Conferencia sobre transgénicos en la Santa sede, boletín N° 105 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

A finales de septiembre de este año, tuvo lugar una Conferencia en el Vaticano titulada "Los imperativos morales de la biotecnología" organizado por la embajada de Estados Unidos en la Santa Sede, en cooperación con la Pontificia Academia de Ciencia, con el propósito de que haya un pronunciamiento oficial desde el Vaticano de que los transgénicos son importantes para alimentar a los pobres del mundo

BOLETIN 105 - RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

CONFERENCIA SOBRE TRANSGENICOS EN LA SANTA SEDE

A continuación se presentan algunas reacciones de distintas autoridades religiosas en el mundo.
_________________________________________________

ORGANISMOS TRANSGENICOS Y LA IGLESIA CATOLICA

Saludos desde Irlanda

Asistí a una Conferencia el 23 de septiembre en la Universidad Gregoriana en Roma patrocinada por la Embajada de EEUU en la Santa Sede y la Academia Pontificia de Ciencias. El tema de la conferencia era “Alimentando un Mundo

Hambriento; imperativos morales de la biotecnología“. Todos los oradores eran totalmente favorables de alimentos GE como la único manera práctica de resolver el hambre. Ningún otro punto de vista se oyó y no hubo nadie de organizaciones de desarrollo para presentar allí su perspectiva.

Lejos de alimentar al mundo, yo creo que esos alimentos GE hace exacerbar aún más el hambre de mundo. Procuré pedir la palabra en varias ocasiones durante la conferencia pero con poco éxito. Circulé un documento que había escrito y que se publicó también en La TABLETA.

Después de la conferencia yo me quejé con el Obispo a cargo de la Academia Pontificia por apoyar una posición tan unilateral en un tema tan importante como es la ciencia de buena calidad, y que la iglesia debe tomar una posición apropiada ya que quienes ganan de los alimentos GE son las corporaciones multinacionales (en su mayor parte de los EEUU).

El obispo Sánchez me dio una copia de una declaración reciente hecha por la Academia Pontificia. Yo se lo mando a usted como un archivo anexo. Apreciaría si usted lo podría criticar (u obtener a algún amigo científico o del mundo del desarrollo para criticarlo).

Con mis mejores deseos.

Sean Mcdonagh
smcdonagh10@hotmail.com
___________________________________________________

Este es el anuncio que circuló anunciando la conferencia: Anuncio

UNASE A LA CONFERENCIA DE LA EMBAJADA DE EE UU EN LA SANTA SEDE PRESENTADA EN COOPERACION CON LA POTICIA ACADEMA DE CIENCIAS

"Alimentando un Mundo Hambriento: imperativos morales de la biotecnología"

Viernes, 24 de septiembre 2004
Pontificia Universidad Gregoriana
Piazza della Pilotta, 4
Roma, Italia
8:30 am - 1:15 pm; 3:00 pm - 5:30 pm

Según las Naciones Unidas, una persona muere de hambre y desnutrición cada seis segundos -- casi 15.000 cada día. A nivel mundial 1,5 mil millones, en su mayor parte en países subdesarrollados, sufre de hambre y desnutrición. La magnitud de estas muertes evitables constituye un desafío para que todos demos los pasos necesarios para aliviar esta crisis. En el principio del siglo XXI, la humanidad tiene la habilidad de crear cultivos que resisten condiciones extremas, enfermedades y pestes, requieren menos agua, menos sustancias químicas, y son más nutritivas que convencionales. Científicos de todo el mundo han atestiguado que estos alimentos genéticamente modificados y biotecnológicos podrían ser un elemento crucial en la pelea contra el hambre en el mundo en vías de desarrollo. Constituye un imperativo moral el investigar cómo las necesidades del mundo y el potencial que tiene esta tecnología nueva ya probada de los cultivos genéticamente modificados, pueden ayudar a los pobres.

Entre las muchas personas que han hablado francamente sobre este tema, es la Academia Pontificia de Ciencias, la que ha discutido que los derechos de propiedad intelectual "no deben inhibir el acceso amplio a las beneficiosas aplicaciones del conocimiento científico." La Academia ha hecho un llamado para que se hagan estudios más cercano sobre las maneras de facilitar la cooperación entre el sector público y el privado en el desarrollo de esta tecnología genética moderna de tal manera que pueda ayudar a promover la solidaridad y la justicia entre los mundos industrializados y en desarrollo.

