Mosquitos genéticamente modificados: Preocupaciones actuales (3° Parte) Boletín N° 519 de la RALLT

Idioma Español

"Oxitec afirma que los mosquitos transgénicos no picarán a la gente porque liberará solo mosquitos machos, que no pican. Sin embargo, el escogitamiento de los machos antes de su liberación se realiza mecánicamente y es imperfecto. Oxitec no ha publicado información suficiente para demostrar que las hembras transgénicas sobrevivientes no serán riesgosas para animales o humanos." Boletín N° 519 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICO
BOLETIN 519

 

TWN Biotechnology & Biosafety Series No. 15

 

Helen Wallace

 

 

TERCERA PARTE

 

CAPÍTULO 9

 

¿PICARÁN LOS MOSQUITOS TRANSGÉNICOS A LA GENTE O AFECTARÁN A OTROS ORGANISMOS?

 

Oxitec afirma que los mosquitos transgénicos no picarán a la gente porque liberará solo mosquitos machos, que no pican. Sin embargo, el escogitamiento de los machos antes de su liberación se realiza mecánicamente y es imperfecto: en las Islas Caimán cerca de 0,5% de mosquitos genéticamente modificados luego del escogitamiento fueron hembras, aunque para el primer ensayo éstos fueron posteriormente retirados a mano. [i] Además un 3,4% de las crías de los mosquitos transgénicos sobreviven en el laboratorio, la mitad de ellos son hembras que pican. Si los mosquitos genéticamente modificados encuentran tetraciclina en el ambiente, o si desarrollan resistencia con el tiempo, una proporción mucho mayor de mosquitos hembra transgénicas sobrevivirán y se reproducirán.

 

Aunque estos porcentajes son bajos, el número total de mosquitos hembra transgénicas liberados o el número de crías que sobreviven puede ser alta. Por ejemplo, se estima que una nueva instalación en Brasil producirá más de 2,5 millones de mosquitos adultos transgénicos por semana para ser utilizados en ensayos posteriores [ii]. Si el sistema de escogitamiento no mejora, entonces 0.5% de estos mosquitos serán hembras, lo que daría una cantidad de 12.500 mosquitos hembra liberados cada semana. Dependiendo de cuán exitoso sea el apareamiento de los mosquitos macho transgénicos, podrían haber miles de hembras transgénicas en la próxima generación.

 

La proteína sintética tTA se expresa en todas las células de los mosquitos genéticamente modificados y puede estar presente en la saliva de las hembras que pican, por lo que deberían también evaluarse los posibles daños, como las reacciones alérgicas en los humanos picados por los mosquitos hembra transgénicas [iii]. Aunque Oxitec establece que tTA no se expresa en la saliva de los mosquitos no ha publicado ninguna evidencia para sustentar esta afirmación. Los animales pueden también ser picados por hembras transgénicas sobrevivientes, y las larvas, pupas y mosquitos adultos genéticamente modificados muertos podrían ser consumidos por otras especies.

 

Oxitec no ha publicado información suficiente para demostrar que las hembras transgénicas sobrevivientes no serán riesgosas para animales o humanos.

 

CAPÍTULO 10

 

 

RASTREABILIDAD Y MONITOREO

 

 

Oxitec argumenta que sus insectos trasngénicos son fáciles de monitorear y rastrear porque contienen un marcador fluorescente así como el rasgo RIDL. Sin embargo, experimentos en Arizona en los que se utilizaron gusanos de Oxitec modificados genéticamente han demostrado que el rasgo fluorescente empieza a desaparecer en esta especie en unos días después de haber sido atrapados, especialmente en un clima caliente. Se realizaron 4 tests: en el Periodo 1 el marcador empezó a fallar en una trampa al cuarto día; en el Periodo 2 y 3 la fiabilidad empezó a declinar alrededor del día 10; sólo en el Periodo 4 el marcador mostró muy poca degradación (35 días) [iv]. Las temperaturas promedio fueron:

 

34,5°C (±5,2°C) en el Periodo 1

 

31,8°C (±4,9°C) en el Periodo 2

 

28,5°C (±7,6°C) en el Periodo 3

 

19,1°C (±7,9°C) en el Periodo 4

 

Los autores concluyen que la temperatura parece ser el factor más influyente para la persistencia del marcador fluorescente.

