Argentina: elevan a juicio causa por contaminación en Ituzaingó Anexo

Por La Voz
Idioma Español
País Argentina

La Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba elevó a juicio la causa de contaminación por fumigación clandestina con plaguicidas en barrio Ituzaingó Anexo de esta ciudad, que se sigue contra dos agropecuarios y un piloto de avión

 

La resolución de la Cámara se produjo luego de que el fiscal de instrucción del Distrito Judicial 3, turno 6 de la Capital, Carlos Matheu, apelara la decisión del juez de control Esteban Díaz, quien había dictado el sobreseimiento de los tres imputados.

 

El fallo, que revoca la resolución apelada, establece que para dictar sobreseimiento y cerrar el proceso de forma anticipada, debe haber certeza de que no hubo delito o responsabilidad penal de los imputados, y que en este caso todavía quedan dudas.

 

"Esto es muy importante a nivel nacional, porque es la primera que se pide la elevación a juicio de dos productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos", indicó Matheu.

 

Imputados. La causa nvolucra a los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli (48) y Francisco Rafael Parra (53), y al comerciante, piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello (51), quienes habrían violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos n° 9164.

 

Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.

 

La norma prohíbe la aplicación aérea de ambos productos, en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y los 500 metros (glifosato), respectivamente, de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud.

 

"En un barrio de 5000 habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos", agregó el fiscal.

 

Contaminación. La causa comenzó en 2002, luego de que un grupo de madres denunciara que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico compuesto por PCB de los transformadores de Epec, agua contaminada con plomo, cromo y arsénico y plaguicidas en los tanques domiciliarios.

 

El fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, pidió elevar a juicio esa causa, pero el juez de Control dispuso el sobreseimiento de los imputados. Frente a esa decisión, Matheu interpuso recurso de apelación, cuestionando los fundamentos de Díaz, al considerar que había pruebas para un juicio.

 

La Voz, Argentina, 26-10-10

Comentarios