Esta conferencia reunirá a científicos prominentes, expertos líderes en el alivio humanitario y el desarrollo agrícola en el mundo en vías de desarrollo, y en a agricultores que trabajan con alimentos biotecnológicos para explorar qué potencial tienen los organismos genéticamente modificados para enfrentar el hambre y la desnutrición. Esperamos compartir la experiencia de los expertos con individuos preocupados como usted. Por favor unámonos a examinar cómo la biotecnología puede contribuir a proteger la vida humana y promover la dignidad humana.

Los comferencistas serán:
Rev. Gonzalo Miranda, L.C., Decano de la Escuela de la Bioética, Athenaeum Regina Apostolorum Pontificio, Roma
Dr. Piero Morandini, Profesor de Biotecnología Genética, Departamento de Biología, Universidad de Milán
Dr. Prabhu Pingali, el Director de la División de Agrícola y Economía del Desarrollo de la FAO, Roma
Dr. C. Prakash, Profesor, de la Universidad de Tuskegee, Alabama, EE UU. Fundador y Presidente de la Fundación AgBio World
Dr. Carl Pray, Profesor de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EE.UU. Director del Departamento de Agrícultura de Alimentos y Economía de Recurso, Programa de Graduados
Dr. Peter Raven, Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, Director del Jardín Botánico de Missouri y Profesor Engelmann de Botánica en la Universidad de Washington en S. Louis, EE.UU.

Las sesiones van a examinar:
El Estado Actual de la Crisis Global de Alimentos;
Consideraciones Teológicas y Morales para los Alimentos Biotecnológicos;
Los Avances Científicos en Cultivos Biotecnológicas;
Cómo Agricultores en el mundo en desarrollo han Utilizado los cultivos biotecnológicos
Desacreditar los Mitos de la Biotecnología.
__________________________________________________

CARTA DE UN OBISPO DE LAS FILIPINAS

A continuación se incluye una carta del Obispo Dinualdo Gutiérrez enviado a la Pontificia Academia de Ciencias en relación a la conferencia “Imperativos morales de la biotecnología“

Su excelencia:
Saludos de Paz!

En nombre de la Comisión Episcopal en la Acción Social- la Justicia y la Paz (ECSA-JP) de la Conferencia Católica de Obispos de las Filipinas (CBCP), yo escribo a Su Excelencia acerca de la importancia de la Conferencia planificada el 24 de septiembre de 2004, "Alimentando un Mundo Hambriento: El Moral Imprescindible de Biotecnología."

Querríamos expresar nuestro apoyo a los estudios que demuestran los graves impactos de los alimentos biotecnológicos desde el punto de vista de nuestra fe. Entonces, nuestras expectativas son:

1) La agricultura Sostenible debe ser promovida de manera improrrogable;
2) Los beneficios de biotecnología destruiría el espíritu de solidaridad, ahora que iniciamos el Año Internacional de Eucarístico, desde octubre 2004 a septiembre 2005;
3) El principio principio de precaución debe ser aplicado a la biotecnología dudosa; y
4) el Desarrollo debe ser integrante y holístico según el espíritu de "Populorum Progresio."

En Cristo

DIINUALDO GUTIERREZ, D.D. Presidente, Comisión Episcopal de Acción Social, Justicia y Paz. Diócesis de Marbel. Las Filipinas.
_________________________________________________

SERIOS VACIOS EN UNA CONFERENCIA SOBRE IMPERATIVOS MORALES DE LA BIOTECNOLOGIA

20 September 2004
(Dr.) Roland Lesseps, S.J., Senior Researcher and Instructor, Kasisi Agricultural Training Centre, Lusaka, Zambia
(Dr.) Peter Henriot, S.J., Director, Jesuit Centre for Theological Reflection, Lusaka, Zambia

Es ciertamente un asunto moral indiscutible el asegurar que todos, en nuestra familia humana, tengamos alimento suficiente y una dieta bien equilibrada. Esta es una meta de todos nosotros. La Cumbre de Mundo en el Desarrollo Sostenible nos instó a hacer progresos constante para lograr este objetivo. Es una meta repetidas varias veces en cartas encíclicas y declaraciones del Papa Juan Pablo II.

El sendero más seguro para la eliminación del hambre y la desnutrición es la eliminación de la pobreza y de las estructuras sociales injustas que subyacen. Estas son las causas profundas del hambre, no la falta de la producción suficiente de alimento. No es ni equitativo ni sostenible hablar de incrementar la producción de alimentos sin una adecuada distribución de los mismos.

La falta de entendimiento de este hecho constituye una falencia básica en la planificación del programa para la conferencia que va a tener lugar el 24 de septiembre 2004 en La Pontificia Universidad Gregoriana en Roma “Alimentando un Mundo Hambriento: El Moral Imprescindible de la Biotecnología”. La conferencia es organizada por la Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede, en cooperación con la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano.

La hoja volante que anuncia la conferencia indica correctamente que “La magnitud de muertes evitables (a causa del hambre) constituye un desafío para todos para tomar los acciones necesarias para aliviar esta crisis.” Pero seguramente los pasos más importantes que deben ser tomados son ésos que corrigen las injusticias en las estructuras sociales y económicas de nuestra sociedad humana hoy. Algunas de estas injusticias que perpetúan las estructuras sociales, imperativos moral identificadas por las enseñanzas de la teología social de la iglesia, son por ejemplo, el comercio, la deuda, la reforma de la tierra, la infracción de derechos humanos, la degradación del ambiente, etc. Es la injusticia de estas estructuras que impiden a tantos de nuestros hermanos y hermanas a tener acceso al alimento producido por campesinos y agricultores, y en cantidades suficientes para alcanzar una dieta sana para todos los seis mil millones de nuestra familia humana. El mundo produce suficiente alimento, pero – vergonzosamente – no es distribuido justamente: mientras millones sufren de hambre y desnutrición, otros sufre de obesidad.

Un segundo problema en el plan de esta conferencia es la ausencia en el programa de un análisis sobre los métodos que ya han sido probados para mejorar la nutrición de la familia humana, los métodos que son mejores, más barato, más sostenible, y más conveniente para que los agricultores pobres, y que son diferentes a los cultivos transgénicos. Sabemos esto por la experiencia vivida, las discusiones no son teóricas, provienen de nuestra escena agrícola zambiana. Cuando nosotros hablamos aquí de agricultura sostenible, nosotros sabemos que dependemos de los métodos de los agricultores zambianos. Como resultado de estos métodos agrícolas, nosotros gozamos actualmente en este país un incremento en la producción agrícola, los mismos que no tienen nada que ver con las técnicas de ingeniería genética.

Seguramente un claro imperativo moral para nosotros deberá ser el investigar, desarrollar y promover métodos de agricultura sostenible. Desgraciadamente para los pobre del mundo, esto no es la clase de investigación y desarrollo tecnológico que las grandes corporaciones de semilla grande y agroquímicos parecen estar interesada en seguir. ¡Y este es un problema moral grave!.

Un tercer desperfecto en el programa de la conferencia es la ausencia aparente de cualquier mención sobre los problemas científicos graves que entraña la ingeniería genética. Muchos investigadores señalan que hay un problema fundamental en el enfoque de la ingeniería genética, a saber, que se basa sobre una comprensión de la herencia que se puede considerar simplista y caduca. Un ejemplo de esto es que la ingeniería genética se basa en la hipótesis que un gene sintetiza una proteína, y esto ha sido invalidada por muchos hallazgos recientes, notablemente por el descubrimiento provenientes del proyecto del genoma humano, hay muchas más proteínas que hay genes (aproximadamente 100.000 proteínas pero sólo acerca de 30.000 genes).

Un cuarto vacío en el diseño de la conferencia parece ser una ausencia total en el programa, de cualquier mención de los muchos fracasos de los cultivos genéticamente modificados para mejorar los rendimientos y para reducir los rocíos químicos de las cosechas, ni sobre la contaminación genética de otras plantas (inclusive hierbas) a través del polen proveniente de las plantas GE, ni de los efectos de los cultivos GE en los microorganismos del suelo, ni de los efectos que surgen de patentar cultivos GE sobre agricultores y sus prácticas de intercambiar sus semillas.

Estos fracasos son los problemas que nosotros en Zambia tratamos de evitar. Los agricultores pobres en recurso son los mas vulnerables a los aspectos descritos arriba. Y éstos campesinos, por supuesto, los que van a hacer posible el imperativo moral de asegurar que todos en nuestra familia humana tengamos alimento suficiente y una dieta bien equilibrada.

Finalmente, una grieta en la conferencia es, desgraciadamente, bastante obvia. ¿Para ser honesto, cómo es posible examinar un tema tan importante, sólo desde el punto de vista intelectual, sin las voces que tienen un punto de vista contrario a esas biotecnologías y que no ven en estas tecnologías una solución al problema del hambre en el mundo? En noviembre del 2003 otra conferencia con un tema semejante, patrocinado únicamente por la Comisión de Justicia y Paz del Vaticano, sin la cooperación de la Embajada de EEUU, permitió por lo menos que se escuchen unas pocas voces que disienten. (Ahí presentamos una ponencia crítica a los OGMs desde la perspectiva de la enseñanza social de la iglesia).

La conferencia de septiembre parece que se basa en la premisa que ya está completamente demostrada y es que “… los alimentos genéticamente modificados pueden ayudar al pobre” y que la “…biotecnología puede contribuir a proteger la vida humana y promover la dignidad humana”. (De la hoja volante de la conferencia.) Pero éstos son precisamente los puntos de vista que necesitan de las contribuciones de representantes, por ejemplo, de la Conferencia de Obispos de Filipinas, la Conferencia sudafricana de Obispos y la Conferencia de Obispos de EEUU, grupos que han manifestado su preocupación sobre este enfoque de los OGM.

En conclusión, nosotros levantamos estos asuntos muy graves a causa de la importancia que tiene esta conferencia al en el debate internacional acerca de OGMs y su impacto en los pobres de Zambia y de otros países. Instamos al Vaticano que esté muy cauteloso, que no se vea que ha cedido sus posiciones ante los promotores de una sola posición en este asunto. ¿Cuándo asuntos éticos y religiosos tales como la seguridad de alimento se discute?, no es correcto que se escuche sólo un punto de vista científico, ni que sólo una fuerza política para sea reconocida.

Para construir nuestro propio punto de vista indicamos que es un imperativo moral alimentar a nuestro mundo hambriento, pero no es un imperativo moral hacerlo con la biotecnología.
__________________________________________________

18 Septiembre 2004

Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales
Msgr Marcelo Sánchez Sorondo
Casina Pio IV
00120 - VATICANO

Estimado Msgr Marcelo Sánchez Sorondo:
Re: Seminario USA-Vaticano: Alimentando a los hambrientos del mundo: Los imperativos morales de la biotecnología

La Coalición Alimentos Seguros (Safe Food) es tan preocupada como ustedes mismos sobre el hambre en el Tercer Mundo, sin embargo parece que la industria global de la biotecnología utiliza su influencia en los EE.UU. y utiliza su embajada para promover los cultivos genéticamente modificados (GM) que no son deseados. Un respaldo a la tecnología de cultivos GM por el Santa Sede significa un ejercicio provechoso de marketing para esta industria.

Apelamos a usted que investigue cómo los gobiernos y la industria biotecnológica han mentido a los consumidores sobre la seguridad de alimentos GM. Estos elementos se expone con mucha seriedad en el libro " las Semillas del Engaño" por Jeffrey Smith. Ver

Además, la revista New Scientist del 17 abril 2004 publicó un informe que revela cómo la adopción de soja GM ha devastado el sustento de los agricultores pequeños en Argentina, dañado su ambiente y la salud de la población Argentina. Ver

Estamos además preocupados por la alineación de los oradores de la conferencia. Vea por favor el perfil de Dr C Prakash aquí. Los países africanos somos al momento el foco de atención de la industria biotecnológica y sus promotores trabajan con un apoyo inaudito del gobierno de EE.UU., Ver mientras se usa fuertes presiones comerciales para forzar estos productos en el Asia, por favor Ver

La seguridad alimentaria y de los pequeños agricultores son socavados a través de patentes registradas sobre semillas GM, Vea "las Patentes y los Derechos Intelectuales de la Propiedad en la Agricultura africana: las Implicaciones para agricultores pequeños" por Devlin Kuyek GRAIN y para un pensó la respuesta que provoca a los EE.UU. la industria biotecnológica leyó "Doce Razones para Africa para Rechazar las Cosechas de GM", un artículo de la revista de Semillero, 17 agosto 2004, escribieron by Zachary Makanya http://www.grain.org/seedling/?id=294

Hay alternativas superior frente a los cultivos GM que no están en el orden del día de la conferencia ya mencionada, posiblemente porque estas alternativas no generan inmensas ganancias para la industria de la biotecnología de EE.UU. Estas soluciones económicas y científicamente sanas para enfrentar el problema del hambre deben ser investigado. Visite:

a) New Scientist – (Agricultores kenianos que utilizan métodos orgánicos de bajo costo orgánicos han aumentado los rendimientos en un 100%) Ver

b) "La Agricultura Orgánica sostenible ha Sostenido Nuestra Vida" by Dr Esusebius J. Mukhawana Ver

C) Puntos culminantes en la agricultura sostenible alrededor del mundo: pequeños agricultores aumentan los rendimientos por entre 10-200% sin cultivos GM) Ver

d) Soluciones campesinas sin transgénicos Ver

Tenga presente que la industria biotecnológica gasta millones de dólares en el marketing y relaciones públicas para forzar los cultivos GM en un público confiado

Enviado por:
Safe Food Coalition
P O Box 665
Linkhills, 3652
KwaZulu-Natal
Republic of South Africa
_________________________________________________
15 Septiembre 2004

Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales
Msgr Marcelo Sanchez Sarondo
Casinia Pio IV
00120 – Vaticano

Estimado Msgr. Sanchez Serondo

“Alimentando al mundo de los hambrientos“

Escribimos esta carta en relación con la conferencia – “El Moral Imprescindible de Biotecnología” – organizada por la Embajada de EEUU al Santa Sede en cooperación con la Academia Pontificia de Ciencias, que tendrá lugar el 24 de septiembre 2004.

El número de personas hambrientas en el mundo es hoy verdaderamente un asunto de gran preocupación y urgencia para todos nosotros. África es uno de los continentes más afectados cuando se trata de este problema. Es por eso que entendemos que nosotros en África estamos interesados especialmente en encontrar soluciones a este problema.

Las soluciones que beneficiarán a las personas pobres y marginadas del mundo, sin socavar su dignidad y el principio humanos de subsidiaridad.

En una ponencia en agosto 1985 en el Centro de la ONU en Nairobi, Kenia, nuestro santo Padre Papa Juan Pablo II dijo esto:

“La ciencia y la tecnología, así como la materia y el desarrollo económico no pueden ser el último factor determinante. Es la persona humana y especialmente las comunidades y naciones, las que escogen libremente cómo encarar los problemas que determinará su futuro.”

Siguiendo en la línea de esta declaración, hay muchos aspectos relacionados con los alimentos genéticamente modificados que nosotros sentimos que deben ser abordados antes de que podamos siquiera comenzar a considerarlos como parte de la solución para luchar del hambre en el mundo.

Esta tecnología se queda en el dominio de pocos privilegiados que poseen derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, mientras tanto, los pobres de este mundo se hacen dependientes de estas empresas y ceden su soberanía alimentaria.

Esto, aunque aún no hay certeza sobre la seguridad a largo plazo de los alimentos genéticamente modificados para la salud humana y el ambiente, por lo que se debe tener muchos cuidado de aceptado y promover esta tecnología. Creemos que los productos GM deben ser objeto de la misma investigación y ensayos como cualquier nuevo fármaco, es decir, debe pasar por ensayos en animales, seguido por ensayos humanos por un período prolongado, para ser declarados seguros para el consumo humano.

El respeto por la integridad de la creación es una parte integrante de nuestra fe cristiana.

El cruce del material genético entre especies no relacionadas y sus consecuencias hacen surgir muchas preguntas acerca de los impactos ambientales.

Los elementos éticos y morales relacionados con los alimentos genéticamente modificados debe ser la base de todas deliberaciones y decisiones con respecto a los productos alimenticios GM. Las responsabilidades éticas y morales que acompañan a la manipulación de las formas de vida, no han sido adecuadamente abordadas y clarificadas. Estos son las preguntas que se deben hacer aún antes de iniciar una intervención tan profunda en la creación.

Esta no es la primera vez que se ofrece un elixir para el hambre del mundo. En el 1950 ese elixir fue el DDT. Medio siglo más tarde, estamos enfrentando los efectos adversos del DDT y el hambre ha aumentado. Es por esta razón que la Conferencia (SACBC) del África Meridional de Obispos continúa recomendando que se promueva el Principio de Precaución para la producción y el consumo de alimentos genéticamente modificados.

Mientras tanto, continuamos buscando juntos las soluciones que proporcionarán el alimento al pobre, y mantendrán y sostendrán el ambiente para generaciones futuras.

Saludos fraternales

Sinceramente en Cristo

Mlungisi Dlungwane, Auxiliary Bishop of Marianhill,
Chairperson; SACBC Justice and Peace Department.

Kevin Dowling, Bishop of Rustenburg,
Vice-Chairperson, SACBC Justice and Peace Department.
___________________________________________________

Cabildeo de Estados Unidos sobre alimentos GM y hambre en el mundo

www.cathnews.com/news/409/146.php
Catholic News (Australia)
27 Sep 2004

El Embajador de EE UU en la Santa Sede James Nicholson procuró persuadir la Academia Pontificia de Ciencias el viernes que los alimentos genéticamente modificados no es solamente una innovación científica, sino también un salto moral para el adelanto de la humanidad.

Los Estados Unidos procuran enfrentar la creciente resistencia moral que existe a la aceptación de esa tecnología, por motivos tales como los efectos adversos en el ambiente, en la salud humana, o en la agricultura tradicional. Aunque hay una significativa oposición a los alimentos GM dentro de la Iglesia, el Vaticano es quien tiene que decidir en el asunto.

La Embajada de EEUU en la Santa Sede fue uno de los co-patrocinadores de la conferencia titulada “Alimentando un Mundo Hambriento: los imperativos Moral de Biotecnología”.

Más temprano en ese mes, el Centro de Sydney-Basó Columban para la Paz, expresó su preocupación de que los EEUU tendrían éxito en su intención de presionar al Vaticano para aceptar el presupuesto de que los alimentos genéticamente modificados van a aliviar el hambre de mundo, y que esto es un "imperativo moral". Ellos coinciden con el punto de vista del activista irlandés de Columban Fr Sean McDonagh, que cree que son las multinacionales de EE UU a las que ese soporte para incrementar sus ganancias.

El Periodista Católico Nacional John Allen cita una declaración del sacerdote estadounidense Br David Andrews, director ejecutivo de la Conferencia Rural, Católica y Nacional de la Vida "la Academia Pontificia de Ciencias se ha convertido en un subordinado del gobierno de Estados Unidos, al apoyo insistentemente a la biotecnología y a las compañías biotecnológicas."

"Seguramente, entre las estructuras que sostienen al pecado en el mundo se encuentran hoy las corporaciones de agro-alimento, que dirigen los bienes de la tierra hacia sí mismos únicamente para ganancia," él dijo. "Si uno piensa que el foco de estas corporaciones multi-nacionales y sus partidarios van a aliviar el hambre del mundo, entonces uno está entre la mayoría de los naïve en el planeta."

Los Jesuitas Roland Lesseps y Peter Henriot, ambos expertos en agricultura y que han vivido en el mundo en vías de desarrollo como Zambia, discutieron que la conferencia en la Universidad Gregoriana se basó en un presupuesto defectuoso. El hambre,los dos jesuitas dijeron, no es un problema de la producción pero de la distribución.

"El mundo produce suficiente alimento, pero -- vergonzosamente -- no es distribuido justamente," ellos escribieron. "Mientras millones sufren de hambre y desnutrición, los otros sufren de obesidad."

El embajador James Nicholson cargó las fuerzas negativas en la conferencia del viernes con el discurso del imperialismo cultural.

"La peor forma del imperialismo cultural es negar a otros las oportunidades que nosotros tenemos, de que aprovechar de las nuevas tecnologías nuevas para elevar nuestra condición humana," él dijo.

El fue apoyado por Peter Raven, un profesor de la biología en la Universidad de Washington en San Louis y un miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, que quien dijo que es un absurdo decir que no hay escasez de alimento.

El Fr Gonzalo Miranda de los Legionarios de Cristo discutió que "no es cristiano" discutir si se debe prohibir a los seres humanos de alterar plantas y animales con la tecnología, porque hay una "diferencia ontológica" entre los humanos y el resto de la creación. Por eso no hay problema intrínseco con OGMs, Miranda sugirió, y ellos deben ser evaluados en una base de caso por caso.

Fuentes de Vaticano dijeron al Periodista Católico Nacional el viernes, que es improbable que haya una declaración explícita sobre los cultivos genéticamente modificados de la Santa Sede en el futuro próximo, pero que la mayoría de los funcionarios parecen inclinarse hacia dar una "luz amarilla", lo que significa "avanza con el cuidado."

FUENTES

John L. Allen: World hunger and biotechnology debated (National Catholic Reporter 24/9/04)
http://www.nationalcatholicreporter.org/word/word092404.htm

LINKS

Columbans warn Vatican against GM food solution to world hunger (CathNews. 15/9/04)
http://www.cathnews.com/news/409/80.php

Sean McDonagh, SSC: The Vatican and GE Food
http://www.cathnews.com/news/409/doc/15colgm2.doc

Sean McDonagh, SSC: GE Food - Feeding the Hungry
http://www.cathnews.com/news/409/doc/15colgm3.doc

Columbans appeal to Vatican: "Say NO to GM Foods!" (Online Catholics 15/9/04)
http://www.onlinecatholics.com.au/issue17/news2.php

Red por una América Latina Libre de Transgénicos notransgenicos@accionecologica.org

Comentarios

14/04/2010
LOS TRANSGENICOX, por TEILA
--------------------------------------------------------------------------------

LA IGLESIA, AL IGUAL QUE TODO EL RESTO DEL MUNDO, DEBERÍA 1º INFORMARSE DE LAS COSAS Y LUEGO DECIDIR.... A LO MEJOR EN VEZ DE CONTRIBUIR A QUITAR EL HAMBRE, CONTRIBUÍS A LA POBREZA, AL DESARRAIGO DE LOS PUEBLOS, A LOS SUICIDIOS EN MASA (COMO YA SUCEDE), A LAS ENFERMEDADES Y ENVENENAMIENTOS: yo creía que en vuestro Nuevo Catecismo estaba como pecado grave el contaminar y matar el medio ambiente..., DE HECHO TENEMOS TODOS LOS GRANEROS LLENOS Y NO SE VENDE NADA DE GRANO (no se vende ni el trigo a 22 Pts/Kg, cuando el Kg de pan nos lo están vendiendo a casi 600 Pts/Kg, ni la cebada a 19 Pts/Kg...).
Vosotros sabéis que se tira mucho mas de lo que se come, lo que hay que hacer es repartirlo justamente y llevarlo donde se necesita. COMIDA, SOBRA... LOS TRANSGÉNICOS NO PRODUCEN MAS QUE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE CADA LUGAR... ESO ES MENTIRA.
Eso de que los transgénicos NO son tóxicos, no se lo cree
nadie... Además, desde cuando los humanos necesitamos comer soja? ¿Para que nos
fastidie la tiroides?. En la página siguiente http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm PODEMOS LEER ENTRE OTRAS COSAS LO SIGUIENTE:
"Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de
soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo,
declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema
inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer". IMAGINEMOS EL DAÑO QUE PUEDE HACER LA SOJA TRANSGÉNICA EN LA POBLACIÓN. (Os juro que yo no tenía problemas de salud y desde que empecé a comer brotes de soja y alguna vez leche de soja, me ha entrado hipotiroidismo y que últimamente conozco a muchísimas personas con lo mismo, incluso algunas con cáncer de tiroides y operadas... Esto no sucedía cuando no nos habían impuesto aún los americanos el consumo de su bendita soja... en tiempos de mis padres).

ADEMÁS QUE HABLEN LOS ENTENDIDOS:
http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/
http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html
http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form
http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php
http://noquierotransgenicos.wordpress.com/
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf
EN ESTA PÁGINA PODÉIS VER CUANTÍSIMA COMIDA TIRAMOS A LOS CONTENEDORES DE BASURA. NO SERÁ PORQUE HACE FALTA PRODUCIR MAS ¿no?
http://www.basurillas.org/saborea-la-basura-reciclaje-de-alimentos/