Colombia: Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos

Mientras el fallo ordena suspender de inmediato las aspersiones aéreas, el Gobierno anuncia que apelará el fallo y esperará la decisión final del Consejo de Estado para acatarlo. Cuando finalmente Estados Unidos exaltaba los resultados de la fumigación contra cultivos de coca y amapola, un fallo judicial dejaría maniatado al Gobierno para continuar realizándola

Tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenaron suspender temporalmente la fumigación aérea de narcocultivos argumentando que a todas las personas en Colombia se les debe proteger su derecho a la seguridad y a la salubridad pública.

Sin embargo, el Gobierno a través del vicepresidente Francisco Santos y el director de Estupefacientes, coronel ( r ) Alfonso Plazas, aseguraron que la fumigación no se suspenderá porque la decisión será apelada ante el Consejo de Estado. Es decir, la decisión del Tribunal quedará suspendida mientras se hace la revisión.

"Respetamos el fallo pero no lo compartimos", dijo también el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien explicó que la fumigación aérea de cultivos ilícitos ha permitido que el país reduzca sustancialmente los sembrados de coca y amapola. La decisión sorprendió al Ejecutivo apenas 24 horas después de un informe de Naciones Unidas que, aunque reconoce los esfuerzos que se hacen por erradicar los cultivos ilícitos, insiste en que todavía son excesivas las hectáreas cultivadas. Esa oficina reveló que en Colombia hay más de 102.000 hectáreas sembradas con coca y amapola y que, por primera vez, en el último año se había batido un récord en erradicación en Putumayo, Caquetá y Meta.

El litigio en el Tribunal Contencioso se inició con base en una demanda de acción popular entablada por los ciudadanos Claudia Sampedro y Héctor Suárez, que coadyuvó el colectivo de abogados, el representante Gustavo Petro y seis personas más.

Argumentaron que la fumigación aérea con glifosato se estaba haciendo sin un plan ambiental que mitigara los efectos de las aspersiones y vulneraba los derechos a gozar de un ambiente sano, la seguridad y la salubridad pública y la conservación de especies animales y vegetales.

Qué dijo el Tribunal

La sentencia de la magistrada Ayda Vides Paba, respaldada por sus dos compañeros de sala Carlos Pinzón y Luis Vergara, además de ordenar la suspensión de las fumigaciones, pide que se adelanten estudios médicos científicos que determinen el efecto del glifosato en la salud de los colombianos. La decisión recogió por lo menos 20 pruebas técnicas y científicas que sustentaron el fallo. La sentencia ordena a la Dirección de Estupefacientes que identifique la existencia de los daños derivados de la actividad de fumigación y adopte medidas de corrección, mitigación y compensación, en especial en los parques nacionales, páramos, resguardos indígenas y otras áreas protegidas.

En el tema de la salud, la sentencia advierte que las fumigaciones aéreas con glifosato son un riesgo para la salud humana, con consecuencias para niños y adultos que pueden llegar a ser graves de acuerdo al grado de exposición y condiciones biológicas en que se encuentren. Sobre los efectos que tiene la fumigación en el medio ambiente, el Tribunal de Cundinamarca dice tajantemente que contamina el ambiente porque causa problemas en animales, envenena el suelo, el aire, las fuentes de agua y destruye los alimentos de pancoger. El pronunciamiento pide que se cumpla el Plan de Manejo Ambiental adoptado por el Ministerio del Medio Ambientes desde noviembre del 2001 y todos los actos administrativos emitidos para este fin. Los magistrados insisten en que no es que quieran acabar con la fumigación como elemento para enfrentar los cultivos ilícitos, sino que esa maniobra se realice respetando los derechos de las personas y del medio ambiente.

Finalmente, la sentencia designó a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo para que velen por el cumplimiento de la decisión.

Algunas pruebas del Tribunal

*Los magistrados empezaron su estudio jurídico con base en un informe rendido por un Comité de Expertos, creado en 1984, que recomendó que el método químico debía ser el último mecanismo en considerarse para la lucha contra los cultivos ilícitos.

*Ecoforest Ltda en 1988, por petición del Consejo de Estupefacientes, advirtió que los herbicidas no podían aplicarse desde aeronaves de alas fijas sino en tierra o con helicópteros porque el tratamiento era muy contaminante.

*El informe de auditoría de la Contraloría General de la República del 2001 en el que advierte, entre otras, que la erradicación química por aspersión estaba generando impactos ambientales, económicos y sociales.

*Declaración del Ministerio de Salud en el sentido de que esa entidad no ha realizado estudios experimentales en el país que señalen el impacto del glifosato por aspersión en la salud humana.

*El Instituto Nacional de Salud aseguró que tampoco ha llevado a cabo estudios relacionados con el impacto del glifosato en la vida, salud humana y medio ambiente.

*Análisis científicos sobre los efectos del glifosato. Explican la carcinogénesis, la mutagenicidad y tertatogénsesis y embriotoxicidad.

*Documento de la Internacional Agency Research- cáncer- World-health Organization en el que muestran los resultados de un estudio sobre los efectos en los animales de algunos componentes del glifosato.

*Declaraciones juramentadas de expertos epidemiólogos y toxicólogos en las cuales explican los efectos del glifosato en el ser humano.

*Uno de los principales aportes al análisis del Tribunal lo tienen las quejas de la comunidad en aquellas zonas donde se ha fumigado con glifosato en las que se relacionan muertes de niños, menores con malformaciones e incluso muerte de adultos.

El Tiempo, Colombia, 26-6-03

Comentarios