 

Si estos resultados se aplican a mosquitos trasngénicos, el marcador fluorescente podría no proveer de una fiabilidad adecuada para monitorear las liberaciones a menos que las trampas sean chequeadas regularmente. La vida de un adulto de Aedes aegypti puede extenderse de dos semanas a un mes dependiendo de las condiciones ambientales [v] aunque parece que el marcador temperaturas mayores. [vi]

 

En todo caso, los insectos genéticamente modificados pueden ser identificados al estudiar su ADN (usando el método PCR) si el marcador fluorescente ya no es visible, pero para ello los investigadores deberían primeramente darse cuenta de que los marcadores presentan problemas. Oxitec no prestó atención a los problemas de los marcadores cuando publicó sus resultados; en lugar de ello afirmó que los experimentos eran totalmente exitosos. [vii]

 

Los problemas con los marcadores fluorescentes en los insectos genéticamente modificados de Oxitec en un clima caliente podrían indicar que las liberaciones no están siendo monitoreadas adecuadamente.

 

CAPÍTULO 11

 

 

EVALUANDO LOS IMPACTOS POTENCIALES DE LAS LIBERACIONES EN UN SISTEMA COMPLEJO

 

La especie de mosquito Aedes aegypti es parte de un sistema complejo que incluye múltiples especies de mosquitos; cuatro serotipos del virus del dengue y otros virus como la chikungunya y fiebre amarilla; y los humanos a los que pican. Ya que éste sistema no es aun comprendido en su totalidad, siempre habrá el riesgo de que la naturaleza se adapte a las liberaciones de mosquitos transgénicos sostenidas a largo plazo en formas en las que pueda causar más daños que beneficios. Los ecosistemas a los cuales pertenecen los mosquitos no están comprendidos en su totalidad y la transmisión del virus del dengue es compleja. [viii], [ix], [x], [xi]

 

Los mosquitos tienen muchos predadores que consumen sus huevos, sus larvas o a los adultos. Por ejemplo algunas especies de pequeños crustáceos llamados copépodos consumen larvas en piscinas y charcos [xii] al igual que algunas especies de peces, [xiii] renacuajos e insectos acuáticos, [xiv] algunos de los cuales se especializan en consumir una especie particular de mosquito. [xv] Sin embargo, los hábitats-receptáculo contienen poblaciones más pequeñas o menos especies si son comparados con las piscinas en tierra, lo que sugiere que los depredadores acuáticos pueden ser relativamente escasos en lugares donde Aedes aegypti pone sus huevos. Los depredadores de mosquitos adultos incluyen murciélagos, pájaros, libélulas y sapos, que también comen otros insectos y que por lo tanto no dependen de las poblaciones de mosquitos. Las especies depredadoras, su abundancia relativa y las interacciones entre ellas varían considerablemente en diferentes ecosistemas.

 

Los factores que pueden impactar los ecosistemas incluyen: un incremento sustancial de los mosquitos adultos macho durante las liberaciones; las grandes cantidades de larvas y pupas muertas producidas por el efecto de letalidad en las crías de mosquitos; el subsiguiente decrecimiento (si se logra) en la población de los mosquitos silvestres Aedes aegypti (y/o las fluctuaciones o incrementos en las poblaciones en las áreas aledañas) y los efectos en cadena en otras especies incluyendo los mosquitos Aedes albopictus, el comportamiento humano e inmunidad y la transmisión del dengue y otros virus.

 

Se supone que en la Unión Europea (UE), la liberación de los organismos modificados genéticamente (OMGs) se supone que debe llevarse a cabo de acuerdo al principio “paso a paso”. Esto significa que el confinamiento de los OMGs se va reduciendo y la escala de las liberaciones va incrementando gradualmente, paso a paso. Esto ocurre únicamente si la evaluación de los pasos previos -en términos de protección de la salud humana y el ambiente- indican que se puede tomar el siguiente paso. [xvi] Oxitec ha pasado por alto este procedimiento al buscar liberar sus insectos genéticamente modificados primero en el exterior (aunque Aedes aegypti no está establecido en Gran Bretaña, la compañía se encuentra trabajando con otros insectos con los que pudo haber realizado estudios).

 

Si la compañía hubiera usado la metodología “paso a paso”, podría haber conducido y publicado los detallados experimentos de laboratorio sobre la respuesta de sus mosquitos MG a los antibióticos de la familia de la tetraciclina y hubiera comparado estos experimentos con muestras y monitoreo ambiental para establecer las concentraciones ambientales. Igualmente, Oxitec pudo haber conducido estudios más detallados en el laboratorio y realizado ensayos de campo para estudiar los efectos de competencia entre las larvas de mosquitos MG, las larvas de Aedes aegypti silvestres y las poblaciones de Aedes albopictus, así como también para estudiar la interacción de las especies silvestres donde planea liberarlos.

