Boletín Nº 30: Situación de los OGM en Argentina

Boletín Nº 30
Quito, 16 de octubre de 2000

Situación de los OGM en Argentina

Amig@s:

A continuación un poco de información sobre Argentina con la finalidad de tener una idea más precisa de lo que ha sucedido en ese país en los últimos meses, esperamos sea útil.

Saludos cordiales,

Elizabeth
Ana Lucía

------------------------------------------------------------

Buenos Aires, 27 de julio de 00

COMUNICADO DE PRENSA

"ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE SEAN O CONTENGAN ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS O SUS DERIVADOS"

El diputado de la nación, Jorge Giles, presentó el 27 de julio de 00 en la Cámara Baja un proyecto de Ley de su autoría que establece la obligatoriedad, por parte de todos los que integran la cadena de comercialización de alimentos de consumo humano y animal, de advertir mediante leyendas visibles los envases de productos que contengan ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS o TRANSGENICOS, que sean producidos, elaborados, comercializados o distribuidos en todo el territorio argentino.

El proyecto de Ley preve severas sanciones económicas y comerciales para quienes violan la norma establecida. Entre sus fundamentos, el diputado Giles advierte que la falta de un mayor control de los alimentos que consumimos explica, por ejemplo, que el consumidor desconozca que en algunos casos está ingiriendo productos que, más allá de su apariencia, contienen genes de otras especies desconociendo los posibles daños a la salud que estos productos pueden ocasionar.

El proyecto de Ley es el resultado de variadas consultas de trajo de especialistas en el tema de salud ambiental y con organismos no gubernamentales, como Greenpeace, acción por la Biodiversidad, asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, todos solidarios con campañas en favor de la salud alimentaria de la población.

El dip. Giles declaró: "Una mejor calidad de vida de la población, en medio de la crisis socioeconómica que sufre la Argentina, torna indispensable al menos- conocer lo que se come, y es el Estado, a través de los organismos pertinentes, quien deberá garantizar el cumplimiento de este derecho".

Despacho Diputado Nacional Jorge Giles

4370-7100, internos 2598/99 cel. 15-4972-9778

------------------------------------------------------------

Panorama Económico

Por Julio Nudler
El país que nadie ama

"La Argentina se obstina en ver a los subsidios de la Unión Europea y Estados Unidos como los causantes de nuestros problemas agrícolas. De hecho, la Argentina también subsidia al agro, aunque por otras vías muy perversas, porque aquí ninguna explotación agropecuaria resarce al país por el daño que ocasiona en el medio ambiente al arrasar la tierra. En unas ocho millones de hectáreas se aplica masivamente el Round Up (el herbicida de Monsanto), no una vez en el barbecho como esta previsto sino hasta tres veces. A ese glifosato se lo mezcla con otros agrotóxicos de poder impreciso. Según los productores, tras su aplicación 'no queda nada'. En esas hectáreas se cultiva soja RR (lo que significa resistente al Round Up). Allí ya no crecen malezas ni pasto, ni siquiera en las banquinas. Se fumiga desaprensivamente desde el aire, destruyendo la biodiversidad. Ni los árboles lo resisten." Escuchando a Jorge Eduardo Rulli, Alfredo Galli y Mario Sánchez Proaño, miembros del Grupo de Reflexión Rural, se e campesinos no tienen nada."

Los del Grupo ven al país convirtiéndose en un gigantesco monocultivo transgénico. "Toda la soja argentina es hoy transgénica, con un tremendo grado de inestabilidad biológica." Paralelamente, la masiva aplicación de insecticidas y herbicidas produce efectos como la extinción de las abejas, sencillamente porque dejó de haber flores en los campos. Además de los efectos visibles, también está afectada la microfauna del suelo, que está tan muerto como la ceniza. Tampoco la carne argentina

es lo que era: "Ya no hay casi vacas que caminen los potreros. Todo lo que hacemos es feí lot. Debido al bajo costo de los granos, el negocio es producir en encierro. En esas condiciones, el animal está estresado, tiene alto colesterol y requiere antibióticos para evitar que en esa promiscuidad se enferme. Muchos les dan anabólicos a los novillos para inducir la retención de agua en los tejidos, con lo que aumentan de peso. Esos anabólicos aparecen publicitados en los suplementos rurales de los grandes diarios. En un grupo de transnacionales, como Nidera, Zéneca, Monsanto y Novartis. "Monsanto ofrece todo lo necesario -explican-: semillas, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Como el productor necesita invertir cada vez más capital en la adquisición de todo el paquete tecnológico para producir una commodity, cuando cae el precio de ésta queda enfrentado a la ruina porque no puede pagar sus deudas. El financiero es hoy un factor de inestabilidad para el agro tan amenazante como el climático. Ahora el dueño de cien hectáreas debe más de lo que vale su campo y tiene que mandar a su hija al pueblo como doméstica. Y hay millones de hectáreas en ejecución."

En este modelo cultural, ya nadie trabaja su campo sin endeudarse. Por de commodities es de 1500. Y es ridículo que el tambo mínimo deba tener 0 vacas. Que con 100 vacas no alcance para alimentar a una familia. La leche fue convertida en un commodity más. Toda es pasteurizada, y no se frica un solo queso con leche sin pasteurizar, a diferencia de los buenos quesos franceses o suizos. Acá se pasteuriza para matar todo, porque se supone que todo el proceso carece de higiene, que hay mastitis. Para no pasteurizar hay que ser ordeñar, pero esta cultura está siendo destruida."

¿Hubo un cambio de enfoque con la Alianza? La respuesta es no: "El nuevo gobierno asume a tal punto las políticas menemistas que nos visualiza como sus enemigos." Así parece verlos, al menos, Jorge Cazenave, el subsecretario de Agricultura. "Este es un país suicida, un país que nadie ama, y mucho menos sus gobernantes -dicen-. Los mismos productores hablan con fruición de los agrotóxicos que usan, aunque luego se enferman con el agua de las napas que ellos mismos contaminan. Alguien los trastornó y ya no pueden parar. Sus propios dirigentes no se atreven a advertirles que esa tecnología va contra ellos, que así los únicos que verdaderamente ganan con nuestra agricultura son las transnacionales que les venden el paquete.

------------------------------------------------------------

Biólogo alemán asegura que existe fuerte presión de las multinacionales para imponerlo
Se suman las dudas contra transgénicos

En Buenos Aires hay presiones de compañías multinacionales para imponer alimentos transgénicos a los consumidores, aseguró el coordinador europeo de la entidad ecologista Amigos de la Tierra, el alemán Martín Rocholl.

El biólogo denunció que las grandes empresas son las principales interesadas en imponer los productos transgénicos, los cuales, dijo, no se ha demostrado que sean inocuos para la salud. Al definir el impacto socioeconómico en la distribución de productos genéticamente modificados, el biólogo alemán sostuvo que las grandes empresas hacen fuertes inversiones para introducir esas novedades en el mercado, que los impulsa a tratar de imponerlas al consumidor, a quienes les deja poco margen de elección.

Concentración

También señaló, entre otras consecuencias, que se ve el efecto de la concentración de toda la cadena que va desde la producción hasta el alimento en una góndola, que trata de ser absorbida por grandes corporaciones.

Rocholl admitió que no se puede demostrar que los transgénicos sean peligrosos o todo lo contrario para la salud humana, pero advirtió que la Asociación Médica Británica, por ejemplo, ha alertado que es posible una producción de toxinas en función de interacciones no conocidas y sugirió que se suspenda la producción.

En ese sentido, el científico dijo que Amigos de la Tierra ha solicitado una moratoria por cinco años sobre la liberación a los mercados de nuevos transgénicos.

Tras señalar que el objetivo de las entidades ambientalistas es demostrar que no se sabe lo suficiente sobre los transgénicos, el especialista dijo que los europeos los rechazan porque no quieren ser conejillos de Indias en un experimento a escala mundial.

El especialista se pronunció por evitar la contaminación genética, es decir, la posibilidad de que genes transgénicos sean transferidos a especies salvajes o especies cultivadas.

Las empresas deben hacerse responsables ante el público si algo funciona mal. En este momento dicen que no tienen problemas con los transgénicos, pero por el otro tienen una lucha feroz contra una ley de responsabilidad ambiental que los haría responsables legalmente en caso de que no fuese así, indicó Rocholl.

------------------------------------------------------------

LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN ARGENTINA

ü En Argentina, en 4 años, el 84 % de la soya sembrada es transgénica, pero al contrario de Estados Unidos el productor resiembra su propia semilla!!!. No paga derechos a la Monsanto, no firma ningún contrato que le prohiba resembrar! Sin duda se producirá un conflicto, puesto que Argentina no reconoce la patente de las semillas... Será esta una estrategia de la Monsanto? Para introducir la soya RR y luego añadir también Terminator por ejemplo?.

ü De 600 solicitudes de ensayo, 367 han sido autorizadas. A final de cuentas, solo 5 "eventos de transformación" son autorizados:

3 sobre maíz: Bt, RR y LL (liberty link) (pero tengo una duda sobre el maíz RR puesto que se ha dicho que todo maíz argentino transgénico tenía autorización de importación para Europa pero me parece que el maíz RR no lo está.

1 sobre soya RR

1 sobre algodón Bt

ü Las exportaciones de maíz argentino a Europa se han triplicado en dos años, para reemplazar las exportaciones de maíz de Norteamérica que bajaron a cero debido a la cantidad de pruebas no autorizadas en Europa.

Los productores que siembran maíz Bt no respetan las zonas de amortiguamiento prescritas (según una entrevista personal con uno de estos productores que estima que es muy difícil sembrar trechos con maíz convencional; aceptó en última circunstancia mezclar al momento de la siembra 10% de semillas convencionales con las Bt..)

Fréderic Prat - GEYSER

Traducción del Francés hecha por la Red.

------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA (extracto)

GRUPO DE VECINOS INTERESADOS EN EL TEMA ALIMENTOS TRANSGENICOS (OGM) VECINOS POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Contactos: inti@punillanet.com.ar

T.e: 03548 -482624 ;03548-491944 ; 03548-481278; 03548-482523

Capilla del Monte, Córdoba 29 de Julio de 00. En un movimiento con escasos precedentes en Argentina, un grupo de vecinos de Capilla de Monte y localidades aledañas decidieron solicitar al Sr. Intendente Municipal de Capilla del Monte Sr. Gustavo de Figueroa, la aprobación de una ordenanza para que se etiqueten los organismos transgénicos y sus productos. La iniciativa fue lanzada públicamente durante un encuentro multitudinario realizado en la localidad, durante el cual disertó sobre alimentos transgénicos el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) y Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro realizado en el Hotel Kuntur, contó con la participación de unas 250 personas quedando muchas más fuera del recinto sin contabilizar, que representan a todas las instituciones y sectores de la comunidad. De aprobarse la ordenanza, sería una de las propuestas.

El proyecto obligaría a que todos los organismos obtenidos por ingeniería genética y sus productos tengan una etiqueta que los identifique claramente. Los vecinos, en su propuesta, indicaron que esta norma municipal y el estricto cumplimiento de los Artículos 4 y 5 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240/93 les permitiría "identificar los transgénicos de aquellos que no lo son, y elegir con responsabilidad lo que queremos consumir".

La original iniciativa de Capilla del Monte se adelanta al propio gobierno nacional y al de las provincias en el cumplimiento de lo dispuesto por el Protocolo de Bioseguridad acordado en Montreal. Ce recordar que dos de sus principales recomendaciones fueron la adopción del principio de precaución y la necesidad de que los países instituyan mecanismos para que los productos transgénicos sean etiquetados. El principio de precaución indica que cuando la inocuidad de un producto no está demostrada, que es el caso de los organismos modificados genéticamente, "las personas deben ser informadas sobre sus riesgos y sobre la existencia de alimentos alternativos, no transgénicos, que tenemos la seguridad que no dañan la salud".

------------------------------------------------------------

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios