Argentina: Cargamento retenido en el puerto

Idioma Español
País Argentina

El cargamento de nueve contenedores de uranio en estado natural que se hallaba retenido desde el viernes pasado en el puerto de Buenos Aires fue liberado después de que la empresa importadora “presentó la documentación que acreditaba que era para uso industrial”, según informó el gobierno porteño

Las autoridades explicaron que se autorizó la salida del cargamento al haber acreditado la empresa importadora que el material “se encuadra en la excepción prevista en el artículo 26 de la Constitución de la ciudad”. Y aclararon que esta excepción “contempla la autorización para la circulación de las sustancias requeridas para usos biomedicinales, industriales o de investigación civil”.

El cargamento fue importado por la empresa Dioxitec SA, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), desde Canadá, y tenía como destino final la provincia de Córdoba, en donde se lo utilizará para elaborar combustible nuclear.

La organización ecologista Greenpeace había denunciado ante la Defensoría del Pueblo porteña que la circulación del uranio en territorio porteño violaba el artículo 26 de la Constitución, que prohíbe el traslado de sustancias y desechos radiactivos en la ciudad de Buenos Aires. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires tomó la recomendación de la Defensoría y ordenó la retención del uranio.

Página 12, Argentina, 24-6-06

Comentarios