 

Estos estudios le hubieran ayudado a evaluar si la competencia con las larvas silvestres realmente aumentaba la eliminación de los mosquitos, y si los números de Aedes albopictus incrementarían en respuesta a ello. Es particularmente difícil de entender porqué Oxitec siguió con sus experimentos a gran escala en las áreas endémicas de dengue en Brasil, sin primero publicar los resultados de sus experimentos en las Islas Caimán y porqué sigue ampliando estos experimentos, sin publicar los resultados de su primera fase de ensayos en Brasil. Parece que estas decisiones se han tomado sin la intención de evaluar los impactos en la salud y sin considerar los impactos potenciales en lo referente a la inmunidad humana o inmunidad cruzada.

 

Para evitar los efectos adversos se necesita un mayor entendimiento de las propiedades de los mosquitos MG y como se comportan los mosquitos silvestres en el ambiente previo a la liberación de los mosquitos MG. Además se deberían analizar las interacciones con otras especies de mosquitos, los humanos a los que pican y los virus que portan.

 

Notas

 

[i] Harris AF et al. (2011) Field performance of engineered male mosquitoes. Nat. Biotech., 29(11), 1034-1037.

 

[ii] PAT (2012) Transgenic Aedes Project Progress Report, Feb 2011-Mar 2012.

 

[iii] Reeves RG et al. (2012) Scientific Standards and the Regulation of Genetically Modified Insects. Lehane MJ (ed.) PLoS Neglected Tropical Diseases, 6(1): e1502. Aquí

 

[iv] Walters M, Morrison NI, Claus J, Tang G, Phillips CE et al. (2012) Field Longevity of a Fluorescent Protein Marker in an Engineered Strain of the Pink Bollworm, Pectinophora gossypiella (Saunders). PLoS ONE, 7(6): e38547. doi:10.1371/journal.pone.0038547. Aquí

 

[v] Aquí

 

[vi] Aquí

 

[vii] Oxitec (2012) Oxitec’s Genetic Technology Provides a New and Improved Approach to Controlling Cotton Pest Moth. Press release, 12 June 2012. Aquí

 

[viii] Juliano SA, Lounibos LP, Nishimura N, Greene K (2010) Your worst enemy could be your best friend: predator contributions to invasion resistance and persistence of natives. Oecologia, 162(3), 709-718.

 

[ix] Lounibos LP, O'Meara GF, Juliano SA, Nishimura N, Escher RL, Reiskind MH, Cutwa

 

M, Greene K (2010) Differential Survivorship of Invasive Mosquito Species in South Florida

 

Cemeteries: Do Site-Specific Microclimates Explain Patterns of Coexistence and

 

Exclusion? Ann. Entomol. Soc. Am., 103(5), 757-770.

 

[x] Angel B, Joshi V. (2008) Distribution and seasonality of vertically transmitted dengue viruses in Aedes mosquitoes in arid and semi-arid areas of Rajasthan, India. J. Vector Borne Dis., 45(1), 56-59.

 

[xi] Lee HL, Rohani A (2005) Transovarial Transmission of Dengue Virus in Aedes aegypti and Aedes albopictus in Relation to Dengue Outbreak in an Urban Area in Malaysia. Dengue Bulletin, 29, 106-111.

 

[xii] Tranchida MC, Micieli MV, Maciá A, García JJ (2009) Native Argentinean cyclopoids (Crustacea: Copepoda) as predators of Aedes aegypti and Culex pipiens (Diptera: Culicidae) mosquitoes. Rev. Biol. Trop., 57(4), 1059-1068.

 

[xiii] Walton WE (2007) Larvivorous fish including Gambusia. Journal of the American Mosquito Control Association, 23(sp2), 184-220.

 

[xiv] Kumar R, Hwang J-S (2006) Larvicidal efficiency of aquatic predators: a perspective for mosquito biocontrol. Zoological Studies, 45(4), 447-466.

 

[xv] Shaalan EA-S, Canyon DV (2009) Aquatic insect predators and mosquito control. Tropical Biomedicine, 26(3): 223-261.

 

[xvi] EC (2001) Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council of 12 March 2001 on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC. Aquí

 

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios