Colombia: comunidad indígena Wayuu denuncia violación de derechos en su territorio

Idioma Español
País Colombia

La comunidad Wayuu del Cerro de la Teta, ubicada al norte de Colombia, manifestó su malestar por las violaciones de los derechos humanos y derechos indígenas por parte de la fuerza pública

La comunidad se ubica en el municipio de Uribia (La Guajira), en el resguardo indígena wayuu de la Alta y Media Guajira.

 

Ellos denuncian que el 7 de julio de 2011, aproximadamente a las 11:45 a.m. un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) abordó con un disparo el vehículo donde se movilizaba una familia wayuu que se dirigía al Cerro de la Teta (en idioma wayuu, Epits).

 

En el vehículo contratado por la familia viajaban 9 personas, entre ellos tres niños. Durante su viaje sintieron disparos y un grupo de hombres los abordó ordenándoles bajar del vehículo, con insultos, señalamientos y empujones.

 

Exigieron a los hombres tirarse al suelo, apuntándolos con armas en la cabeza, y luego a las mujeres. Les gritaban delincuentes y ladrones, además de groserías y palabras intimidantes; y les ordenaban estar en silencio.

 

Entre las personas atentadas, además se encontraba una autoridad indígena tradicional, quien solicitaba en su lengua materna que dejaran no les hicieran daño.

 

Después de ser maltratados física y verbalmente la familia wayuu siguió su camino. El pueblo Wayuu denuncia que no es la primera vez que suceden este tipo de abusos por parte de la Fuerza Pública.

 

Los wayuu denuncian el desconocimiento de la autoridad y autonomía indígenas en su territorio; la violación de sus derechos; el maltrato físico y psicológico y la violación de los derechos de los niños y niñas.

 

Además, el desconocimiento de la fuerza pública para actuar con otra población étnica; y la falta de garantía y protección de los derechos del pueblo wayuu.

 

Por ello exigen que no se repitan hechos de esta naturaleza, además de una disculpa por parte de la Fuerza Pública a la comunidad afectada.

 

Asimismo, piden garantía y respeto de los derechos humanos e indígenas, de los tratados internacionales y las diferentes sentencias y autos de la Corte Constitucional por parte del Estado colombiano.

 

El pueblo indígena wayuu se asienta en territorios ubicados en Colombia y Venezuela.

 

Servindi, Internet, 11-7-11

Comentarios