Argentina: vecinos de La Rioja organizan un encuentro ambientalista y "juicio popular" a minera

País Argentina

Para intercambiar experiencias sobre las luchas contra la minería a cielo abierto y por la preservación del agua, delegaciones de asambleas ciudadanas de varios puntos de Argentina, Chile y Perú se darán cita entre el 6 y el 8 de Julio en las localidades riojanas de Chilecito y Famatina para "articular las distintas movilizaciones sociales contra la contaminación ambiental"

"Nuestros pueblos se ven amenazados por las invasiones mineras que los despojan del agua y de los bienes comunes renovables y no renovables. Contaminan agua, suelo y aire, destruyen las economías regionales, provocan el éxodo de comunidades en pos de mejor calidad de vida, diezman aún más a los pueblos originarios y concluyen exterminando los ecosistemas andinos, paradigma de las altas cuencas hídricas", señala el texto de la convocatoria de las jornadas de debate y reflexión convocada por ambientalistas riojanos.

" El Famatina no se toca se transformó en un símbolo de nuestra lucha riojana, réplica de todos los territorios latinoamericanos que padecen iguales efectos y el mismo enemigo: las transnacionales mineras del saqueo y de la contaminación, las pasteras de celulosa en la cuenca del río Uruguay, la depredación ictícola de los ríos de la mesopotamia, la devastación de represas como la de Yaciretá, el despojo de la biodiversidad y la frontera agrícola de los transgénicos y biocombustibles dictada por el Norte del ALCA, de la globalización y del IIRSA, por citar algunos ejemplos", la enumeración en el texto es un resumen de la importante agenda de los diversos movimientos sociales ambientalistas surgidos en los últimos años en toda la región.

Durante tres días, Chilecito y Famatina serán el centro de exposiciones y debates, actividades de difusión y comidas, de los que participarán delegaciones de distintos puntos de la región andina, principalmente localidades donde la empresa minera Barrick Gold tiene emprendimientos muy cuestionados.

Por esta razón, la culminación de la agenda de las jornadas será la realización de un simulado "juicio oral y público" a la minera canadiense, en el que a modo de proceso publico habrá defensor, fiscal "ante un tribunal internacional que sesionará y dictará la sentencia". Este juicio se decidió en ocasión de llevarse a cabo uno similar en el marco del II Foro Social Chileno, en Santiago.

Entre los principales puntos de la convocatoria se cuentan los pedidos de consulta popular sobre emprendimientos mineros, la paralización de los proyectos de metalíferos "a cielo abierto", la implementación de la "licencia social", el rechazo al monocultivo sojero y las plantas de pasta de celulosa en el Río Uruguay.

Para ver el programa de actividades ingrese aquí.

Página/12, Argentina, 3-07-07