Chile: presos políticos Mapuche entran en huelga de hambre por tiempo indeterminado

Idioma Español
País Chile

Desde el último lunes (12), cerca de 20 Presos Políticos Mapuche, de Temuco, Chile, comenzaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado, el objetivo es denunciar abusos e irregularidades de la justicia chilena con relación a los conflictos territoriales Mapuche

 

El objetivo de la acción es denunciar los abusos y las irregularidades de la justicia chilena con relación a los conflictos territoriales Mapuche, caracterizados por años de violación de los derechos de ese pueblo.

 

Según la organización Mapuche, en total, 56 personas, en su mayoría hombres, están detenidos en doce cárceles del país. Algunos están presos desde el año 2003 y solamente en 2010 ya fueron efectuadas ocho detenciones. El movimiento resalta que existen aún muchos otros condenados con medidas cautelares, además de los que fueron procesados. Los Presos Políticos son los que fueron privados de su libertad debido a su participación en movilizaciones y actividades con el fin de exigir sus derechos territoriales y políticos.

 

En un comunicado público de la Organización Mapuche, los huelguistas hacen varias exigencias, entre las cuales la no aplicación de la Ley 18.314, conocida como Ley Antiterrorista (promulgada durante la dictadura de Pinochet), en las causas del conflicto Mapuche, la libertad de todos los presos políticos Mapuche y el fin del doble procesamiento civil-militar.

 

Solicitan además la desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche y denuncian autoridades judiciales que cometen arbitrariedades ante las causas del Conflicto mapuche. Las consecuencias de la política de represión del Gobierno Chileno van más allá de las detenciones, una vez que diversos luchadores sociales Mapuche fueron asesinados.

 

"Invitamos a todas nuestras comunidades Mapuche, organizaciones concientes, estudiantes, trabajadores y todos los que luchan por la libertad y dignidad, a sumarse a nuestra justa causa", firman desde la cárcel de Temuco, los presos políticos Mapuche.

 

Histórico de luchas y persecución

 

Un histórico que alcanza a los 15 años de conflictos señala la lucha de los mapuche contra industrias y el gobierno, por la garantía de sus derechos territoriales y humanos. La situación se ha agravado a partir de 1997, cuando las comunidades realizaron fuertes movilizaciones para exigir derechos históricos sobre las tierras usurpadas. La respuesta del gobierno chileno a esas manifestaciones se dio a través de una política de represión sistemática y de recorte re recursos asistencialistas.

 

Desde el inicio de los años 2000, la Ley Antiterrorista empezó a ser aplicada con el objetivo de justificar la represión física y judiciaria, marcar las comunidades en conflicto como una minoría, criminalizando la movilización social Mapuche, a favor de un supuesto Estado de Derecho.

 

A pesar del intento de resistencia y de las protestas, hoy las comunidades se encuentran cercadas por extensas plantaciones artificiales, como pinos y eucaliptos, de propiedad de grandes consorcios económicos. El negocio forestal que no da la menor señal de que va a parar sus actividades afecta de forma directa a las comunidades Mapuche.

 

Adital, Internet, 15-7-10

Comentarios