Argentina, Tucumán: reclamo de indígenas de Amaicha del Valle al PE

Idioma Español
País Argentina

La pelea por las tierras se instaló otra vez en los Valles Calchaquíes. Ahora, los pobladores y miembros de la comunidad indígena están indignados por el destino que tendrían unas 12.000 hectáreas

El conflicto se inició cuando un particular de Colalao del Valle presentó ante la Dirección de Catastro de la Provincia los planos de mensura para iniciar el juicio de prescripción adquisitiva de toda la sucesión de tierras de Florindo Moya (trámite inicial para obtener la escritura de la propiedad). Esta sucesión abarcaría, entre otros, los parajes conocidos como La Ciénaga, El Chancho, Moye Yaco, Las Salas y El Sauco.

Alertados por esta situación, representantes indígenas y lugareños presentaron denuncias ante Catastro y ante la Defensoría del Pueblo. “Son tierras sobre las cuales esta persona nunca ejerció derechos posesorios y en las cuales hoy viven familias humildes de trabajadores que construyeron sus casas. Por eso, rogamos al Gobierno provincial que se abstenga de registrar planos de mensura en tierras de propiedad comunitaria, ya sean de personas individuales o de terceros ajenos a la comunidad”, expresaron en el escrito.

Según entienden los comuneros, los terrenos les fueron concedidos por la Cédula Real Española (siglo XVI) y están garantizados por la Constitución nacional. “El artículo 74 de la Carta Magna nos otorga la propiedad y determina que las tierras de comunidades indígenas son inembargables y no se pueden dividir”, explicó Héctor Moya, miembro de la Comunidad Indígena de Amaicha.

El problema, según dijo, radica en que, al tratarse de predios transmitidos de generación en generación, no se pueden especificar los terrenos afectados. “Sólo se vende la sucesión de acción y derecho hereditario. Pero los herederos son muchos y la división de las tierras es grande”, remarcó Moya.

Hablan de inacción en Tafí del Valle.- El intendente de Tafí del Valle, Carlos Rodríguez, fue alertado sobre las ocupaciones irregulares de terrenos fiscales en febrero de 2004. Mediante un escrito, veraneantes denunciaron la presunta usurpación de tierras públicas y privadas ubicadas a unos 800 metros del centro comercial.

“Estas situaciones no hacen más que destruir todo buen propósito de incentivar el turismo. Hoy venimos a denunciar un asentamiento ilegítimo, que atenta contra la previsión efectuada en el loteo”, expresa la nota firmada por el abogado patrocinante de los denunciantes, Juan Pablo Lau.

La nota mereció una actuación del entonces defensor del pueblo, Luis Acosta. El ex funcionario cuestionó, mediante una resolución, la falta de respuestas del intendente a sus pedidos de informes. Exhortó a Rodríguez, además, a resguardar los derechos de los vecinos para evitar el avance de los alambrados sobre los espacios verdes fiscales.

Terrenos heredados.- Isabel Fabián nació y vivió durante su juventud en Moye Yaco. Allí, aún hoy residen sus padres, de 90 años cada uno, que también nacieron en ese lugar. “Los terrenos se fueron heredando de generación en generación. Esto es un atropello. Jamás esas tierras se vendieron”, dijo Isabel, una de las lugareñas que impulsó las denuncias.

Prensa Indígena, Internet, 11-8-05

Comentarios