Universidad de Minesotta(5) demuestra que el bioetanol de maíz transgénico puede aumentar la deuda de carbono, principalmente porque para generar el espacio para su cultivo se retrocede en la capacidad del planeta en manejar la carga de CO2 que genera nuestra civilización. Sus cálculos detectan que la producción total, del cultivo al tanque, de bioetanol ocasiona que la reducción de la generación de gases de efectos invernadero, por reemplazar combustibles fósiles, termine por no concretarse como publicitan sus promotores, sino que aumenten entre 17 y 420 veces más la liberación descompensada de CO2. Esto es consecuencia de la conversión de bosques tropicales, turberas, sabanas o pastizales en campos para para producir biocombustibles desde cultivos de alimentos, según datos de estudios realizados en Brasil, el sudeste de Asia, y los Estados Unidos(5), sin considerar o sumar en los cálculos a estos mismos costos ambientales que se ocasionan en Argentina.

 

 

Anhidrido carbónico y efecto invernadero (calentamiento global)

 

 

También la FAO-ONU(6) se expreso sobre esta ecuación, según sus datos el maíz destinado a la producción de etanol puede generar un ahorro de gases de efecto invernadero de 1,8 toneladas de CO2 por hectárea al año. Pero la conversión de pastizales para producir estos cultivos puede emitir unas 300 toneladas por hectárea de CO2 y la destrucción de bosques y montes puede emitir entre 600 y 1000 tn de CO2 por ha al año.

 

 

Otro problema no menor en esta época, es la enorme huella hídrica de los biocombustibles, con maíz transgénico se necesita entre 500 – 4000 litros de agua para producir el suficiente grano que origine 1 litro de bioetanol(7), sin considerar el agua consumida en las plantas químicas de bioetanol.

 

 

Huella Hidrica del Bioetanol, según el Dr. R Dominguez de Rice University USA

 

Los Biocombustibles aumentan los precios de los alimentos

 

 

Según datos de la Universidad de Cornell(8), el uso de maíz como insumo para el bioetanol aumenta el precio del maíz y colateralmente de la carne de vaca, pollo, cerdo, huevos, panes, cereales y leche más 10% a 30%. Es por qué el alza del precio del maíz afecta el costo de la cría de aves, vacunos y porcinos, pues representa un 75% de todos los granos utilizados en la ración balanceada para animales. Esto acarrea un incremento en el precio de productos derivados, como leche, huevos, queso, manteca, etc7.

 

 

En 2006, el precio del maíz en el mercado mundial tuvo un aumento del 80%. En México, el aumento de las exportaciones de maíz para abastecer el mercado de bioetanol en los Estados Unidos causó un aumento del 100% en el precio de las tortillas, que representan la principal fuente de alimento de la población. Además, y de esta manera, cada vez que aumenta el precio del petróleo ahora se mueven en forma ascendentes los precios de los alimentos, sin duda un gran negocio para las empresas que controlan el mercado global de alimentos, pero una muy mala noticia para los pueblos del mundo que procuran sus alimentos diariamente.

 

 

Para llenar un tanque de nafta de cien litros se necesita la cantidad de granos que una persona come a lo largo de un año.

 

 

En China, previendo un problema de abastecimiento, el gobierno ha prohibido la producción de bioetanol a partir de maíz, es que está claro que para producir el bioetanol suficiente para llenar un tanque de nafta de cien litros se necesita la cantidad de granos que una persona come a lo largo de un año.

 

 

Los costos ambientales y de salud humana

 

 

Los gastos de remediación ambiental, que en países como el nuestro nunca se ejecutan, y los gastos médicos vinculados solamente a patología respiratoria, demuestran que económicamente los agrocombustibles son más caros que los derivados del petróleo, el remedio es peor que la enfermedad. El grupo multidisciplinario que encabeza el Dr. Tilman en la Universidad de Minesotta, que cuantificaron y monetizaron el ciclo de vida del cambio climático y los efectos sobre la salud de gases de efecto invernadero y las partículas finas de las emisiones de la nafta de petróleo y el etanol de maíz, encontró que para “1000 galones equivalentes” de ambos combustibles producidos y quemados en los EE.UU., los costos del cambio climático y la salud combinados fueron de 469 millones dólares para nafta y de 472 a 952 millones de dólares para etanol de maíz, variando según como se lo produzca en las factorías, pero siempre siendo más caro e ineficiente que el petróleo(9).

