Argentina: “el problema ambiental es un problema político”

Idioma Español
País Argentina

Así definió uno de los grandes problemas que sufre la Argentina, Ricardo Mascheroni, durante la primera jornada del seminario internacional “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaría y Biocombustibles” que organiza la Central de Trabajadores Argentinos

En el encuentro, que comenzó ayer en Buenos Aires con la presencia de la Asociación de Prensa de Tucumán, participan más de 140 dirigentes de organizaciones sociales y gremiales del país. Es una gran oportunidad para debatir sobre los mecanismos y estrategias para cambiar radicalmente los modelos políticos que atentan contra el medio ambiente, la distribución de la tierra y el acceso a los alimentos, entre otros puntos.

Ayer se realizó la primera jornada de debates y exposiciones en el seminario internacional, que bajo la consigna “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaría y Biocombustibles” organizó la Central de Trabajadores Argentinos. Allí se debate sobre los problemas que aquejan a la República Argentina por las excesivas producciones que llevan adelante las multinacionales en todas las áreas. Los especialistas coincidieron en la necesidad de llevar adelante cambios concretos sobre las políticas del Estado.

Por ello, Ricardo Mascheroni, quien es docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aseguró: “El problema ambiental es un problema de política, que genera desigualdad cultural y económica”. Explicó que en la actualidad vivimos como si estuviésemos en la época de la colonización “trabajando y entregando nuestros recursos para que de afuera vivan mejor”.

El seminario internacional arrancó ayer por la mañana en Buenos Aires con diferentes posturas sobre las necesidades que en la actualidad padecen miles de argentinos. Ya dej{o coincidencias en que se deberá buscar alternativas para contrarrestar estas políticas engañosas. Por eso los dirigentes fomentaron a que en la Constituyente Social, que impulsa la CTA, es necesario introducir estos mecanismos de lucha. Según Mascheroni, Argentina cuenta con el 85 por ciento de su población concentrada en ámbitos urbanos y continúa la desaparición de pueblos que tiempos atrás fueron los que fomentaron a la construcción del Estado. Además indicó que la instalación de la pastera Botnia es “la punta del iceberg” que no todos los argentinos pueden ver. “En el país existen 69 pasteras y papeleras arrojando todos los días sus líquidos contaminantes”, dijo exaltado.

El especialista, que llamó la atención de la mayoría de los participantes, también criticó al Gobierno Nacional al asegurar: “Ahora dicen que en los últimos cuatros años el país creció un 8 por ciento. ¿Entonces por que seguimos teniendo los mismos problemas de marginalización, hambre y pobreza de los últimos 8años?”. Por último, sostuvo que sí existe otro modelo de país y que para cambiar la distribución de la riqueza primero “debemos discutir y cambiar la concepciones culturales de los trabajadores. Tenemos que darnos cuenta de que las grandes compañías multinacionales no están vendando los ojos con programas y temas mediocres”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Turk, responsable del Grupo Modelo Productivo (CTA- Chaco), comunicó los serios inconvenientes que está generando el desmonte en su provincia por la voracidad de los productores de soja. “Los pequeños productores terminan desplazándose de la pobreza rural a la miseria urbana”, señaló preocupado. También indicó que en el Chaco más del 50 por ciento de la población está concentrada en la Capital y que todavía se desconoce quienes compraron y vendieron más de 1.300.000 hectáreas. Turk recordó que hace 35 años se impulsó la reurbanización en las zonas rurales y que se habían instalado 25 familias en un campo de 1.000 hectáreas para que las trabajen, sin embrago esto no dio resultado porque llegó el gobierno militar que desguazó el proyecto. Sin embargo, insistió en que esta iniciativa es posible si se crean las condiciones (mejores rutas, viviendas, electricidad y escuelas), para que la gente viva mejor.

A su turno, el secretario de integración de la CTA, Sergio González, definió soberanía, como el poder para resolver cómo y dónde vivimos, dijo que para encontrar una solución se deben asumir las desigualdades políticas que existen. “Tenemos un gran desafío para encarar y es la pelea al gran sistema impuesto por los poderosos de siempre”, señaló que los medios de comunicación no reflejan la desaparición y la muerte de cientos de campesinos en la Triple Frontera, que hace tiempo los EE UU utilizan toda la inteligencia para controlar quienes y por qué circulan por allí. “Vienen por nuestra agua dulce”, resumió.

González luego de un discurso explicativo de hechos sobre la lógica de que el más fuerte gana, sostuvo que si la convocatoria del Gobierno para los trabajadores no llega “tenemos que llevarla adelante nosotros”. Entendió que para eso se necesita la integración del pueblo argentino y de Latinoamérica. “Hay que construir la soberanía colectiva. La Constituyente Social es nada más y nada menos que el reclamo de las políticas de igualdad a participar de las decisiones que se toman”, disparó generando la aceptación por unanimidad de los dirigentes.

Hasta el cierre de esta edición los disertantes de diferentes movimientos sociales, agropecuarios, civiles, ambientalistas y gremiales seguían con los debates. Este encuentro concluirá esta tarde después de las 18 y el cierre estará a cargo del Secretario General de la CTA, Hugo Yascky.

Primera Fuente, Argentina, 30-11-07

 

Comentarios