Ecuador: modelo ‘extractivista’ en el debate de la Asamblea

Idioma Español
País Ecuador

Después de la salida de Alberto Acosta del Ministerio de Energía para encabezar la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente por PAIS (y asumir luego su presidencia), la iniciativa Yasuní ITT perdió a su principal ‘padrino’ dentro del régimen

Pero Acosta, quien ha estado vinculado al movimiento ecologista desde hace más de 20 años, trasladó a la Constituyente su preocupación por ese tema, aunque orientado al debate sobre un cambio de modelo de desarrollo económico.

Un modelo que plantee principalmente la no extracción de los recursos naturales y una relación de las comunidades indígenas que tradicionalmente los han custodiado.

El país debe prepararse para vivir una “economía pospetrolera”, a la cual no se llegará “cerrando las llaves del petróleo de la noche a la mañana”, dijo Acosta el domingo anterior en una entrevista con el programa ‘Cero tolerancia’.

“Hay que recuperar ciertos campos petroleros de una manera adecuada y cualquier ampliación de frontera petrolera habrá que estudiarla si conviene o no”, ha expresado Acosta, para quien “nuestro país huele a producto, no a inteligencia”.

Una visión que contrasta con la del presidente Rafael Correa, quien ha planteado la “extracción responsable” de los recursos naturales, llamando “ecologistas infantiles” a quienes se oponen a ello.

La adhesión a una u otra postura ha sido motivo de discrepancias en el bloque de PAIS y, de hecho, complican la redacción del texto constitucional.

Si bien el capítulo sobre régimen de desarrollo que se debatió entre el viernes y ayer tiene como eje transversal el respeto a la naturaleza, no se establece claramente si se mantiene o no el modelo “extractivista”.

Un sector del movimiento gobiernista afín a Correa plantea que sea el Ejecutivo quien asuma la responsabilidad de decidir sobre la explotación de los recursos naturales.

De ahí que rechazan la propuesta de los grupos indígenas de incluir el consentimiento previo y las formas de autogobierno en las denominadas circunscripciones territoriales. En esa ‘ala’ están, por ejemplo, Rolando Panchana (vicepresidente de la mesa 5 de Recursos Naturales y biodiversidad) y Diana Acosta, cuya familia está vinculada a la actividad minera.

Y aunque no coinciden con Correa, SP, Prian y PSC están de acuerdo con la extracción responsable de recursos.

Otro sector, liderado por Acosta y Mónica Chuji, plantea, en cambio, una transición a un modelo de desarrollo armónico entre naturaleza y humanos. A esta tendencia se suman los asambleístas de Pachakutik, brazo político de la Conaie, así como Martha Roldós (RED).

Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, piensa que, por su vinculación a grupos de izquierda, Correa debe preservar el ambiente, pero a la vez necesita recursos para sustentar su proyecto político.

Luis Corral, miembro de la agrupación Amazonía por la Vida, impulsora del plan Yasuní, cree que Correa tiene una visión “cortoplacista de la economía”, similar a la de la derecha, a la que tanto ha cuestionado.

SOBRE LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Pedro de la Cruz
Asambleísta de PAIS
“Las potencias extranjeras tienen el deber de asignar dinero para dejar el petróleo en tierra”.

Andrés Pavón
Asambleísta del Prian
“Tener petróleo es una ventaja que hay que explotar como se hace en todas partes, pero racionalmente”.

Alfredo Ortiz
Asambleísta de RED
“Se debe asumir la explotación de los recursos naturales, pero de forma racional”.

Leonardo Viteri
Asambleísta del PSC
“Hay que propiciar un desarrollo equilibrado y no se puede llegar a fanatismos”.

El Universo, Ecuador, 1-6-08

Comentarios