Campesinos mantienen tranque en la frontera y esperan repuesta del gobierno

Idioma Español

Ya suman alrededor de 25 mil los campesinos peruanos que protestan en la frontera de Perú/Bolivia, contra la ley que permite la explotación minera en la región

Hace más de diez días los manifestantes ocupan la vía internacional que une los dos países, en las localidades de Desaguadero, Zepita, Yunguyo, Pomata y Juli. Ellos argumentan que la explotación minera de la empresa canadiense Bear Creeek, contamina el ambiente y perjudica la vida y bienestar de la población local.

 

Después de haberse reunido con representantes de los Ministerios del interior, Energía y Minas y de la Presidencia de la República para elaborar propuestas alternativas a la legislación de explotación minera el pasado martes (17), el grupo está esperando una respuesta del gobierno el día de hoy (19). En el encuentro sostenido no fue concretado ningún acuerdo.

 

Los campesinos enfatizan que son contrarios a cualquier explotación minera en la región, ya que esta actividad provoca una serie de daños al ambiente, perjudicando también la vida de la comunidad que dependen de las tierras para ejercer sus actividades económicas, como las agropecuarias.

 

Según el corresponsal de TeleSur, en Bolivia, Freddy Morales, que estuvo en el lugar, los moradores temen que la actividad contamine la tierra y las aguas del lago Titicaca, lo que acabaría perjudicando también las actividades comerciales

 

Por su parte, la corresponsal de TeleSur en Perú, Verónica Insausti, informó que los manifestantes presionaron al Consejo Regional para que sea elaborada una orden que impida este tipo de concesiones, sin embargo, la responsabilidad es del Gobierno Central y no del Consejo Regional. Destacó la corresponsal que los campesinos no aceptan ninguna concesión, ‘ni en Santa Ana, ni ninguna otra parte’.

 

Con informaciones de la prensa local.

 

Traducción: Ricardo Zúñiga

 

Adital, Internet, 19-5-11

Comentarios