Boletín N° 79, El glifosato y la crisis argentina


RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Boletín No. 79

Buenos Aires, 24 de abril de 2002
El glifosato y la crisis argentina




Con el fondo sonoro de las cacerolas y con la angustia de algo que quiere nacer y puja...pero que se retrasa en una espera que nos aproxima al infarto, se nos han ido, como arena entre las manos, estos últimos tres meses de este febril 2002 Argentina terminal.

 

AQUÍ ESTAMOS, la Red que se nos confiara en Quito en el mes de agosto de 2001 vuelve a ponerse al servicio de todos y cada uno de ustedes.

 

Tal vez la situación tan especial que está viviendo Argentina, y el hecho de ser el segundo productor de transgénicos del mundo, hagan que nuestra situación y la lucha local sean los principales temas del comienzo de nuestra actividad. Por ello pedimos disculpas.

 

Sin embargo la realidad Latinoamericana ha sido sacudida también por la guerra desatada en Colombia, donde, ¡VAYA CASUALIDAD! una de las armas que se utiliza es el glifosato ese mismo glifosato que inunda nuestros campos con imprevisibles consecuencias para la población y el medio ambiente.

 

Hoy Argentina y Colombia se hermanan en la misma droga...el glifosato. De esta droga se aplican mas de 70 millones de litros en Argentina, pero lo triste es que somos los propios argentinos los que hemos decidido hacerlo y tal vez a corto plazo se lo aplicaremos al trigo, el maíz y el girasol...

 

El glifosato mata a casi cualquier planta verde en proceso de crecimiento; no se debe aplicar a cuerpos de agua porque puede ser dañino a organismos acuáticos; se recomienda que animales herbívoros, como caballos, ganado, ovejas y cabras, se mantengan por dos semanas fuera del área rociada . Si se aplica alrededor de árboles frutales, es necesario esperar tres semanas antes de comer de sus frutos.

 

Sabemos que el Chaco argentino, aplicaciones de un cocktel de 2,4,D y glifosato han causado el aborto y muerte de chivos.

 

Nadie quiere hablar de estos casos ..., pero tenemos información confidencial avalada técnicamente, donde una pulverización con la mencionada mezcla, provocó la muerte de terneros, cerdos adultos (de mas de 200 kg...) y abortos del 90% de las cerdas que no se murieron pero estaban preñadas al momento del incidente. En la muerte, los animales presentaban algunos síntomas nerviosos (incoordinación, corridas en círculos, espuma por la boca, etc.), a la necropsia prácticamente no se observaban lesiones, salvo unas pequeñas manchas en el hígado y en los riñones en los animales que murieron después de un mes del incidente. Los residuos en animales se encuentran en cerebro e hígado principalmente.

 

Lo importante de esta triste experiencia, comprobada a nivel particular, ya que los organismos oficiales "dicen no tener reactivos", es que, se desarrolló un protocolo para detectar la presencia de glifosato.

 

Pero para peor, el glifosato que se usa contra cultivos ilícitos en Colombia no es el mismo que se usa en Argentina y Estados Unidos en la agricultura. El periodista holandés Marjon van Royen descubrió que para aplicaciones antidrogas se le añade un aditivo, llamado Cosmoflux 411 F, para aumentar su toxicidad. La doctora Elsa Nivia, de la Universidad de California, sostiene que el Cosmoflux cuadruplica la toxicidad del glifosato.

 

DROGA para combatir DROGA

 

MUERTE para combatir MUERTE

 

Los argentinos, que recibimos en promedio 2 litros de glifosato por habitante, sabemos bien que esta DROGA MATA.

 

En Argentina el glifosato "ha secado" comunidades enteras, no de vegetales, sino de agricultores que siguiendo las promesas de las multinacionales de la biotecnología adoptaron las sojas RR, que los llevaron a la Ruina Rápida.


INFORME DE SITUACIÓN 2002 ARGENTINA EN CRISIS TERMINAL

 

Presentado en Porto Alegre, Brasil

 

