Argentina: más de 500 productores en la V Feria Provincial de Semillas

Más de 500 productores de la economía solidaria participaron en el Parque Pereyra Iraola de la V Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas donde, además de la venta de productos, se buscó intercambiar experiencias y conocimientos sobre prácticas agrícolas sustentables.

“Unas 500 organizaciones solicitaron su puesto, pero hay otro tanto que no se anotó y vino a último momento y a todos les hicimos un lugar”, comentó Alicia Alicia González, miembro de la Mesa Provincial de Agricultores Familiares, uno de los colectivos que organizó el encuentro.

 

Pero, además de la Mesa, la comisión organizadora de la Feria está integrada por organismos del Estado nacional y provincial y otras organizaciones de productores y campesinos como la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, FACTA, Agricultura Familiar, entre otras.

 

“El origen de esta Feria se remonta a seis años atrás cuando las organizaciones que formábamos parte de la mesa provincial tuvimos la iniciativa de realizar un encuentro que se llevó adelante el 19 de mayo de 2007”, recordó en diálogo con Télam, Alicia.

 

Y agregó que “desde el inicio fue una apuesta política en el sentido de hacer visible nuestras experiencias y nuestras propuestas para construir otro tipo de agricultura más sustentable y generar un nuevo desarrollo rural”.

 

Pero más allá de dar visibilidad a su actividad, el objetivo del encuentro también era conocerse entre quienes estaban transitando por caminos similares en cuanto a la forma y los contenidos de la producción.

 

“Nosotros nos encontrábamos muy fragmentados y recién en los últimos años crecimos en nuestras organizaciones y en nuestras articulaciones”, aseguró.

 

Y añadió que “la importancia de estos encuentros es fomentar esa unión y articulación entre los pequeños productores rurales, pero también entre todos los emprendedores de la economía solidaria”.

 

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la feria provincial y desafió a los organizadores a extenderla por todo el país.

 

“Nos crecieron las alas y llegamos al Chaco y este año se hará en Catamarca, pero nosotros no queríamos abandonar nuestros orígenes y nuestra provincia y aquí estamos”, afirmó González, quien también pertenece a “La Parcela”, un centro de producción, investigación y capacitación de Florencio Varela.

 

González explicó que “las semillas nativas son las que nosotros reproducimos en nuestros territorios en forma orgánica” y que “estas semillas además de ser más sanas que las transgénicas, son más convenientes económicamente para los pequeños productores porque no necesitan todos los elementos que se utilizan para las transgénicas”.

 

En el encuentro también se debatió acerca del proyecto de Ley Provincial de Desarrollo Rural, que "se había presentado en a legislatura hace unos años pero que no había sido discutida, sin embargo hoy consideramos que hay buenas condiciones para el debate", explicó Alicia.

 

A nivel nacional, la discusión giró en torno al proyecto de ley contra los desalojos de tierras rurales, cuyo objetivo es frenar esta acción durante cinco años mientras se realiza un relevamiento de la titularidad de las tierras.

 

“Los compañeros de Santiago del Estero, Formosa y de todo el noroeste viven todavía situaciones de tremenda violencia en relación a los desalojos”, agregó la productora.

 

Marta Ocampo, una de las feriantes, forma parte de la feria “Manos de la Tierra”, que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata.

 

“Cuando presenté la propuesta para hacer un pequeño vivero era yo sola, hoy son cinco las familias que viven de este sueño”, le contó Marta a Télam, quien a los 61 años emprendió este proyecto que llamó “Ave Fénix”.

 

“Nosotros aprendimos a trabajar completamente sin químicos, y para eso nos fuimos formando con las personas de la universidad y del INTA”, explicó.

 

Por su parte, Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “la Feria es una fiesta que muestra ese trabaja asociativo y conjunto de las asociaciones entre sí y con el Estado”.

 

El subsecretario detalló que “desde 2003 en adelante, a través del programa “Manos a la obra”, venimos trabajando con la ministra Alicia Kirchner junto a los pequeños productores familiares y todo lo que hace a la economía solidaria y apoyando el Plan de Seguridad Alimentaria”.

 

“Desde el ministerio reconocemos a estos trabajadores que se agrupan en forma solidaria que son los productores de alimentos sanos, que cuidan la tierra, entonces aquí se juega la sustentabilidad desde lo económico, social y también desde lo político porque esto hace a la inclusión social”

 

Y agregó que "para nosotros es clave dar la discusión desde la lógica de la producción de alimentos, que da cuenta de la posibilidad de generar mejoras en las mesas de los argentinos a la vez que genera trabajo y cuida el medio ambiente".

 

“La transformación social que implica la redistribución de la riqueza no sale ni por decreto ni por un hecho voluntarista, es una conquista social, pero esto es una pelea que vamos dando día a día”, concluyó.

 

En la Feria, que se extendió desde las 8.30 hasta las 17.30, estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, quienes participaron de diferentes mesas de debate.

 

Además, se llevaron adelante talleres temáticos de legislación, organización de la agricultura familiar, agroecología, reconversión tecnológica, recursos naturales, estrategias de comercialización, consumo responsable, y tecnologías apropiadas, además de conferencias y exposiciones y distintos números artísticos.

 

TELAM, Internet, 19-5-12

Comentarios