Argentina: reforma agraria y biocombustibles: tema de debate de especialistas en la CTA

Idioma Español
País Argentina

Bajo la consiga “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles” la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará hoy y mañana un seminario internacional para discutir sobre los diferentes problemas que enfrenta la población por la desigual distribución de las riquezas. De la convocatoria participarán especialistas y dirigentes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y de varias provincias

A partir de las 9, arrancará hoy el seminario internacional organizado la Central de Trabajadores Argentino (CTA) cuya consigna será “Reforma Agraria, Territorio, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles”. “El modelo agrario se expande a expensas de la anulación de la biodiversidad, y las cifras récord de la producción a gran escala esconden el deterioro social y la violencia hacia las comunidades locales. El latifundio territorial y genético destruye por igual agua, suelo, bosques y ecosistemas en general. Las generaciones actuales están pagando con su vida las consecuencias de este modelo”, manifestaron, a través de un comunicado, los organizadores de este evento.

Según se informó, disertarán especialistas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, varias organizaciones sociales expondrán sobre los flagelos que viven en sus tierras tal el caso de la lucha emprendida por los trabajadores nucleados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Los organizadores de las áreas de Bienes Naturales, Modelos Productivo y Distribución de la Riqueza de la CTA, la Confederación General de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Programa Argentina Sustentable (PAS), indicaron que la población debe estar organizada para contemplar cómo se tiene que proveer lo que se necesita para garantizar desarrollo, asumiendo además soberanamente cuánto está dispuesto a exponer la calidad de su ambiente para garantizarlo. También indicaron que para hacer posible esto implica una puesta en el funcionamiento de un modelo de extracción, producción, transporte y distribución.

La dirigencia nacional de la central recalcó que en la actualidad se transita un camino de construcción colectiva de organizaciones con lucha y movilización, pero también con debate y con propuestas de los compañeros en su territorio. “Este proyecto requiere la capacidad de superar la idea del saber separado de la acción para gestar un nuevo modelo en relación a los bienes naturales. Este es uno de los ejes estratégicos para avanzar hacia la Constituyente Social que no es posible sin la participación de cada uno, sus organizaciones, sus luchas y sus sueños”, reflejaron en su escrito los dirigentes.

Primera Fuente, Argentina, 28-11-07

 

Comentarios