1. EL GATOPARDISMO INTENTA CAMBIOS PERO PRESERVA EL MODELO. La Argentina, es un caso paradigmático de país con inmensos recursos naturales y humanos que cumpliendo todos los deberes del Fondo Monetario e identificándose con el modelo de la OMC, se encuentra en una situación de colapso económico y social, con desplome y descrédito de sus instituciones y de su clase dirigente. Desde los niveles más altos del gobierno se nos hace saber que se está "tratando de desarmar la bomba de tiempo que con perversidad infinita dejó Domingo Cavallo"ex Ministro de Economía de los Gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rua. Sin embargo, se oculta con deliberación que el modelo rural de exportación de productos primarios del agro con poco o ningún valor agregado, impuesto en los años 90, ha sido uno de los principales responsables de la crisis terminal en que nos encontramos. Y decimos que se nos oculta con deliberación porque en el área agropecuaria del Estado son ratificadas las mismas políticas que condujeron al actual entrampamiento, se continua endiosando el paradigma productivista y a la Biotecnología que ha sido la expresión máxima de una agricultura sin agricultores. Mientras tanto y de la misma forma en que lo hicieran en la época de Cavallo, se esfuerzan por paliar la pobreza urbana con planes asistenciales y reparto de comida. Esta fue justamente la ecuación del proyecto menemista, un territorio vacío ocupado por grandes empresas agroexportadoras por un lado y por otro, enormes cinturones de miseria urbana contenidos y disciplinados con asistencialismo. Una Argentina donde más de 20 millones de hectáreas de monocultivos, que son tantas como las 2/3 partes de la superficie de España, han quedado en manos de apenas 2000 grandes empresas, conviviendo con otra Argentina que teniendo 35 millones de habitantes registra 15 millones de pobres y más de 4 millones de indigentes. Con este modelo se baten los propios récord históricos de exportaciones mientras se importan más del 50% de los alimentos que se consumen. De esta manera se nos ha transformado en un país inviable y esta es la verdadera bomba que nos ocultan y que pareciera no quieren desmontar.

 

2. NO EXISTEN SOLUCIONES DENTRO DEL MODELO PRODUCTIVISTA DE LIBRE COMERCIO. Estamos convencidos que la sociedad argentina está en un largo trabajo de parto y que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre iniciaron un proceso que no será sencillo detener, a menos que la dirigencia política acepte modificar la actual Democracia delegativa a las nuevas y crecientes exigencias ciudadanas, diseñando en una gran Asamblea Constituyente la nueva República que se reclama. Lamentablemente, mientras la rebeldía ciudadana se acrecienta, la base del modelo sigue intacta y se profundiza sin cuestionamientos. Pareciera que la lucidez de los nuevos tribunos urbanos no tiene todavía la visión global que el país necesita. Las propuestas de cientos de Asambleas Ciudadanas que crecen como hongos en los barrios y ciudades intentan dibujar un nuevo país, pero lamentablemente no existe aún la conciencia política como para integrar los temas de la producción y de la calidad de los alimentos, del repoblamiento de los miles de pueblos vacíos o en extinción, del rol de las instituciones del Estado para el sector, actualmente absolutamente colonizadas por las transnacionales de las semillas y de los agrotóxicos. En el horizonte cercano de las luchas se avizora la convergencia entre los sectores excluidos que reclaman por planes asistenciales y los sectores medios que reivindican sus ahorros secuestrados en los bancos. Esa convergencia social puede multiplicar de un modo formidable la protesta ciudadana pero a la vez y paradójicamente amenaza reducir las posibilidades mismas de la propuesta popular. Mientras la gente elabora con sus cacerolazos ese proyecto nacional aún vacante, las tradicionales organizaciones del campo permanecen extrañamente ausentes o repiten los antiguos reclamos superficiales, y no podemos dejar de recordar que este modelo rural jamás habría podido llevarse adelante sin las complicidades y las connivencias de las sucesivas dirigencias de las organizaciones rurales.

 

3. LA INSURGENCIA POPULAR ES LEGITIMA PERO LA SOLUCIÓN NO PUEDE SER URBANA. La única solución de fondo en la Argentina es la de revisar su ecuación campo ciudad tal como se ha planteado en este modelo que nos condujo al colapso económico y a los saqueos por hambre. Debemos proponernos la Soberanía Alimentaria y hacer que el reclamo generalizado de modos de producción alternativa se extienda a las zonas agrarias con el respeto por las pequeñas producciones, por el desarrollo local y los mercados de productores familiares. Se requieren renovados y masivos planes de recolonización de las extensiones libradas hoy a los monocultivos a escala y a las grandes empresas exportadoras. Si esta Argentina en lucha que corta las rutas con piquetes reclamando los subsidios vergonzosos que invento el menemismo o que se crucifica voluntariamente para enrostrar frente a las cámaras del primer mundo el saqueo a que se nos ha sometido, si esta Argentina se decidiera a reclamar por tierras y semillas, si ocupara los grandes espacios vacíos del territorio para repoblarlos y ponerlos al servicio del hombre, podría comenzarse a construir un proyecto de país no sólo viable sino también más justo. Si la elaboración del proyecto colectivo de nuevo país continúa desenvolviéndose en el perímetro de la ciudad y repitiendo los moldes impuestos por el imperio como modos de vida, no habrá más caminos que el de la emigración o el de un prolongado empantanamiento de la crisis. Necesitamos romper los cercos de la relación campo ciudad .Ese es el camino a nuestro entender y confiamos en ser comprendidos por las organizaciones internacionales que participan y nos apoyan a través del cacerolazo global.

 

Grupo de Reflexión Rural

 

Enero de 2002

 

P/S: Quedamos a la espera de un aviso de recepción y de todos los comentarios y aportes que nos puedan hacer llegar. Les agradeceremos también nos actualicen las direcciones postales, telefónicas y de correo electrónico.


Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios