Brasil: entidades convocan al I Encuentro Mundial de afectados por la Vale

País Brasil

Entre el 12 y el 15 de abril, los accionistas de la Vale (ex-Vale do Rio Doce) realizarán un encuentro en Río de Janeiro. En ese mismo período, como forma de denunciar los impactos e injusticias cometidos por la empresa a lo largo de los años, se realizará el I Encuentro de Poblaciones, Comunidades, Trabajadores y Trabajadoras afectados por la política agresiva y predatoria de la compañía Vale do Rio Doce"

Para darle gran jerarquía el evento, los movimientos sociales y sindicales de Brasil y ONGs convocan también a las organizaciones sociales y sindicales de los países donde actúa la Vale, como Canadá, Chile, Argentina, Guatemala, Perú y Mozambique, además de Brasil. En la ocasión, se reunirán trabajadores y trabajadoras, poblaciones y comunidades afectadas directamente por el accionar de la empresa.

Según el Padre Claudio Bombieri, integrante de la Campaña Justicia en los Rieles (Campanha Justiça nos Trilhos), por primera vez las personas que sufren directamente por los impactos más negativos de la Vale, se concentrarán en Río de Janeiro para demostrar con hechos concretos lo que le viene sucediendo a la población que vive en el entorno de los emprendimientos de esta empresa, y a los trabajadores de la Vale.

Enfatizó el hecho de que consiguieron concentrar en la ciudad de Río de Janeiro a todos los representantes de los países donde actúa la Vale, como Mozambique, Canadá, y países de América Latina. "No queremos sólo marcar presencia, sino mostrar nuestro rostro e iniciar una acción unitaria, que nos caracterice mundialmente", explicó. La idea es dar voz a aquellas personas que sufren diariamente por la actuación de la empresa minera.

Para el encuentro, se están organizando caravanas en algunas regiones brasileras para participar del evento en Río de Janeiro. Los representantes extranjeros van a juntarse a los diferentes grupos para dar peso a las denuncias y reclamar los derechos sufridos. La expectativa, según él, es que el encuentro tenga visibilidad y que la voz del pueblo se oiga.

Apoyan el encuentro movimientos y organizaciones como: Campaña Justicia en los Rieles, Comité Minero de los Damnificados por la Vale, Forum Carajás, Red Justicia Social y Derechos Humanos, Red Brasilera de Justicia Ambiental, Grito de los Excluidos Continental, Comisión Pastoral de la Tierra Nacional, Movimiento Articulado de Mujeres de la Amazonia, Consulta Popular, Asamblea Popular Nacional, ONG Fase, MST y varios otros.

Vale

La Vale, empresa transnacional, es actualmente dueña de casi todo el mineral de hierro del suelo brasilero. En el escenario mundial, es la 14ª compañía del mundo por su valor en el mercado. Pero, para ocupar esa posición, explota los bienes naturales, las aguas y el suelo, y la mano de obra de trabajadores en todos los países donde actúa, causando daños muchas veces irreparables al medio ambiente y a las personas.

Hasta 1997, la empresa brasilera era controlada por el Estado, pero fue privatizada por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. La privatización fue considerada fraudulenta, ya que el valor de la venta fue ‘subvaluado’ en R$ 3.400 millones de dólares. A partir de entonces generó un lucro de 49.000 millones de dólares, y distribuyó a sus accionistas 13.000 millones de dólares.

Algunos ejemplos de las actividades ejercidas por la Vale son: emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, deforestación de florestas y selvas, contaminación de las aguas con productos químicos, minería en áreas de manantiales de abastecimiento público, disminución del nivel de la capa freática, desvío de ríos, entre otras.

"Los bienes naturales y de los suelos de cada país son patrimonio soberano de los pueblos, no de los accionistas nacionales e internacionales de la Vale", dice la convocatoria.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 12-2-10