Argentina: marcha de mapuches hacia Legislatura en Chubut

Por 8300
País Argentina

Comunidades de la meseta chubutense marcharon hoy a la legislatura de la provincia, en Rawson, para reclamar por sus tierras, sus derechos, y contra la minería que destruye los recursos.

Desde la meseta hasta Rawson en el Bicentenario

(AW) Las comunidades originarias de la meseta de Chubut llegaron hoy a la Legislatura provincial para entregar un petitotrio con sus reclamos. La marcha organizada por las comunidades mapuche-tehuelche y apoyada por diversos sectores y movimientos sociales llegó a media mañana a la capital provincial para presentar sus reclamos por tierra y territorio, por el respeto a sus derechos y por una vida sin megaminería a cielo abierto.

Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo y Gorro Frigio, Taquetren, Blancuntre-Yala-Laubat, El Mirador, Sierras de Huancache, Lefimi, Los Pinos: son las comunidades mapuches-tehuelches de la Meseta Centro Norte de Chubut que hoy a las 10 de la mañana se presentaron en la Legislatura provincial en Rawson exigiendo políticas claras, la justa restitución de sus territorios, respeto y cumplimiento de todos sus derechos.

“Vienen a hablar de tierras, de agua, de bienes naturales, de observación de la naturaleza. Vienen a hablar desde esa cultura ancestral, subestimada, arrasada, pero que aun está en pie, con una urgente necesidad de ser escuchada” manifiesta en apoyo el equipo diocesano de la pastoral aborígen en su comunicado, invitando a los poblaciones de la Patagonia a acompañar estos reclamos.

“Estamos en tiempos del bicentenario de la Argentina, recordando los acontecimientos de 1810, pero también estamos en tiempos en que los pueblos indígenas tienen su presencia y resuena su voz aquí y allá, con esa fuerza ancestral que tiene siglos de historia”.

Presencia y protagonismo del pueblo mapuche-tehuelche, que se hará sentir nuevamente por estos días en la capital de Chubut, provincia que hoy se enfrenta a la “zonificación” del territorio. Las comunidades originarias y poblaciones que se oponen a este plan sostienen que “la meseta no es zona de sacrificio”.

Sucede que la misma legislación que fuera herramienta fundamental en el fortalecimiento de la resistencia a la megaminería a cielo abierto en todo el país, es también la que habilita la división del territorio en “zonas de sacrificio”.

La ley 5001 que prohíbe la megaminería con uso de sustancias tóxicas en su primer artículo, habilita en el segundo artículo la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.

Desde el gobierno y las empresas multinacionales presentes en la zona impulsan megaproyectos mineros en la meseta chubutense, considerada como zona vacía, pobre, a la que la megaminería puede brindar riqueza y desarrollo.

Las y los habitantes de esa zona advierten que sus vidas no son “sacrificables” y han organizado la resistencia. La marcha de hoy hacia la Capital es una forma de dar visibilidad a sus reclamos, y de demostrar que la meseta no está desierta.

“En tiempos de Bicentenario se reclama que se den pasos concretos en la reparación histórica de esos efectos que aún perduran. Se privó de vida, de libertad, de tierra, de cultura. En el pueblo mapuche-tehuelche hay un proyecto de vida y sociedad expresado en los mitos y ritos, en su estilo de vida, que continúan vigentes en diversas comunidades de nuestra provincia y su reelaboración y revitalización siguen en proceso, afirmando su identidad y enriqueciendo así la diversidad cultural”. El pueblo mapuche-tehuelche manifiesta además que no está dispuesto a renunciar a su participación en el mundo de hoy y quiere hacerlo con el derecho propio que le es reconocido como Pueblo Originario preexistente.

www.8300.com.ar

Viernes, 21 de Mayo de 2010