Bolivia: Evo Morales obtiene contundente triunfo electoral en elecciones impecables

Idioma Español
País Bolivia

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales logró hoy la reelección de su mandato presidencial en Bolivia al imponerse largamente a los demás candidatos en las justas electorales realizadas hoy

Según las agencias privadas Usted Elige y la Red Uno Evo habría obtenido -según datos no oficiales- el 62 por ciento de los votos lo que le peritirá controlar ampliamente la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, sucesora del Congreso.

El candidato por Pla Progreso para Bolivia (PPB-CN) habría obtenido el segundo lugar con el 23 por ciento de los votos, mientras que Samuel Doria Medina el tercer lugar con el 9 por ciento.

El pueblo empezó a volcarse a las calles y concentrarse en la Plaza Murillo para celebrar el inminente triunfo y la eventual desaparición de la oposición política ubicada en la denominada media luna.

Elecciones transparentes

El colombiano Horacio Serpa, jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de tranquila y cívica las elecciones y destacó su carácter masivo y “alto índice de legitimidad democrática”. La OEA acudió con 124 observadores que se desplazaron a los nueve departamentos del país.

Del mismo parecer fue la eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), que destacó la tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones entre los hechos más positivos del proceso electoral en el país.

Weber señaló que hasta la mitad de la jornada electoral fue “positiva” en un 85 por ciento de las mesas, en tanto que en el otro 15 por ciento se registraron retrasos en la apertura de la votación por problemas administrativos menores. Asimismo indicó que el próximo martes concluirán su informe de observación.

De igual forma, diversos observadores internacionales, entre los más de dos mil que han asistido al país, coincidieron en que las elecciones se desarrollaron de manera “impecable”.

Además de los aproximados cinco millones de votantes en Bolivia estuvieron expeditos para votar 170 mil bolivianos residentes en los Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Por primera vez en un proceso eleccionario en Bolivia se usó un moderno sistema biométrico digital de registro de huellas digitales, fotografías, rasgos y facciones, entre otros datos.

Las urnas abrieron a partir de las 08:00 a.m. y cerraron a las 17:00 de la tarde.

Servindi, Internet, 6-12-09

Comentarios