Boletín Nº 49, Patentes y Clones

Boletín No. 49
Quito, 6 de marzo de 2001

Patentes y Clones

Amig@s:

En este boletín queremos hacer referencia a un tema que mantiene relación con el del Genoma Humano que habíamos estado tratando anteriormente. Tal como se señaló, tras estos proyectos siempre se esconden importantes intereses económicos, por esta razón ahora vamos a revisar un artículo que muestra como aumenta vertiginosamente el patentamiento de genes. Adicionalmente, hemos recogido algunos artículos sobre experimentos de clonación animal que han sido motivo de patentamiento, especialmente se trata de clonaciones para la producción de proteínas humanas en los animales o de órganos para transplantes.

Cordialmente,

Elizabeth
Ana Lucia

------------------------------------------------------------

AUMENTA EL PATENTAMIENTO DE GENES
Una organización británica independiente, estableció un sistema de monitoreo a la investigación genética porque considera que se ha perdido el control sobre los genes de la especie humana, de animales y plantas. La organización Genewatch UK completó un estudio para el periódico inglés The Guardian, y encontró que existen más de medio millón de patentes de genes de seres vivos.

Como Corinne Podger, de BBC Science reportó, el patentamiento de los genes amenaza con sofocar la investigación médica en la próxima década.

Este tema atrajo particularmente la atención pública el año pasado, cuando la firma Celera Genomics anunció que había completado la decodificación del genoma humano. Pero mientras los medios de comunicación se han centrado en Celera, cientos de otras compañías y centros de investigación han estado pidiendo patentes de genes humanos y de plantas. Si estas patentes se aprueban, el futuro de la investigación médica parece macabro, dice Sue Mayer de Genewatch UK. Señala también que el patentamiento de la información genética pone a la gente a explorar en un campo en el que no se necesita mucho trabajo intelectual, pero que hará las medicinas mucho más caras.

Genewatch UK está preocupado por el patentamiento de la información genética y por sus impactos en el futuro. Mayer cree que la información genética contenida en los seres humanos, plantas y animales no debería ser patentada, y que esta información debería estar al alcance de todos.

Las empresas que patentan genes deben cumplir cuatro requisitos: sus descubrimientos deben ser nuevos, no-obvios y su descripción debe ser suficiente para que otros investigadores continúen con la investigación; deben tener alguna aplicación como droga o para diagnosticar una enfermedad.

Mayer dice que muchos de los que piden patentes, tienen una idea de para qué puede servir un gen pero no tienen seguridad; sin embargo, su finalidad es poder cobrar regalías cuando alguien encuentre alguna aplicación para dicho gen.

Si alguien encuentra un gen que es susceptible a alguna enfermedad, esa persona esta destinada a trabajar en soledad, pues no podrá conocer el papel que ese gen específico juega en el desarrollo de la enfermedad, dado que tendrá solo una lista de potenciales aplicaciones.

Sin embargo Derek Wood, de la oficina de patentes británica dice que esas patentes no deberían ser otorgadas bajo las directivas europeas de patentes, ya que en éstas se estipula muy claramente que la aplicación industrial de una secuencia debe ser revelada en el formulario de aplicación de la patente.

Él reconoce que las patentes tendrán un efecto dramático en el desarrollo médico, porque quienes deseen desarrollar una medicina o un tipo de diagnóstico genético, tendrán que pagar regalías enormes al portador de la patente, lo que podría excluir a un buen número de investigadores que no pueden pagar abogados ni enfrentar a las empresas farmacéuticas.

------------------------------------------------------------

El Mercado de Clones de Ganado

El clon de una vaca que ha ganado un trofeo fue subastada aún antes de que esté en el útero materno. En la exposición mundial de lácteos en Wisconsin, un grupo de Minnesota pagó $82,000 por el ternero que aun no había sido concebido. Suzanne Mooney de BBC Science reportó está subasta única.

