Expertos preparan un IPCC de la biodiversidad

Por AFP
Idioma Español

PARÍS (AFP) — Un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un tercio de los anfibios y un 70% de las plantas están en peligro de extinción y para evitar este desastre científicos y representantes de gobiernos están reunidos al sur de Francia con miras a crear una red internacional de defensa de la biodiversidad

"El reto es enorme: se trata de ir hasta el final en nuestra intención de colocar a la biodiversidad al mismo nivel político que el cambio climático", declaró a la AFP Jacques Weber, director del Instituto francés de la Biodiversidad.

Reunidos en Montepellier, al sur de Francia, hasta el próximo sábado, estos expertos, tomando como base la lista roja publicada por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) el pasado 12 de septiembre, subrayan que la mano del hombre es la causa de esta extinción masiva de especies.

Concretamente, la destrucción de los hábitats naturales, la contaminación y el cambio climático son los factores que están provocando esta hecatombe.

Cerca de 200 nuevas especies se han sumado este año a la lista de 16.306 amenazadas de extinción, sobre un total de 41.415 especies vigiladas por la UICN, entre las más de 1,9 millones conocidas en el mundo entero.

Los expertos reunidos en Francia confían en definir un 'Mecanismo mundial de peritaje científico sobre la biodiversidad (IMoSEB en inglés)' que podría crearse dentro de un año.

"Esperamos salir de esta reunión con una propuesta que se someterá al visto bueno de los gobiernos y de las convenciones internacionales sobre un proyecto de mecanismo de peritaje científico que sirva para tomar decisiones en materia de biodiversidad", según Weber.

"La idea es tener un mecanismo que pueda garantizar para la biodiversidad, las funciones que son cubiertas actualmente por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Nobel de la paz en 2007 junto al estadounidense Al Gore, agregó.

El proyecto nació en 2005, cuando en una conferencia internacional en París el ex presidente Jacques Chirac lanzó esta idea.

Este año, ha habido reuniones regionales en los cinco continentes: en Bariloche (Argentina), Montreal (Canadá), Yaunde (Camerún), Ginebra (Suiza), Pekín (China) y Alotau (Papúa Nueva Guinea) y sus conclusiones están siendo estudiadas en Montepellier.

La preservación de la biodiversidad es un reto de primera línea, ya que de ella dependen la reducción de la pobreza, el suministro de agua potable y los confictos vinculados al uso y apropiación de los recursos naturales así como la salud del ser humano.

Pero la comunidad científica que trata la cuestión está muy dividida y no consigue hacerse oír ante los responsables políticos. La creación de este órgano internacional podría hacer más visible la cuestión y ayudar a tomar decisiones políticas, confían los científicos.

"La toma de conciencia del riesgo de desaparición de las especies y sus consecuencias potenciales se están acelerando", concluyó Weber.

Google Noticias, Internet, 15-11-07

 

Comentarios