La Capital

La Justicia finalmente ratificó el fallo contra Monsanto

Una jueza de California ratificó el veredicto de un jurado acerca de que el herbicida Roundup de Monsanto le causó cáncer a un jardinero, pero redujo de 289 a 78 millones de dólares la compensación que la compañía debe pagar.

La Justicia finalmente ratificó el fallo contra Monsanto

La ONU exigió al país una regulación más rigurosa del uso de agrotóxicos

En un reporte emitido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz del informe socio-ambiental sobre Argentina presentado la semana pasada por el médico Damián Verzeñassi, se resaltó la preocupación del organismo internacional por la situación ambiental del país y se exigió al Estado actuar en forma preventiva.

La ONU exigió al país una regulación más rigurosa del uso de agrotóxicos

Agrotóxicos

El Concejo aprobó el día 16 de noviembre un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso del herbicida glifosato en la ciudad de Rosario.

Argentina: Prohíben en Rosario el uso del herbicida glifosato

fallo fumigaciones

El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nº 6 de Cañada de Gómez determinó como procedente la acción de amparo presentada por una agrupación de vecinos de la ciudad de Totoras, mediante la cual objetaron una ordenanza que flexibilizaba la aplicación de agroquímicos en cercanías de viviendas rurales. La medida judicial considera “inconstitucional e inconvencional” el articulado de la ordenanza sancionada hace un año que establece que se puede fumigar a partir de los 100 metros de espacios habitados.

Argentina: Histórico fallo contra las fumigaciones

Salud

Los integrantes de la multisectorial Paren de Fumigarnos emitieron una declaratoria luego de analizar las conclusiones del XVII Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe, realizado en Colastiné Norte a mediados de abril, en el que solicitaron al gobierno provincial la prohibición del uso de glifosato.

Argentina: Piden que el gobierno provincial prohíba el uso del glifosato en Santa Fe

Agrotóxicos

El Cepronat presentó un reclamo administrativo ante la provincia para que no se permita el uso del 2,4-D, un peligroso herbicida. La solicitud se basa en la alta toxicidad, gran volatilización y el impacto sobre la salud.

Argentina: piden prohibir la aspersión aérea de un plaguicida

Agrotóxicos

Agrotóxicos y más. En la investigación se atribuye el incremento de muertes por esa enfermedad "al medioambiente, agroquímicos y formas de vida".

Argentina, Santa Fe: revelan que en Santo Domingo el índice fatal de cáncer subió un 300 por ciento

ECO401--Celina_Mutti_Lovera.jpg_88717827

El modelo de desarrollo neoextractivista adoptado por los gobiernos de centroizquierda sudamericanos —que se expresa en Argentina sobre todo a través del monocultivo de la soja y de los megaemprendimientos mineros— empieza a chocar, de manera cada vez más visible, contra límites ambientales y sociales.

Argentina: los límites ambientales de una economía "neoextractivista"