CAOI ratifica defensa de derechos por Estados plurinacionales y el buen vivir

Idioma Español

Luego de tres días de trabajó el sábado 13 culminó el Segundo Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ratificando como eje estratégico de trabajo la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir

 

Luego de reflexionar sobre el entorno global y regional el cónclave andino trabajó de manera intensa acuerdos sobre diversos temas como la crisis global, el cambio climático, la reconstitución de los pueblos, la defensa de los territorios, la criminalización y asuntos de coordinación continental.

 

A pesar de los avances progamáticos el evento se deslució un poco cuando se trató el tema de la elección del nuevo Consejo Directivo de la CAOI para el periodo 2010-2012, que recayó nuevamente en Miguel Palacín Quispe, de Perú, quién asume de manera ininterrumpida el mismo cargo desde el congreso fundacional celebrado en el 2006.

 

El primer entrampamiento surgió cuando se propuso modificar el acuerdo de la CAOI para que la coordinación general sera rotativa de país a país, sin que se permita la reelección.

 

Las diferencias internas en las delegaciones de Ecuador y Bolivia sobre los candidatos seleccionados para ocupar la Coordinación General de la CAOI: Nacy Iza de Ecuador y Tomás Huanacu de Bolivia, respectivamente, generaron dilaciones y controversias a la hora de la elección.

 

El clima de expetactiva y tensión en las delegaciones creó las condiciones para que prospere la propuesta de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y se le reelija a Miguel Palacín de Perú.

 

Al margen de las diferencias el evento fue útil para reforzar las posiciones y propuestas de consenso, y acercar aliados a la causa indígena como la organización Vía Campesina, que se hizo presente en el evento.

 

Principales acuerdos II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y nuevo Directorio

 

La defensa de los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir es el eje transversal de las conclusiones a las que llegó el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

 

En las cinco comisiones de trabajo se analizaron: la crisis global, la crisis climática y el buen vivir de los pueblos; la reconstitución de los pueblos y los Estados plurinacionales; la defensa de los territorios y la Madre Naturaleza: megaproyectos de la IIRSA en territorios indígenas; criminalización y militarización, diplomacia indígena e incidencia política internacional; y coordinación continental de los pueblos indígenas.

 

Crisis Global, Crisis Climática y Buen Vivir de los Pueblos

 

La crisis climática no se resuelve con la entrega de dinero. Los pueblos andinos también tenemos responsabilidad de proteger los recursos. Estamos cuestionando a la crisis global, pero hemos pasado de la resistencia a la propuesta”.

 

Los países miembros de la CAOI enfrentarán el cambio climático cuestionando el modelo neoliberal extractivista que saquea, depreda y contamina a la Madre Tierra. Y se exigirá el reconocimiento de la deuda ecológica y climática, que tienen los países contaminantes y extractores de las riquezas de los pueblos originarios.

 

Exigir a los gobiernos nacionales cumpla con efectuar la consulta para el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos originarios antes de implementar modelos y leyes de “desarrollo” que afectan a los pueblos originarios.

 

Dar carácter vinculante a las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática de los Pueblos, a partir de la redacción y aprobación por Naciones Unidas de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, a fin de que se sancione a los responsables del cambio climático: las transnacionales de los países ricos y los gobiernos cómplices de los países pobres.

 

Incidir como pueblos originarios en todas las instancias nacionales e internacionales con propuestas para enfrentar el calentamiento global.

 

Exigir de los gobiernos nacionales el respeto y la efectivización de los Convenios Internacionales sobre Biodiversidad.

 

Recuperar y fortalecer los saberes ancestrales de cuidado de la Madre Tierra, revalorando nuestra identidad; fortaleciendo las alternativas propias de uso de los recursos naturales y rechazando las falsas soluciones propuestas por los gobiernos nacionales y organismos internacionales.

 

Rechazar y exigir a los gobiernos nacionales para que NO sigan otorgando concesiones a las industrias extractivas que destruye a nuestra Madre Tierra.

 

Participar en la Cumbre Climática de Cochabamba convocada por el Presidente Evo Morales, asimismo, en la COP16 de México en noviembre de 2010.

  • Reconstitución de los pueblos y de los Estados plurinacionales

La reconstitución de los pueblos indígenas empieza en los hogares. Saber de dónde somos, quiénes somos, conocer de dónde a dónde es nuestro territorio. Recordar a nuestros héroes”.

 

El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación.

 

Fortalecer alianzas con todos los sectores y actores sociales de los países que conforman la CAOI para luchar contra los gobiernos y organismos nacionales e internacionales neoliberales que afectan a los derechos de los pueblos.

 

Exigir a los estados y organismos internacionales el respeto a la autodeterminación y el reconocimiento de nuestras propias formas de elección, ejercicio de la autoridad y la administración de justicia o derecho mayor.

  • Defensa de los territorios y de la Madre Naturaleza; megaproyectos (IIRSA) en pueblos indígenas

El IIRSA es un megaproyecto que no solo tiene impactos ambientales para los pueblos indígenas, sino también políticos, sociales y económicos en contra de la Madre Tierra y toda la sociedad

 

La CAOI, rechaza la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), por los impactos que generan los grandes mega proyectos que vienen implementando los gobiernos y organismos internacionales.

 

Fortalecer el Observatorio y Defensoría Jurídica junto con otros sectores sociales, en la Movilización Internacional a celebrarse el 12 de octubre e incidir en los foros internacionales en los temas concernientes a criminalización y militarización.

  • Criminalización y militarización. Diplomacia indígena e incidencia política internacional

La criminalización no sólo viene de los Estados, viene especialmente de las transnacionales, como respuesta a la resistencia de los pueblos frente a las industrias extractivas.

 

Rechazar la instalación de bases militares y toda intervención militar extranjera por poner en peligro la seguridad continental, y la contaminación de nuestras tierras, aire y agua, en los territorios indígenas.

 

Rechazar la criminalización y militarización en nuestros países, que son propiciadas como mecanismos para garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales.

 

Denunciar a los gobiernos de los países miembros de la CAOI cuando se produzca la muerte de luchadores y dirigentes indígenas; incidiendo en el cumplimiento de Convenio 169 de la OIT y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

 

Apoyar y participar en la campaña que se realiza en Colombia por los pueblos indígenas en riesgo de extinción.

  • Coordinación continental de los Pueblos Indígenas: mujeres, jóvenes, niños y comunicación

Las políticas de comunicación se deben construir desde las bases en coordinación con los líderes

 

El trabajo de las mujeres, jóvenes y niños muchas veces no es valorado, ni tiene el mismo espacio en los procesos políticos organizativos del movimiento indígena y sociedad en general. Igual la comunicación casi siempre es vista solo como un trabajo técnico, sin dimensionar el potencial político, organizativo y estratégico que desde este espacio se debe articular a todo nivel.

 

Constituir una agenda continental de mujeres, e incidir en espacios internacionales y avanzar en la coordinación continental de mujeres indígenas.

 

Apoyar y participar en la I Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala a realizarse en Cauca – Colombia.

  • Nueva directiva de la CAOI

Este congreso debe servir para fortalecer la unidad de los pueblos andinos

 

El Comité Electoral conformada por: Domingo Hernández – Presidente (WAQIB´KEJ – Guatemala); Luis Macas – Vicepresidente (Ecuador), Johan Sommansson (SAL) y Oswaldo León (ALAI) – Secretarios, se eligió el Consejo Directivo de la CAOI, que quedo conformado de la siguiente manera:

  • Coordinador General: Miguel Palacín (CONACAMI- Perú)- Reelecto
  • Subcoordinador: Tomás Huanaco, (CONAMAQ- Bolivia)
  • Coordinación de Derechos Humanos: Viviana Lima (CONAMAQ- Bolivia)
  • Coordinación de Mujer: Nancy Iza (ECUARUNARI- Ecuador)

En las demás coordinaciones no se logró definir nombres específicos para liderar esos espacios, tan solo se eligieron los países a los cuales les corresponderá elegir esas coordinaciones internamente para presentarlas a la nueva directiva de la CAOI. De esta manera, las otras coordinaciones quedaron ubicadas así:

  • ONIC Colombia: Coordinación de Fortalecimiento de Integración Política de los Pueblos
  • IDENTIDAD LAFKENCHE Chile : Coordinación de Juventud
  • CONACAMI Perú: Coordinador de Economía Alternativa de los Pueblos
  • ONPIA Argentina: Coordinación de Educación, Cultura y Comunicación

El nuevo consejo Directivo quedó posesionado por Delfín Tenesaca- Presidente del II Congreso de la CAOI, quien les posesionó por todos nuestros apuks, por los runas, por los taitas, las mamas, por los niños y niñas, por los huérfanos, por los que están luchando por la vida, por los y las hermanas que cayeron en las diferentes catástrofe.

 

Además pidió a la energía de nuestros mayores, para que el nuevo Consejo Directivo, luche por las causas y los derechos de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala.

 

Servindi, Internet, 15-3-10

Comentarios