Lauduc Broker Mandy es una vaca con un pedigrí fuera de serie. Esta vaca lechera produce dos veces más que otras vacas ganadoras de trofeos en Estados Unidos, y tres veces más que vacas canadienses. Su dueña pagó $100,000 por ella, y espera ganar $200,000 por su clon.

Sin embargo, quien llamó la atención del público fue su ternero clonado, que aun no ha nacido. Es la primera vez que se subasta un clon. Se espera que el clon nazca en diciembre del 2001.

En 1996 se creó el primer animal clonado - la oveja Dolly, usando el método de transferencia de núcleo. El procedimiento se puede simplificar en cuatro pasos:

1) Las células de la primera oveja se les mantiene sin nutrientes para que dejen de dividirse

2) Se remueve el núcleo de la célula de una segunda oveja, asegurándose que el resto de la célula se encuentre en buen estado.

3) Se unen las dos células y se reproducen como una célula única. La célula continúa dividiéndose el embrión es colocado en el vientre de una tercera oveja.

4) El embrión continúa creciendo y nace como un gemelo idéntico de la oveja que donó la célula.

En 1997 nació Gene, el primer bovino nacido a partir de una célula no embrionaria, a partir de una forma de transferencia nuclear.

------------------------------------------------------------

Uso de los clones

Infigen trabaja en el campo agrícola para producir vacas que puedan ganar competencias. El Dr. Mike Bishop está convencido del valor de Mandy. Estamos contentos de poder producir un duplicado de esa vaca, dice.

Infigen está trabajando para producir clones de toros seleccionados. Genmarkís [una división de Infigen] está trabajando en esta línea.

Las empresas farmacéuticas están también interesadas en el desarrollo de clones; estos animales tienen generalmente genes introducidos para que produzcan algún producto para el tratamiento de enfermedades. Las vacas, por ejemplo, han sido genéticamente manipuladas para producir proteínas para el tratamiento de desórdenes sanguíneos. Esta proteína puede ser producida en la leche. El resultado de estos experimentos puede arrojar productos de distintas calidades.

El Dr. Mike Bishop jefe de la empresa Infigen, dedicada a la clonación de animales, dice que ellos han clonado vacas como bioreactores para producir farmacéuticos humanos en su leche, y la clonación de chanchos es usada para la donación de órganos, mediante la técnica de xenotransplante.

------------------------------------------------------------

VACAS PRODUCTORAS DE PROTEINAS HUMANAS
El Estado de Wisconsin constituye actualmente un lugar privilegiado para el desarrollo de una nueva industria que combina la producción lechera y la proteómica. Por ejemplo, en Vienna Farms, si las vacas lecheras tienen un aspecto perfectamente normal, están son el resultado de embriones genéticamente modificados para producir leche que contenga proteínas humanas.

La Organización de la Industria Biotecnológica que agrupa empresas y laboratorios de universidades estadounidenses, desea lanzar a través de estos métodos la producción de medicamentos no solamente para el tratamiento de la diabetes, sino también para producir coagulantes (importantes en el tratamiento de hemofilia o de víctimas de accidentes) o también para curar enfermedades raras. Este método de producción más rápido y menos costoso tendrá un rendimiento superior a aquellos obtenidos con técnicas tradicionales de producción farmacéutica.

Fuente : S&T Presse USA - BULLETIN ELECTRONIQUE DES ETATS-UNIS Mission Scientifique et Technologique - Ambassade de France a Washington. WP 17/01/01

------------------------------------------------------------

EL CERDO PUEDE PROVEER AL SER HUMANO ORGANOS PARA TRANSPLANTES

De acuerdo a Qiu Fazu, miembro de la Academia de Ingeniería de China, será posible que animales genéticamente modificados (el cerdo) provean al ser humano de órganos para transplantes en el siglo 21, en el cual los genes de animales podrán ser modificados a través de ingeniería genética.

