Chile: armada dispara contra pescadores que protestan contra Celco en Mehuín

Por UPI
País Chile

Una tensa situación se vivió hoy en la comunidad de Mehuín y Queule luego que personal de la Armada disparara contra embarcaciones de fibra y madera de pescadores artesanales que intentan evitar la realización de estudios encargados por la empresa Celulosa Arauco-Constituciòn (Celco).

Los pescadores trataban de bloquear la labor de dos remolcadores contratados por Celco que debían iniciar los estudios para un ducto al mar para la planta de celulosa ubicada en la cuenca del río Cruces, en la Décima Región.

El presidente del Sindicato Nº1 de Pescadores de Mehuín, Joaquín Vargas, dijo que la Armada emitió un comunicado por radio advirtiendo que si los pescadores artesanales no permitían que las embarcaciones de Celco realicen las faenas de estudio actuarían con la fuerza.

Pese a las amenazas que recibieron de parte de la institución armada, los pescadores prosiguieron con las labores de resguardo del mar, situación que desencadenó la respuesta advertida por la Armada, comenzando con el tiroteo y la arremetida en contra de las embarcaciones menores de los pescadores.

Tensión por riesgos de muerte

Según dijo el vocero de la Agrupación de Defensa del Mar, Elias Viguera, la situación por la que pasaron fue grave, ya que los disparos se prolongaron por horas y aunque no hubo heridos, en un momento se temió por la vida de los manifestantes.

En la localidad de Mehuín, la comunidad se encuentra en estado de alarma, incertidumbre e indefensión, concentrada en la zona de la Caleta.

Las mujeres de los pescadores mantienen una olla común que provee de alimentos a los pescadores y las personas que han llegado hasta el lugar manifestando su apoyo.

Teresa Castro, una de las voceras de las mujeres de pescadores, formuló un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, a pronunciarse sobre la gravedad a que ha sido conducida la comunidad, que resguarda las 5 millas marinas en las que obtienen su sustento y que protegen de la planta de celulosa, dado que no confían en los estudios de impacto ambiental debido a la dura experiencia del río Cruces, además de los antecedentes de Constitución y el Golfo de Arauco.

Ducto de CELCO

Indicaron que Celco debe dar una solución a la contaminación provocada en el santuario de la naturaleza del río Cruces, por lo que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región, luego de conocerse el resultado de un estudio encargado a la Universidad Austral el año 2005, obligó a la empresa a sacar sus riles desde el río Cruces a un cuerpo receptor distinto.

El ex Presidente Ricardo Lagos, en una de sus últimas visitas a Valdivia durante el año pasado, anunció públicamente que una solución para la contaminación del santuario podía ser sacar el ducto al mar, situación que provocó que las caletas de la zona, desde Corral a Puerto Saavedra, en la Novena Región, se organizaran para defender su lugar de trabajo.

Según Joaquín Vargas, en la zona cerca de 600 familias dependen directamente del mar, por lo que se oponen a que los riles de la planta Valdivia lleguen directamente a su zona de trabajo.

Terra, Internet, 17-8-06