Argentina: "Se está afianzando el modelo de una agricultura sin agricultores"

Idioma Español
País Argentina

La Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) lanzó una nueva denuncia sobre el avance en "la concentración de tierras" en el país, y reclamó a los gobiernos regionales el dictado de "marcos regulatorios que la prohiban"

Lo hizo tras la primera reunión del año de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora, en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina, donde se trató la problemática producida por la concentración de tierras en manos de grandes grupos.

"Queremos denunciar a los grupos como Los Grobo, que sólo piensan en seguir enriqueciéndose a costa de los pequeños y medianos productores. Estamos en una situación crítica ya que vemos que se está afianzando el modelo de una agricultura sin agricultores y por eso no descartamos realizar acciones de protesta nivel regional", advirtió el secretario ejecutivo de la COPROFAM, Alberto Broch.

Anticipó que la Coordinadora llevará a la próxima Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) una propuesta "con el objetivo de que los representantes de los gobiernos del Mercosur nos escuchen".

"Nuestra idea es siempre establecer un diálogo que sume, pero de no llegar a una solución a estos conflictos nos veremos obligados a cambiar nuestra forma de lucha. Es que vemos cómo se está concentrando la tierra en pocas manos generando una agricultura de monocultivo, expulsión de productores y una extranjerización que asusta", concluyó Broch.

Asimismo, reclamó "la presencia del Estado y del Mercosur a través de marcos regulatorios que prohíban que se siga concentrando la tierra en grandes grupos".

La COPROFAM está compuesta por 12 organizaciones de carácter nacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Página 12, Argentina, 6-3-08

Comentarios