Qiu Fazu publicó un artículo en Clarté(Guangming Ribao) que describe las perspectivas de la cirugía de transplante de órganos. En ese contexto, se señala que el problema esencial es la falta de fuente de órganos y la calidad de éstos. Influenciados por las ideas tradicionales de los Chinos, la población no ha aceptado todavía el concepto científico ?la muerte del cerebro, significa la muerte del individuo?. En la medicina clínica se suele considerar el paro de los latidos del corazón o de la respiración como los signos de la muerte de un individuo. Luego de la evolución de los transplantes de órganos en estos últimos años, el criterio de la muerte ha cambiado, ahora se considera el de ?la muerte cerebral?.

Según Qiu Fazu, si la idea de ?la muerte del cerebro es la muerte del individuo?, reconocida en el ámbito internacional, puede obtener el reconocimiento del poder legislativo y de la opinión pública en China, los individuos cuyo cerebro está muerto pueden donar sus órganos y salvar a muchos pacientes, gracias al transplante de órganos.

Qiu Fazu indicó que otra alternativa es la técnica de la clonación, la cual permitirá la formación de órganos necesarios para los transplantes: como el corazón, el hígado, el riñón, etc. El transplante de órganos tendrá un incremento notable en el siglo 21 y será parte importante de las ciencias de la vida.

Fuente:http://www.china.org.cn/french/6012.htm

------------------------------------------------------------

EMBRION MONSTRUOSO MEDIO HUMANO-MEDIO CERDO
Stem Cell Sciences (Australia), y Biotransplant (USA), lograron hacer vivir durante una semana un embrión monstruoso medio humano - medio cerdo; y han solicitado una patente para la clonación. En este documento, las compañías explican detalladamente que los científicos de sus compañías han logrado producir embriones que son una mezcla de las dos especies. Esto se hizo retirando los núcleos de los ovocitos de cerdo y reemplazándolos por núcleos tomados de fetos humanos.

No se dio ninguna razón concreta para justificar tales experimentos que buscan producir embriones ?mixtos?.

Fuente: Journal de la nature, n°10, janvier 2001

--------------------------------------------------------------------------------

OVEJA QUE CONTIENE GENES HUMANOS NACIO EN BEIJING

BEIJING, Diciembre 24 (Xinhuanet).- De acuerdo a una conferencia de prensa realizada en Beijing, los científicos chinos han hecho un progreso en el campo de la transgénesis al crear ovejas que tiene genes humanos. Las tres ovejas, dos machos y una hembra viven ahora en Shunyi- Beijing, dijeron los científicos de la Universidad Agrícola de China.

Las ovejas transgénicas fueron creadas a través del proyecto ?bioreactor mamario de oveja?, el cual mezcló algunos genes humanos con el embrión de una oveja. El proyecto comenzó en 1998. Cuatro ovejas transgénicas nacieron en Junio de ese año pero una hembra murió tres días después.

A través del uso de tecnología de transgénesis, dijeron los científicos, las personas podrán obtener preciadas proteínas y medicinas de la leche de estas ovejas transgénicas.

Fuente Xinhuanet, http://202.84.17.11/english/htm/20001224/282594.htm

Transgenic Sheep Born in Beijing 2000.12.24

------------------------------------------------------------

EL CLON DEL EMPERADOR
LAS VEGAS, Dec 20, 2000 /PRNewswire via COMTEX.- CLONAID (www.clonaid.com), fundada por RAEL ( www.rael.org ) la primera compañía de clonación humana, ha enviado una carta al futuro emperador japonés, Príncipe Naruhito que aun no tiene un heredero que lo suceda, ofreciéndole clonarlo, así su linaje de emperadores japoneses podrá perdurar por siempre.

CLONAID está preparando el laboratorio en Estados Unidos para el primer intento de clonación a un niño americano de 10 meses que murió en el hospital debido a un error médico. El clon debe nacer entre los años 2001 y 2001.

Fuente: Boletín de prensa de CLONAID
http://www.rael.org

Comentarios