Argentina: un manual sobre Soberanía Alimentaria

País Argentina

Con un breve texto, la destacada nutricionista argentina Miryam Gorban expone las claves de una cuestión estratégica para la democracia y la justicia social en América Latina, y para la supervivencia de la humanidad

“Seguridad y Soberanía Alimentaria” es un breve libro (“cuaderno”) dedicado al tema en el marco de la crisis global, financiera, económica, política y civilizatoria. Es el resultado de una secuencia interactiva entre la práctica profesional, la militancia, la sensibilidad social y la reflexión académica de su autora, Myriam Gorban.

Editado por Cartago, de Buenos Aires, Montevideo y Asunción, el trabajo fue presentado el pasado 1 de diciembre, en el Centro Cultural de la Cooperación, de Buenos Aires. Se refirieron al mismo Carlos Carballo González (ingeniero, catedrático de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA); Víctor Ego Ducrot (periodista, escritor y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata); José Zambelli, (ingeniero agrónomo, presidente de la Federación de Ingenieros Agrónomos de la Argentina) y Marcos Campos (editor). El acto fue coordinado por Ana María Ramb.

Gorban es licenciada en Nutrición, secretaria general de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, vicepresidenta de Médicos del Mundo (en Argentina) y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición.

“El lector encontrará en la lectura de estas páginas a los verdaderos responsables de nuestros padecimientos como pueblo y nuestra dependencia como país”, afirmó Gorban.

“Pero también la forma de mitigarlo a través de la unidad y de alcanzar una alternativa que nos contenga a todos para poder transformar esta realidad. Que haya un solo tipo de comida, la mejor para todos y que nunca más muera un niño de hambre en nuestra tierra”, añadió.

Los panelistas que presentaron el texto de Gorban coincidieron en que la crisis alimentaria, el hambre, las insuficiencias en esa materia, no son consecuencias de producciones que no alcanzan para todos sino del sistema de injusta distribución de riquezas que rige en el mundo.

Agencia Periodistica del Mercosur, Internet, 3-12-09