Liberan a José Bové de centro de detención de aeropuerto en Hong Kong

Idioma Español

El líder sindical agrícola francés José Bové fue liberado hoy por las autoridades de Hong Kong, tras haber permanecido unas horas en el centro de detención del aeropuerto de la ciudad china, por ser considerado "persona non grata"

En declaraciones a radiodifusoras francesas, el actual vocero de la Organización No Gubernamental (ONG) Vía Campesina explicó que a su llegada a Hong Kong agentes de la policía migratoria de esa ciudad lo detuvieron y lo exhortaron a firmar una orden de expulsión.

Bové, quien ha estado varias veces en prisión por haber destruido cultivos transgénicos sembrados en Francia, señaló que las autoridades le retiraron su pasaporte.

Indicó que además le comunicaron que era "persona non grata" por la Inmigración de Hong Kong, adonde viajó para participar en un foro de ONG paralelo a la VI conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que inicia este martes y termina el día 18.

En su liberación intervino el consulado de Francia en Hong Kong. y según diversas fuentes, el propio director general de la Organización Mundial del Comercio, el también francés, Pascal Lamy.

En declaraciones a la radiodifusora pública "France Info", el cónsul francés en Hong Kong, Jean-Pierre Thebault, señaló que Francia apoyaba la presencia de Bové en esa ciudad porque el activista, conocido como "Asterix" en su país, les dijo que viajaba "en son de paz".

El agricultor francés confirmó a medios galos y a la ministra francesa de Comercio, Christine Lagarde, que viajó "con objetivos pacíficos".

El ex vocero del sindicato agrícola "Confederación Campesina" y enemigo declarado de los restaurantes de comida rápida precisó que está acreditado para participar en la sexta conferencia ministerial de la OMC como miembro de la ONG Vía Campesina.

Bové tiene previsto participar durante esta semana junto a los representantes de un millar de ONG en los debates alternativos a la ministerial de la OMC que se celebrarán paralelamente a las sesiones de negociación de la conferencia que comienza oficialmente mañana.

Excélsior, Internet, 12-12-05

Comentarios