 

“Estos costos no son pagados por aquellos que producen, venden y compran nafta o bioetanol. El público paga estos costos”, dijo el Dr. Stephen Polasky(10), economista de la Universidad de Minnesota, que también forma parte del equipo.

 

 

El problema es que en la realidad política de nuestras sociedades, los costos aumentados que general los daños “colaterales” de las actividades productivas extractivistas son pagados exclusivamente por la población en forma directa y algunas pocas veces por los Estados, que también sostenemos todos los habitantes.

 

Conclusión

 

 

Los agrocombustibles, como el bioetanol, son más caros considerando todos sus costos; afectan la salud humana; empeoran el cambio climático; envilecen la atmosfera; consumen cantidad abismales de agua (un recurso escaso en el planeta); suscitan la destrucción de la biodiversidad, el desalojo y desposesión de poblaciones campesinas y originarias y fortalecen al agronegocio concentrando la riqueza y promoviendo la desigualdad social. Existen otras fuentes de energía alternativas que pueden ser promovidas sin las nefastas y perversas consecuencias que los agrocombustibles generan.-

 

 

Autores: Equipo de redacción de REDUAS. Agosto 2013

 

 

Referencias

 

1. Informe de visita a la futura planta de bioetanol a base de maíz de Bio 4 SA, Mario Bragachini, Cristiano Casini, Alejandro Saavedra, Fernando Ustarroz, Lisandro Errasquin y Marcos Bragachini. INTA PRECOP. Oct. 2011 aquí (pdf)

 

2. Auditoria Industrial de Porta Hnos. SA, Octubre 2012. Dra. Liliana Martin, Ing. Ind. Federico Gunderlin

 

3. Lerda D. Bardaji M. Demarchi V. Villa O. Contaminación del aire por silos, su incidencia sobre la salud, una problemática regional. Arch Alergia Inmunol Clin 2001; 32:2:52-56.

 

4. Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio, Avila Vazquez M, Dozzo G; Ruderman L, etc. aquí (pdf)

 

5. Fargione J, Hill J, Tilman D, Polasky S, Hawthorne P. Land clearing and the biofuel carbon debt.

 

Science. 2008 Feb 29;319(5867):1235-8. doi: 10.1126/science.1152747.

 

6. Biocombustibles, perspectivas, riesgos y oportunidades. Efectos de los biocombustibles en el medio ambiente. FAO- ONU. aquí (pdf)

7. Dominguez-Faus R, Powers S. The Water Footprint of Biofuels: A Drink or Drive Issue? Environ. Sci. Technol. 2009, 43, 3005–301 Rice University. aquí (pdf)

8. Pimentel D, Marklein A. Food Versus Biofuels: Environmental and Economic Costs. Hum Ecol (2009) 37:12 Cornell University. aquí (pdf)

 

9. Hill J, Polasky S, Nelson E, Tilman D. Climate change and health costs of air emissions from biofuels and gasoline. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Feb 10;106(6):2077-82. doi: 10.1073/pnas.0812835106. University of Minnesota. aquí

 

10. Biofuels more harmful to humans than petrol and diesel, warn scientists, Corn-based bioethanol has higher burden on environment and human health, says US study. Alok Jha, The Guardian Monday 2 February 2009. aquí

 

-------

RALLT

Temas: Agrocombustibles

Comentarios

22/11/2017
Bio 2 Porta hnos., por Ana María Dómina.
Si los agronegocios benefician a muy pocos, si concentran la desigualdad social y destruyen el ambiente. Lta ciencia, que investiga, conoce y comprueba, tiene la función y el deber de difundir. Los pobres vecinos y yo a algunos kilómetros merecemos la vida. No perjudicamos a nadie solo queremos salud.