Argentina: primer parque huerta de Latinoamérica

Idioma Español
País Argentina

El municipio de Rosario inauguró el primer parque huerta de latinoamérica

Son 50 hectáreas sobre el acceso Sur para el laboreo de unas 20 familias. En el futuro hará tres más, en Molino Blanco, Las Flores y el Bosque de los Constituyentes El municipio dejó inaugurado ayer el parque huerta La Tablada ubicado en Gutiérrez y el acceso Sur, en la continuación de la avenida de Circunvalación. Es el primero de un plan inédito que abarcará a unas 50 hectáreas ubicadas en la zona del corredor verde de la Ciudad Universitaria y que se constituirá también en el primero de Latinoamérica.

Durante la ceremonia, el intendente Miguel Lifschitz sostuvo que el proyecto es una síntesis del trabajo que viene realizando Rosario desde hace muchos años y agregó que la experiencia "fue premiada en diversos foros y por muchos organismos internacionales que la han visto como una de las más innovadoras en la práctica de la agricultura dentro de las ciudades".

En ese sentido, recordó que se desarrolló "no solamente como alternativa económica para muchas familias desocupadas, sino como una manera de recuperar la cultura del laboreo de la tierra, del cultivo de distintas especies y de la fabricación artesanal de los alimentos".

El proyecto integral comprenderá otros tres parques huerta que estarán ubicados en los barrios Molino Blanco, Las Flores y el Bosque de los Constituyentes. Se inició en el 2006 con la plantación de mil árboles en conjunto con la Dirección de Parques y Paseos y este año se trabajó en la huerta denominada "Mamboretá" ubicada en Lamadrid y Gutiérrez, en la misma zona del acceso Sur.

Allí se prevé instalar un secadero solar para tratar algunas verduras y plantas medicinales. También habrá un sector deportivo y recreativo y una bicisenda ya que la concepción central del emprendimiento es la multifuncionalidad del espacio donde puedan convivir distintos usos.

Verde integrador

En el nuevo espacio se desempeñarán unas 20 familias fundamentalmente de asentamientos de la zona y el predio se integrará al corredor verde que forman las áreas parquizadas del Centro Universitario Rosario el parque Italia el paseo del brazo norte del arroyo Saladillo y los parques del Mercado y Regional Sur

Por su parte, el titular del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Latucca, resaltó que a partir de las huertas surgieron dos pequeñas plantas de agroindustria. En una de ellas se semielaboran verduras que se expenden en bandejas para la elaboración de sopas o tartas, y la otra está abocada a cosmética natural.

También participan de la puesta en funcionamiento el Programa de la Costa, la Dirección de Parques y Paseos y la Secretaría de Obras Públicas, con la colaboración de Inta-ProHuerta y Cepar.

La Capital, Argentina, 8-05-07

Comentarios