Argentina podrá pelear contra Monsanto en Europa

País Argentina

La Justicia danesa aceptó un pedido de Agricultura, en una de las causas abiertas por la soja transgénica

La Justicia danesa aceptó que Argentina sea parte en la demanda iniciada por Monsanto contra importadores de soja y derivados del país sudamericano para lograr cobrar regalías por el uso de su tecnología.

La estadounidense Monsanto intenta exigir en Europa el pago de los derechos de patente por la soja Roundup Ready, que ocupa más del 90% del área de siembra en el país.En los últimos meses, la firma logró que la Justicia de distintos países de Europa detuviera embarques de harina derivada de soja para probar su argumento, lo que enfureció al gobierno argentino que buscó ser parte del proceso.

"El juez actuante en el litigio iniciado por Monsanto ante los tribunales de Dinamarca contra importadores europeos de harina de soja argentina, ha aceptado a la Secretaría de Agricultura como acompañante de ese proceso legal bajo la forma de bi-intervinientes", dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado difundido ayer.

Esta figura "permite al Estado aportar elementos de defensa que ayudarán al juez en la decisión final del caso", agregó la nota .

El punto fuerte del argumento oficial argentino es que el gen RR nunca fue patentado en Argentina.

"A medida que el proceso avance, Argentina podrá aportar pruebas y argumentos en contra de la pretensión de Monsanto, demostrando la inexistencia de infracción de patente", dijo el comunicado.

En marzo, el país ya había sido aceptado como parte interesado en una demanda similar realizada por Monsanto en Holanda.

Ayuda en Brasil

En tanto, el gobierno brasileño anunció ayer que liberará recursos por el equivalente a unos 467 millones de dólares para asegurarles a los productores de soja un ingreso mínimo por su cosecha.

El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, anunció que serán realizadas subastas públicas para comercializar entre 15 millones y 20 millones de toneladas anuales de soja, y que el gobierno utilizará la subvención para cubrir la diferencia entre el precio mínimo del producto y el precio pagado por los compradores.

"El gobierno tiene plena conciencia de la gran crisis que afecta al sector rural y por ello anunciamos un programa cuyo objetivo es mejorar el ingreso de los productores", dijo el funcionario, al rechazar la hipótesis de que la medida tuviera por objetivo atraer apoyo para el gobierno con miras a los comicios del 1º de octubre.

Según Rodrigues, el objetivo de la medida es el de asegurar que se mantengan los niveles de ingreso de los productores de soja, uno de los principales rubros de la pauta de exportaciones de Brasil.

La Capital, Argentina, 13-5-06