Brasil: área ocupada por la Aracruz es declarada tierra indígena

Por CIMI
Idioma Español
País Brasil

Después de años de lucha de los Tupinikim y de los Guaraníes, el Ministro de Justicia, Tarso Genro, finalmente, firmó el decreto ministerial que declara como tierra indígena las 18.027 hectáreas reivindicadas por los dos pueblos en la región de Aracruz, norte de Espírito Santo. Esta área está actualmente invadida por la empresa Aracruz Celulose

El Decreto Declaratorio fue publicado hoy (28), en el Diario Oficial de la Unión. Ahora, la Fundación Nacional del Indio (Funai) debe delimitar la tierra, colocando marcos físicos en sus límites. Después de esta etapa, el Presidente de la República puede homologar la tierra.

En febrero de 2006, la Funai publicó un informe reconociendo el área como indígena. En seguida, la Aracruz Celulose impugnó el informe, cuestionando la identidad étnica de los Tupinikim y de los Guaraníes. En septiembre, la Funai, después de evaluar las impugnaciones, mantuvo su recomendación mediante la publicación de Decreto Declaratorio y envió su parecer al entonces ministro, Márcio Thomaz Bastos. Seis meses después, Thomaz Bastos, en vez de publicar el Decreto, devolvió el proceso a la Funai, solicitando que fuese realizada una conciliación entre las partes.

En julio de 2007, los indígenas retomaron parte de sus tierras y reconstruyeron aldeas que habían sido destruidas en enero de 2006 en una violenta acción de la Policía Federal, con el apoyo de la Aracruz Celulose.

Las tierras de los pueblos indígenas Tupinikim y Guaraní fueron identificadas en 1996, a través de estudios antropológicos de la Funai, con un total de 18.000 hectáreas. Pero fueron demarcadas, en 1998, con sólo 7.061 hectáreas, en una decisión inédita que permitió la disminución de la tierra después de un acuerdo con la empresa Aracruz Celulose. A cambio, la empresa se comprometió a realizar medidas de compensación a los indígenas, en un proceso que en aquella época fue cuestionado por el Ministerio Público Federal.

En 1998, los indígenas realizaron la auto-demarcación de sus tierras. Sin embargo, después de ocho días, la Policía Federal impidió la movilización. En los últimos años, los indígenas volvieron a organizarse para obtener el derecho de vivir en todo su territorio. Después de manifestaciones y audiencias, la Funai realizó nuevos estudios y, en febrero de 2006, llegó a la misma conclusión que en 1996: las tierras son indígenas.

Fuente: Cimi

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 28-08-07

 

Comentarios