Caravanas, cortes de ruta y marchas contra la minería y por la preservación del medio ambiente en Argentina

Idioma Español
País Argentina

La renovada marcha de los días 4 en Esquel incluyó bocinazos, redoblante y una sirena que llamaron la atención de los turistas y la adhesión de los pocos transeúntes que se le animaron a la baja temperatura

Los autos llevaban los mismos carteles que se pueden ver en las vidrieras de los comercios y ventanas de las casas con la leyenda “Chubut-Patagonia Rebelde-NO A LA MINA”.

Los vecinos de Esquel volvieron a reclamar la derogación de las leyes mineras

Una ruidosa y nutrida caravana de vehículos marchó por las calles de esta ciudad encabezada por la bandera del NO A LA MINA que era portada por vecinos que desafiaron el frío intensificado por el viento de esta tarde.

La renovada marcha de los días 4 en Esquel incluyó bocinazos, redoblante y una sirena que llamaron la atención de los turistas y la adhesión de los pocos transeúntes que se le animaron a la baja temperatura. Los autos llevaban los mismos carteles que se pueden ver en las vidrieras de los comercios y ventanas de las casas con la leyenda “Chubut-Patagonia Rebelde-NO A LA MINA”.

Un manifestante vestido con capote y pasamontañas portaba una pancarta que decía “queremos expresarnos en libertad-basta de persecución política” en alusión a los intentos del gobierno de desacreditar la movilización popular en contra del saqueo y la contaminación con el argumento de que se trata de “fundamentalistas”.

Los vecinos de Esquel ratificaron en el documento leído en la puerta de las oficinas de la minera Meridian Gold que “los gobiernos deben tomar sin vueltas la decisión política de derogar las leyes mineras provinciales y nacionales porque son el estatuto de la entrega”.

También se leyeron las numerosas adhesiones recibidas por la movilización y una niña dio lectura a una síntesis de los impactos sobre el agua y el medio ambiente, los aspectos sociales y económicos negativos de la actividad minera que son los fundamentos del rechazo de la comunidad cordillerana y chubutense a la actividad minera.

Esta marcha fue parte de las actividades decididas por la Unión de Asambleas Ciudadanas conformada en un encuentro realizado en Colonia Caroya, Córdoba, cuando se realizaba el encuentro de presidentes del MERCOSUR.

Para las jornadas de lucha previstas para este fin de semana las asambleas de vecinos de San Juan, Mendoza, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, , Río Negro y La Rioja determinaron movilizarse conjuntamente por el NO a las papeleras (pasteras), el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, la anulación de la legislación minera junto con el tratado de integración minera argentino-chileno y el respaldo a la consulta popular sobre la explotación minera convocado en Calingasta (San Juan), entre otros reclamos.

Más de 700 personas autoconvocadas en defensa del agua pura en San Carlos, Mendoza

"En el departamento de San Carlos, Mendoza se llevó a cabo un corte simbólico en la Ruta Nacional 40, allí acudieron más de 700 personas que se concentraron para manifestar a favor del agua pura"

El domingo 6 de agosto, de 15 a 17 hs, en San Carlos, se realizó en la Ruta Nacional 40 un corte simbólico de de manera simunltánea con otras comunidades del país.

En el lugar acudieron más de 700 personas autoconvocadas en defensa del agua pura, y en contra de la minería saqueante, secante y contaminante, un claro mensaje llevado de la mano de las familias que reclamaron a través de los diferentes carteles que de a poco se sumaban a la manifestación.

Los autoconvocados una vez concentrados, se dirigian a los vehículos que circulaban por la Ruta 40 y entregaban gacetillas explicando la situación, la gente circulante también expresaba su apoyo a través de bocinazos, y detenían la marcha para leer los sinfines de carteles que se concentraban a lo largo de toda la ruta.

En la lucha un paso más que demuestra la fuerte oposición del pueblo sancarlino, que ha expresado y reafirmado nuevamente su compromiso con el agua pura y un NO a la mineria extractiva de empresas multinacionales en la provincia de Mendoza.

Vecinos Autoconvocados de San Carlos en defensa del Agua Pura.

http://www.poraguapura.com.ar

San Carlos - Mendoza - Argentina

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

www.noalamina.org

EcoPortal, Internet, 11-8-06

Comentarios