Colombia: fumigar el parque Natural La Macarena una atrocidad Presidencial

Idioma Español
País Colombia

Álvaro Uribe Vélez ordenó fumigar el Parque Nacional Natural La Macarena violentando la ley y en una especie de machismo presidencial, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre el tema que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta, con asistencia de los ministros de Defensa y de Ambiente

El presidente de Colombia pisotea impunemente la propia legalidad, porque sabe que cuando lleguen los fallos adversos, ya la aspersión con tóxicos en las reservas ecológicas ha sido consumada.

"Si ya la sola fumigación desde aviones constituye un acto de barbarie, hacerlo sobre los santuarios de la biodiversidad es un regreso al salvajismo, que nos cubre de vergüenza ante los países civilizados. Y así la embajada gringa se empeñe en afirmar que los venenos son inocuos, infinidad de hechos han comprobado el grave daño al medio ambiente. Estos hechos no se modifican porque se les dé muerte, en actos atroces que repudio, a los labriegos que hacen la erradicación manual de la coca", agregó Robledo, quien también exigió que el Estado garantice la integridad de los erradicadores.

La estrategia de las fumigaciones, impuesta por Estados Unidos, ha fracasado estruendosamente en la propia lógica estadounidense, como lo reconoce el mismo The New York Times. Hoy, después de 4.700 millones de dólares y seis años de aspersiones aéreas, según el Departamento de Estado, hay más hectáreas sembradas en coca que en el año 2000, el del inicio del Plan Colombia. La estrategia, añadió Robledo, tampoco ha conseguido mermar el narcotráfico, que sigue intacto, por lo que el gobierno de Colombia terminó quedándose con el pecado y sin el género.

Washington ordena fumigar como cucarachas a decenas de miles de campesinos, mientras les arrebata con el neoliberalismo y el TLC la posibilidad de ganarse el sustento con las labores agropecuarias.

El congresista preguntó: "Y una vez fracase por completo el glifosato, ¿qué viene? ¿Los micoherbicidas? Porque ya en Estados Unidos hay sectores que presionan la aplicación de hongos. ¿Va a dar Estados Unidos el paso de incluir armas de guerra biológica?"

Robledo rechazó que el gobierno del presidente Uribe determine sus principales políticas en función del interés norteamericano y, frente a este y demás complejos problemas que padece el país, reclamó soluciones basadas en la soberanía.

Oficina de Prensa del Senador oc.moc.taselet@odelborrodanes

Indymedia, Internet, 14-9-06

Comentarios