Boletín Nº 55, Primer lanzamiento de un insecto genéticamente modificado preparado para el verano


RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

Boletín No. 55

Quito, 30 de mayo de 2001

Primer lanzamiento de un insecto genéticamente modificado preparado para el verano

Amig@s:

Como es de su conocimiento en este verano se liberaran en Estados Unidos los primeros insectos genéticamente modificados, actualmente existe un gran debate alrededor de este tema, incluso se plantean acciones en contra de esta liberación; por esta razón creemos importante conocer un poco más sobre los insectos GM, ahora hemos traducido una nota de prensa para tener una idea general del tema, en el próximo boletín analizaremos los peligros y posibles impactos de estos insectos.

Saludos,

Elizabeth

Ana Lucia


PRIMER LANZAMIENTO DE UN INSECTO GENÉTICAMENTE MODIFICADO PREPARADO PARA EL VERANO

Philip Brasher. Associated Press. Marzo 6, 2001

WASHINGTON - Combinando genes, los científicos han hecho tomates que permanecen frescos por más tiempo, cultivos que son resistentes a los herbicidas y peces que crecen muy rápidamente. Ahora un insecto genéticamente modificado esta emergiendo del laboratorio.

La primera prueba de un insecto genéticamente modificado - la polilla del algodón- que contiene un gen de medusa, esta planificada para ser realizada este verano. Este gen da una fluorescencia a las larvas de la polilla para permitir a los científicos rastrearlas y monitorear su comportamiento con mayor facilidad.

UN ACERCAMIENTO CAUTELOSO

Si el experimento que involucra a la plaga de mayor importancia de los cultivos de algodón resulta como ha sido planificado, los científicos tienen ya listo el siguiente paso: Probar otra versión biotecnológica, llamada "Terminator" por los agricultores, éste insecto que será estéril, pero sexualmente activo; ha sido creado para aparearse con sus parientes silvestres y eliminar su descendencia.

Unas 3.600 polillas con el gen de medusa van a ser liberadas, cerca de Phoenix, dentro de jaulas protegidas en un campo de algodón que es de propiedad del gobierno. El siguiente paso será añadir genes que hagan estériles a las polillas.

"Nosotros estamos siendo muy, muy cuidadosos con lo que estamos haciendo" ha dicho Robert Staten, un científico del Departamento de Agricultura que tiene en marcha el campo de prueba.

El experimento es conducido y regulado por el departamento de Inspección de la salud de plantas y animales, ya que ésta es la autoridad competente para el control de plagas en plantas. Staten espera que esta agencia conceda la aprobación esta primavera para el lanzamiento.

"Seremos tan cautelosos como podamos en nuestro acercamiento pero seguiremos adelante " dice él.

LOS MIEDOS DE QUIENES SE OPONEN

Algunos críticos de la Ingeniería Genética están alarmados, mientras otros científicos que apoyan esta tecnología dicen que el gobierno no está preparado para regular apropiadamente a los insectos genéticamente modificados

Bajo investigación, por ejemplo, existen mosquitos que previenen enfermedades que pueden vacunar a las personas que ellos pican o transportar sus propios antibióticos.

"Cuando se habla de insectos, se está hablando de organismos extremadamente promiscuos que pueden mutar y reproducirse sin control" dice Charles Margulis, un activista anti-biotecnología del grupo ambientalista Greenpeace.

Él dice que no existe ninguna garantía de que un insecto creado para ser estéril se mantenga de esa forma.

La polilla del algodón infecta cerca de 500.000 acres de algodón en el Sudeste. Los agricultores tienen tres opciones para controlarlos: Fumigando con grandes cantidades de insecticida; sembrando una variedad muy cara de algodón genéticamente modificado que genera su propio insecticida o creando polillas estériles utilizando radiación.

Las polillas irradiadas son menos efectivas en las áreas con una infestación muy grande porque el tratamiento daña también a los insectos que se vuelven lentos para el apareamiento. La polilla genéticamente manipulada esta creada para tener la misma capacidad sexual que sus parientes silvestres.

" Las polillas serían muy agresivas sexualmente y saldría a aparearse y reproducirse, sería el galán de los bares en la noche" dice John Benson, un agricultor del Valle Imperial de California y miembro de la Oficina de control de Pestes de Algodón de California que financia sus investigaciones a través de las contribuciones de los productores.

"Nosotros vemos ésta como la única forma segura de lograr la erradicación" dice.

COSTO BENEFICIOS

Se necesita 60 polillas irradiadas por cada polilla silvestre para garantizar que hay suficientes para aparearse y eliminar la posibilidad de procreación. Con las polillas genéticamente modificadas la relación cinco a uno es suficiente dice Thomas Miller, un entomólogo de la Universidad de California Riverside quien desarrolló la polilla.

Las polillas GM serán más baratas para los agricultores comparadas con el algodón genéticamente modificado, dice Miller. El algodón GM, altamente efectivo, cuesta a los agricultores USD 30 más por acre que el algodón convencional.

Algunos críticos de la biotecnología están preocupados por el uso excesivo del algodón genéticamente modificado conocido como BT por el insecticida que contiene, que puede volver resistente al insecto contra el BT, que es utilizado en los cultivos de frutas y vegetales.

El uso de la polilla GM para controlar las infestaciones de la polilla del algodón hace que la resistencia al Bt sea menos posible que se desarrolle, dice Charles Benbrook, consultor en agricultura para los grupos ambientalistas.

El experimento de verano con las polillas biotecnológicas será conducido en tres cajas, cada una de 12 pies de ancho por 24 pies de largo. El campo de algodón en el cual serán puestos está rodeado por un cerramiento de 6 pies de alto para disuadir a los vándalos. Hay una pequeña oportunidad para que las polillas escapen "el desate de una catástrofe en el clima", de acuerdo con la aplicación del lanzamiento.

Como una precaución, las polillas que contienen el gen de medusa serán irradiadas para asegurar que si en caso de que escapen no se puedan reproducir. Las polillas alteradas genéticamente serán luego estudiadas para ver si hay algún comportamiento inusual.
Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios